viernes, 1 de noviembre de 2013

Un árbol singular.


El parque de Bilbao con la pérgola al fondo, y el estanque de los patos debajo.

Ya conocéis mi cariño por este sitio. No hay semana del año que no pasee por el, y como casi siempre llevo mi compacta, tengo muchas fotos de aquí.

Este curioso árbol me llamó la atención. Su raíz sale del suelo tanto que parece un banco. 

Hice la acuarela partiendo de la foto.







Cuando la pinté , no sabía de que árbol se trataba. Cuando estaba editando esta entrada, me ha entrado la curiosidad y me he ido al parque. Allí, en un cartelito pone lo que es, un ombú.

Inmediatamente he recordado que hay un hermoso zortziko titulado " Del roble al ombú ", y que es muy conocido en Bilbao. Al documentarme ahora para colgar esta acuarela, he descubierto que el ombú es el árbol más emblemático de  Argentina, donde se le considera el rey de la Pampa.

El zortziko, fue compuesto por un periodista bilbaino que residió en Argentina, y se estrenó en el teatro Colón de Buenos Aires en 1909, y se considera un signo de hermanamiento entre el pueblo vasco y Argentina.

Por cierto que en Bilbao, también tenemos una calle Buenos Aires y otra Juan de Garay.

Por eso, con cariño, dedico este trabajo a mis amigos de Urban Sketchers Argentina, ahora Sketchers ES, con los que comparto tantos buenos momentos. 

Papel Guarro grano medio 240 gr.         25 x 35 cms



3 comentarios:

  1. Bueno Jon, nobleza obliga, y agradezco, como argentina (de padre español ) que nos dediques tu ombú. A raíz de esto y porque amo los árboles, he estado buscando,y encontré que en España lo definen como "bella sombra ". Un cariñoso saludo, Lucía Herrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Lucía !. Muchas gracias por pasar por aquí y dejar tu comentario. Eres la primera argentina que lo hace y me ha hecho una ilusión especial. Saludos.
      .

      Eliminar
    2. Yo también me alegro Jon, Estoy en el facebook de Urban Sketcher en Español y también tengo un propio. Saludos desde Buenos Aires

      Eliminar