viernes, 24 de octubre de 2014

Cuaderno de viaje. Santa Cruz de Campezo


El pasado sábado 18 de octubre de 2014, la Agrupación de Acuarelistas Vascos, realizó su acostumbrado viaje anual de entrega de diplomas, en la localidad alavesa de Santa Cruz de Campezo. Coincidía también esa fecha con el 45 Sketchcrawl.

Salimos a las 9.05 de Bilbao y llegamos a Antoñana, a las 10 ,30. Esa pequeña villa muy próxima a Santa Cruz es un pequeño pueblo medieval con unas murallas que son patrimonio histórico vasco.

El día soleado y con muy buena temperatura, excepto al llegar que hacía algo de fresco.

Allí nos esperaban Maria Luz Fernandez Tricado, socia de la AAV, y residente en la zona y su marido Jose Kerejeta, que nos guiaron a la antigua cárcel, hoy sala de exposiciones donde ella exponía.

El pueblecito es pequeño y se recorre muy rápidamente. La gente se dispersó buscando sus temas, y yo encontré este. Es una parte de la muralla, con el cubo a la izquierda. Cuando la muralla dejó de tener interés estratégico, se construyeron casas apoyadas en ella por el exterior como esta y la de su derecha. 





El automóvil Citroen de la izquierda, de pronto se movió, y de él bajó su propietario,  que lo era de la casa que estaba pintando, y que pensó que así facilitaba mi  trabajo. Vio lo que había dibujado, que le gustó, y estuvo de lo más amable, me invitó a ver su casa y me mostró un par de lugares interesantes del lugar, entre ellos esta segunda localización.

Es un pasadizo elevado, sobre una de las tres calles de la villa, que da a una bonita plaza desde donde hice el dibujo.





Esta es una fotografía del grupo en la cárcel. nada más llegar a Antoñana.



A la 1, el autobús nos recogió para llevarnos a Santa Cruz, cuyas calles recorrimos a pié, y desde donde hice mi tercer tema desde lo más alto, donde estuvo el castillo, con los tejados que rodean a la iglesia de la Asunción. Solo tuve tiempo de hacerlo a tinta, y lo terminé en casa.




A las 2 nuevamente al autobús, que nos llevó al Santuario de Ibernalo, donde se encontraba la casa rural en cuyo restaurante celebramos la comida.

Antes de entrar a comer, nos hicimos la foto de grupo.







Tras los postres y entrega de diplomas hubo una sorpresa. El Coro Ortzadar- Ioar, dirigido por Jose Kerejeta nos dio un pequeño recital. Terminando con un "Boga Boga"  muy aplaudido. Sacaron después cuatro guitarras y empezó el canto colectivo en que todos intervinimos. Mari Luz Fernandez Trincado formaba parte del coro.

Poco antes de regresar, aun había ganas de pintar.





A las seis y media regresamos a Bilbao, a donde llegamos a las 8.




2 comentarios:

  1. Como siempre tu relato interesante tus acuarelas mucho mas, un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sarabel. Me alegra que te gustaran. Saludos.

      Eliminar