viernes, 13 de septiembre de 2013

Portillo - Soria

Esta es la iglesia parroquial de San Miguel Arcangel de Portillo de Soria.

Está acuarela se ha hecho a partir de una foto bajada de Flickr. Me gustan mucho las iglesias solitarias. Y esta ....... perdida en un páramo castellano, bajo un fuerte sol, me atrajo.

Por cierto este pequeño municipio soriano solo tiene 18 habitantes. Me pregunto si se celebrarán misas en esta iglesia.




Papel Guarro grano medio 240 gr.                       25 x 35 cms

6 comentarios:

  1. Bonita la iglesia,muy buenas las sombras y perfecto el dibujo.
    Supongo que al menos el día de San Miguel celebrarán misa no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. No estoy seguro de que celebren ni por San Miguel.
      Seguro que el cura de la zona tiene que atender a veinte pueblecitos.

      Eliminar
  2. Hola! Soy medio portillana. Es el pueblo donde nació mi abuelo. Habéis comentado que tiene 18 habitantes. Pero son los censados. En invierno no vive ya nadie. Y en verano hay entre 3 y 5 casas abiertas. Es un pueblo agricola y ganadero. La iglesia esta retirada del pueblo en un alto y las vistas desde allí son para mi inigualables. Campos de Castilla la sierra de portillo y de fondo el Moncayo. En cuanto a la iglesia hace unos años iba el cura en verano a dar misa cada 15 días. Ahora ya solo viene para las fiestas que son el 8 y 9 de septiembre. Y en mayo si no recuerdo mal el 22 o 23. La iglesia es una joya histórica igual que la hermita situada a unos 500 metros del pueblo.
    Para mi es un lugar de paz y tranquilidad. En verano los campos están inundados de campos de girasoles que parecen océanos amarillos. Merece la pena visitarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena !!. Todo un placer recibir tu visita y tu extenso y documentado comentario. No conozco Portillo, aunque si la provincia y muchos de sus lugares. Esta fotografía me encantó y por eso la hice a la acuarela.
      Temo por esa joya, si nadie la cuida y se ocupa de ella, Me preocupa que nuestro patrimonio histórico se esté perdiendo. ¿ Te imaginas lo que darían los americanos por tenerla allí ? . Gracias !!

      Eliminar
  3. A pesar del despoblamiento, la iglesia por suerte o por desgracia es lo único q se mantiene en condiciones. Recientemente se ha rehabilitado. Hay una imagen de la Virgen de los Silos del s. X II q al igual q el pórtico con sus arquivoltas es espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Elena !!. Tendré que hacer una visita al lugar......lo dejaremos para el verano próximo. ¿ Quién la rehabilitó ?. Supongo que estará cerrada con llave.... Un saludo.

      Eliminar