lunes, 6 de mayo de 2013

Bilbao Art District - 4 de mayo de 2013

La salida de primeros de mes que organiza Carlos Diez, Bilbao a la acuarela, coincidía esta vez con el fin de semana de las artes, que organiza Bilbao Art District ( BAD ).

Para este acontecimiento especial del 4 de mayo de 2013, se organizaron tres grupos en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.

1.- Grupo de Paola de Miguel. Macro acuarela pintada en el suelo. 300 x 300. Varios artistas.
2.- Grupo de Carlos Diez. Macro acuarela de 81 x 300 en caballete. Varios artistas.
3.- Grupo de Carlos Espiga. Pintura tradicional por libre.

Yo me uní a este último. Hacia las 10 am,  me acercaba al Guggenheim por el paseo de la ría. Ya estaban los grupos trabajando, y me llamó mi compañero de clase Pedro Peña, para que me sentara con él. Y eso hice, con mi cuaderno Clairefontaine de 15 x 41 abierto, hice este apunte, que más tarde retocaría y ampliaría en casa.





Terraza del Guggenheim,Torre Iberdola, Biblioteca Deusto, Rectorado UPV

Al terminar el primer tema, Pedro y yo fuimos bajo el puente de la Salve. Allí estaban el resto del grupo de los pintores por libre, ..... y el grupo de Paola de Miguel. El follón que tenían montado era espectacular. Ataviadas con unos monos blancos, para no mancharse, unas 20 acuarelistas y tres chicos, pintaban con brochas gordas.

Subí hacia la  Alameda de Mazarredo. Allí, frente al Colegio de Ingenieros Industriales, y en tres caballetes, descansaban los tres lienzos que unidos dan una superficie de 81 x 300 cms. Esta superficie estaba parcelada, y diferentes acuarelistas trabajaban en él , dos cada vez.

Me senté por los alrededores y como tenía uno bonita vista de la Biblioteca de la Universidad de Deusto, la dibujé, entrándome también la Uni. También esta la he terminado en casa, metiéndole más color.



Pintando la Uni. ( Foto de Chema Espinosa )

Y esto es lo que salió.

La Biblioteca y la Universidad de Deusto

Ya no pude dibujar más. Eran las 12,30 horas y la cantidad de gente que se acercaba a ver la obra colectiva era importante. Muchos miembros de la AAV, unos que ya habían estado pintando y otros que no, aficionados a la acuarela, que se paraban, preguntaban. Estuvimos de tertulia ambulante hasta más de las dos  cuando plegamos. Se comentaba que habíamos estado más de 100 miembros de la AAV en los actos de esa mañana.

En este enlace tenéis un vídeo realizado por Marene Lasagabaster, que da una idea cabal del acontecimiento.

http://acuarelistasvascos.blogspot.com.es/2013/05/la-agrupacion-de-acuarelistas-vascos_6.html


La Agrupación se ha volcado, y la respuesta de los socios y alumnos ha sido ejemplar. 


.

4 comentarios:

  1. Te han quedado perfectos!! Sobre todo el de la uní.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Pat !. Eso lo dices porque has estudiado ahí, y le tienes cariño, como yo..... que estuve trabajando con ellos 11 años. Yo creo que el otro tampoco está mal, teniendo en cuenta que está hecho en dos etapas. In situ, sólo dibujé la parte derecha, la de las tres palmeras. Pero al llegar a casa, y cuando iba a meter más color, decidí completarlo hacia la izquierda, convirtiéndolo en una panorámica. Usé una de las fotos que siempre saco a los motivos que dibujo.

      Eliminar
  2. Me parecen magnificos!!
    Está claro que hay que darte poco espacio donde pintar, el formato mini del cuaderno te da un dominio del tema espectacular.
    El de la Uni en grande..... para enmarcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Javi, bienvenido !. Me alegra que te gusten, y si.... tienes razón.... en los formatos pequeños me siento más cómodo y en los cuadernos y con rotuladores más aún.
      El de la Uni, creo que es más original. Los dos edificios de Deusto enfrentados, el nuevo y el viejo, uno a cada lado de la ría.

      Eliminar