lunes, 17 de junio de 2013

Cuaderno de viaje. 9.- Laguardia

La entrega de diplomas del año 2012 se celebró en Laguardia ( Rioja alavesa) el 10 de noviembre de 2012.

Salimos de Bilbao a las 9 por autopista hasta Altube, parando en Vitoria, para recoger a los alaveses. Llegamos a Laguardia a las 10,30.

En esta ocasión, a diferencia de las anteriores, no tuve que recorrer la villa a toda prisa pues la conozco bien. Fui derecho a la torre abacial, junto a la iglesia de Santa María de los Reyes. Quería pintar una vista concreta de ella, pero como no tenía silla, tuve que contentarme con hacer otra desde un banco de piedra adosado a la iglesia. Esto es lo que pinté.



Torre abacial
Tenía muchas ganas de pintar esa torre, desde hace unos años y por fin, me quedé a gusto.

Hasta ese momento, las 12 más o menos, el día se había mantenido con nubes y claros  Mis compañeros se repartían por la villa, unos en el exterior de la muralla, pintando la Sierra de Cantabria, y otros  en el interior.

Estuve dudando entre fuera o dentro para la siguiente, hasta que....

Me decidí por una calle concreta, la calle Mayor, en su parte más baja , con la puerta que cierra la muralla por el sur, llamada puerta de Mercadal. 

Apoyado en un murete de piedra, comencé a dibujar esto. Me atraían en particular esas casas de la derecha, la del centro con piedra de silleria en las tres plantas bajas y terminada en ladrillo en el desván, o la que está a su lado con mampostería y ladrillo. 


La puerta de Mercadal y la calle Mayor

Pero.... comenzó a llover. Poco al principio, pero los goterones manchaban el cuaderno, así que a toda prisa dí acuarela y salí corriendo. Ya lo acabaría en casa más tarde.

Un lugareño, me indicó donde podía seguir pintando a cubierto en las proximidades, y le hice caso. En la terraza cubierta de un edificio municipal para la  tercera edad, en una cómoda silla de brazos , pude pintar mi tercer tema.

Es el lateral de la iglesia de San Juan Bautista, templo que se incrusta en la muralla y comparte la torre que es su campanario, y debajo de la cual está la puerta de San Juan, otra de las cinco con que cuenta la muralla de Laguardia.



Lateral de la Iglesia de San Juan y su torre/campanario almenada


Después de la comida, se entregaron los diplomas, y en ese acto,  nuestro compañero Kubi, uno de los diplomados, soltó unas emocionadas palabras y terminó cantando un "Haurtxoa Seaskan " que nos puso los pelos de punta . Aquí lo tenéis con su Orfeón de Sestao, pero cantando a capela y sólo es..... mejor aún.

http://www.youtube.com/watch?v=-av8zoycRyE


Día inolvidable. Y final de este primer cuaderno de viaje, que después de 9 aventuras, se quedó sin hojas libres. Ya tengo comprado el siguiente con el que espero poder "narrar" próximas excursiones.


6 comentarios:

  1. Fue un dia encantador, el sitio privilegiado........y la cuadrilla.....de lo mejorcito...

    la comida buenisima........y los diplomados tambien.........de postre KUBI nos canto y nos emociono...........

    bonito reportaje y tus acuarelas preciosas, como siempre.........un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sarabel. ¿ Ya has visto y oído a Kubi cantando lo mismo que en la comida ?, Tiene otros muchos videos en youtube.¡Es un figura en todo !. ¡ Vaya compañeros tenemos ! Saludos.

      Eliminar
  2. Aprovechaste bien el día compañero, yo apenas hice dos cosillas. Además la lluvia se presentó demasiado pronto. Luego estuvo bien compartir mesa y mantel. El que más me gusta el de la puerta del mercadal. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Ana. Fui rápido como de costumbre y me dió tiempo para tres, aunque el último no está demasiado bien. A mi también me gusta más el de la puerta de Mercadal. Estuve sentado a tu derecha en la comida y allí nos conocimos...... y ¡ cuanto me alegro de ello !. Saludos

      Eliminar
  3. Sin duda la calle mayor es la mas trabajada,pero la caseta entre las dos casas ¿no tiene un defecto de verticalidad?
    A mi sin embargo me gusta la simplicidad de la Iglesia de San Juan.Ese asomo de luz en la fachada de la izquierda y esos arboles minimalistas por la derecha me parecen geniales.
    De la torre abacial nada que comentar, es perfecta

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi. La caseta estaba así, caída hacia la calle Mayor, haciendo esquina con un callejón que subía entre ella y la casa de los balcones enrejados.
    La de San Juan, la hice demasiado rápido, y me parece la más floja de las tres. Es como dices, demasiado minimalista.
    Gracias por tus comentarios hermano.¡¡ Te fijas en todo !!.

    ResponderEliminar