viernes, 7 de noviembre de 2014

Bilbao a la acuarela. Noviembre


La salida de este mes se celebró el sábado 1 de noviembre de 2014, para pintar en los alrededores de la plaza de Jado.

Nos habían citado a las 10 en la Cafetería Valparaiso en Colón de Larreategui, y a esa hora ya estábamos 5 miembros. Pronto se incorporaron los demás hasta totalizar 11 y un acompañante, y a eso de las 10 y media comenzamos a pintar.

En esta ocasión, no nos desperdigamos, y todos nos quedamos en la misma Plaza de Jado, como se verá en las fotos. 

Esta plaza debe su nombre a Laureano de Jado, ilustre bilbaino, importante hombre de negocios, pero especialmente mecenas de las artes e impulsor del Museo de Bellas Artes de Bilbao al que donó más de 100 cuadros en 1914, además de financiar el Hospital de Basurto o el Sanatorio de Gorliz.

Mi primer tema es esta cúpula del Edificio Sota, obra de Gregorio Ibarreche de 1919. Este arquitecto, que también fue arquitecto municipal y alcalde de Bilbao entre febrero de 1907 y junio de 1909,  fue el autor del palacio Ibaigane también para la familia Sota, y del Deposito Franco De Bilbao, hoy casi desaparecido. El escudo de la familia Sota preside los portales de este edificio cuya cúpula he dibujado.









Aquí estoy dibujando la cúpula con Olga y Txabi, en foto de Chema


Siete de los once alrededor de la fuente en foto de Chema


Mi segundo tema es esta vista de la propia plaza, ya con papás, mamás y niños, en la que se ve la escultura "Maternidad", bronce de 1966 de Lorenzo Frechilla del Rey.






A la 1 y media nos fuimos a la calle Diputación, y en la terraza del Cheese Kito, nos  sentamos a tomar el aperitivo con que terminamos siempre nuestras salidas pictóricas. 

Allí nos sacamos esta foto del grupo. Está tomada por Carlos, y no aparece Juan Carlos que se había marchado ya.







Magnífico día con muy buena temperatura y gran ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario