viernes, 22 de junio de 2018

Cuaderno de viaje. Junio 2018. Artajona


La Agrupación de Acuarelistas Vascos, ha celebrado el sábado 16 de junio de 2018,  la salida de fin de curso, con una excursión a Artajona ( Navarra ).

El autobús nos recogió junto al campo de futbol de San Mamés y a las 9 y cuatro salimos por autopista. En Vitoria recogimos a nuestros compañeros de allí, y seguimos ruta hasta Pamplona y finalmente a Artajona donde llegamos a las 11 y media.

Nos recibió nuestra compañera Conchi Ororbia, oriunda de ese precioso pueblo, y en un bar próximo al Ayuntamiento, la concejala de cultura nos obsequió con un expléndido amaiketako. Tortillas de patata, chistorra, patatas bravas, chorizo, rabas, champiñones y un magnífico crianza navarro para acompañarlo.

Hacia las 12,15, empezamos a recorrer el pueblo, con Fermin como cicerone, y algunos subimos hasta el cerco, en la parte alta. El día era bueno, nubes y claros con mayoría de estos y buena temperatura, pero con un molesto y fuerte viento que no cesó en ningún momento.

Mi primer dibujo es esta entrada al cerco desde el norte, llamada portal de San Miguel, con una de sus torres huecas defensivas o bestorres adosadas al muro. Al fondo se ven los aerogeneradores de la Sierra del Perdón. Era la 1 cuando lo empecé.







Al terminarlo, recorri los lugares próximos hasta encontrar a Manuela y Mariluz que dibujaban sobre la muralla, y junto a ellas, inicié mi segundo dibujo, Eran las 2.  Se trata de la torre de la Iglesia de San Saturnino y su cabecera.






Solo pude terminarlo a lápiz, pues nos indicaron que se iba a realizar una visita guiada a la iglesia fortaleza de San Saturnino, y salimos hacia la oficina de turismo. El dibujo lo he terminado en casa,


Con audioguía, y tras pasar por caja,  visitamos la iglesia-fortaleza. Merece la pena.

Al salir de la vista encontré a Olga y Conchi dibujando a la puerta del templo.





 A las 3 , bajamos al pueblo, encontrando a muchos compañeros pintando en las calles.









Y antes de comer a las 3 y media en el restaurante Kutximangi, nos sacaron esta foto de grupo. Estuvimos 60 acuarelistas .




La comida terminó a las 5 y media, y ya no hubo tiempo para pintar.


A las 6, nos recogió el autobús, y tras desandar en camino, con parada en Vitoria, nos dejó en Bilbao, a las 8 y media.



1 comentario:

  1. Mil gracias querido Jon, no se puede dicir más y mejor, bonitos trabajos que espero los veamos en la exposición el próximo año. Fui super feliz en vuestra compañía. Viva la acuarela 😘😘😘😘

    ResponderEliminar