lunes, 3 de junio de 2013

Cuaderno de viaje. 8.- Viana

El  12 de noviembre de 2011, la excursión de entrega de diplomas nos llevó a Viana ( Navarra)

Salimos de Bilbao como siempre a las 9 con un día claro. Así se mantuvo por la autopista, hasta acercarnos a Haro. Encima del Ebro había una capa de niebla baja, que se fue espesando hasta Logroño, y al bajarnos en Viana, la niebla lo invadía todo, y el frío era notable, porque también corría un airecillo traidor, dado que Viana está levantado sobre un pequeño cerro sobre el llano.

Como de costumbre, recorrí el pueblo a la carrera, tratando de conocer todo en el menor tiempo posible , haciendo fotos y buscando localizaciones. Algunos compañeros se colocaron en la plaza mayor y allí mismo comenzaron su labor.

En la Oficina de Turismo, un amable señorita se ofreció a abrirnos la iglesia parroquial y a servirnos de guía, y allí estuve un momento..... para entrar en calor. Por supuesto pisamos la lápida de Cesar Borgia, que está en la entrada lateral de la iglesia.

Luego me dirigí  a las ruinas de la iglesia de San Pedro, junto  a la muralla, que ya había localizado anteriormente, y allí,  hice este trabajo.



Rincón de las ruinas de la Iglesia de San Pedro

Estando allí, me "cazó" con su cámara el amigo Chema Espinosa. No hay techo, sólo restos de paredes, y un banco de iglesia en el que me senté. Ya veis por mi indumentaria que no estaba preparado para el frío. 





Cuando lo terminé, me acerqué a un bonito patio de casas viejas de piedra, con un pozo con herrajes forjados y lleno de macetas con plantas. Creo que le llaman el patio de la panadería. El sol había aparecido por fin, pero entre nubes, y seguía haciendo frío.

Me senté en el suelo, apoyando la espalda en la pared de una casa, para que me resguardara del frío,( creo que ese fue el único rincón protegido que encontré ese día ). A mi lado estaba mi compañero Alfredo, pero pintando como los señores, en caballete, que le había prestado una vecina de ese patio.






Alfredo en pleno proceso, ( Foto de Chema )


Y esto es lo que pinté.


Un rincón de Viana


Tras la comida y en la sobremesa, se entregaron los diplomas, y se alargó la misma, pintando en el interior del comedor, pero ya no hice más.



Aquí están los diplomados con el Presidente y tres profesores.

Tres chicas y dos chicos. Excelentes compañeros y amigos. Faltan dos diplomados que no pudieron acudir.




2 comentarios:

  1. Me gustan por la limpieza del trazo y la sencillez de ejecución.
    Muy en la linea de tu "trabajo de campo".
    Las paredes de las casas fantásticas y la construcción arquitectónica de la iglesia propia de uno de " Bellas Artes".
    Buscar la junta de las hojas para la verticalidad de la unión entre las casas,genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi, por tu comentario.
      La verdad es que estas dos de Viana, me gustan especialmente. Tuve un buen día.
      Las ruinas me parecieron un tema original, dibujado demasiado deprisa por el frío. Pero quedaron bien. El patio, me parece un tema muy bonito, con esa vista a ras de suelo, puesto que estaba sentado en él. Creo que quedó muy bien.

      Eliminar