viernes, 3 de octubre de 2014

Obécuri



Obécuri es la pedanía más oriental del Condado de Treviño, enclave burgalés en territorio de Alava, muy próximo a Bernedo . Fue zona de luchas entre castellanos y navarros, como frontera entre ambos reinos durante varios siglos. 

Descubrí este lugar pasando por la carretera. Vi la torre de la iglesia..... di la vuelta al coche y me metí entre sus calles. 

Lo más sobresaliente es una torre defensiva, que está empotrada en la iglesia. Para ahorrar piedra aprovecharon la pared de la iglesia para apoyarla en ella, y fueron tan brutos, que al hacerlo cegaron la mitad de una portada románica preciosa.

Lo que he dibujado es la iglesia en que se apoya esa torre, y que me llamó la atención por tener cegados los ojos de las campanas. Y por su mezcla desordenada de mampostería, sillares y sillarejos en la torre.

Torre campanario de la Iglesia de San Juan, del siglo XIII, desde la parte más alta de la calle Real, por tanto en lo más alto del lugar.

Mientras lo pintaba, tuve que levantarme de la silla y moverme para dejar pasar a un tractor que venía por mi espalda. El labrador se bajó del vehículo, vio el dibujo,....... le gustó...... y me enseñó todo el pueblo. Un hombre encantador, que mientras tanto había dejado el tractor en medio de la calle Mayor.  





No me resisto a poner una foto de esa torre empotrada en la iglesia.





Rotulador y acuarela
Cuaderno Moleskine de 13 x 20,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario