viernes, 28 de junio de 2013

San Vicente de la Sonsierra

En verano, suelo realizar pequeñas excursiones de un día con mi esposa. Conozco bastante bien La Rioja, pero hay algunos pueblos que no había "pateado". Uno de ellos es San Vicente de la Sonsierra.

Tenía ganas de conocer esta villa, cuyo castillo construyó en 1194, Sancho VII de Navarra, igual que sus murallas, y desde el cual se controlaba el puente que cruza el Ebro.

Lugar de permanentes luchas entre castellanos y navarros durante siglos, al igual que todos los poblados que se extienden a lo largo del Ebro en La Rioja.

Lo recorrimos de punta a cabo. Empezamos por la plaza mayor donde está el ayuntamiento y fuimos subiendo hasta el castillo. Lo visitamos, junto con la torre del reloj y la ermita de la Vera Cruz sede de los "picaos". Comimos magníficamente en Casa Toni ( muy recomendable ). Me harté de sacar fotos. Todo me parecía "pintable".

Después de comer, quisimos ir a Haro, pero por Briones.

Saliendo del pueblo hacia Briones, la carretera desciende del montículo hacia el Ebro. En una de sus curvas, justo a la salida , paré el coche en el arcén, e hice una foto del castillo de San Vicente, a la luz de las 4 de la tarde en un día de verano.  De la foto, hice la acuarela.

Para lo que suelo hacer, esta acuarela apenas tiene dibujo. Los árboles solo están insinuados y el castillo  se recorta en lo alto, pero sin definición, al igual que la valla bionda de la carretera.







Papel Guarro, grano medio 240 gr / m2.        25 x 35 cms.




Vista del castillo y las murallas, desde el puente medieval sobre el Ebro.






4 comentarios:

  1. He reconocido al momento el sitio.....jajajajaj

    es un pueblo precioso....y la foto tanto como la acuarela fantastica...

    poco a poco te vas soltando....un saludito y disfruta de la RIOJA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sarabel!. Así que conoces San Vicente. A mi me gustó mucho, saqué cantidad de fotos, porque todo me atraía. Me alegra que te guste tanto la foto como la acuarela. Aquí, prescindí casi por completo del dibujo, pero es que el tema se prestaba a ello. Un saludo.

      Eliminar
  2. Fantástica acuarela,la falta de definición le sienta como un guante,y esa luz cegadora de la zona derecha del castillo.......es, tan riojana.
    Solo faltan, las moscas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javi por tu comentario. Me agrada que te guste y estoy de acuerdo contigo. En esta acuarela una mayor definición le habría quitado toda su gracia y la luz que comentas, es la que decía,.... la de las 4 de la tarde de un día riojano. Muy bueno ........lo de las moscas..... Saludos.

      Eliminar