lunes, 27 de mayo de 2013

Kedada de mayo - Amézola

La kedada de este mes de mayo, la organizó nuestra compañera Ana Rodriguez. Nos citó el sábado 25 de mayo de 2013,  a las 9,30 am, en el batzoki de Recalde, para pintar en el Parque de Amézola.

Puntualmente fuimos apareciendo los miembros del grupo, hasta un total de 11 miembros, más dos acompañantes. Uno de ellos, Chema, fotógrafo oficial de nuestras reuniones, cuando está en Bilbao, porque está casi siempre recorriendo España de punta a punta, con su esposa Blanca.

El día.... raro. Frío , con nubes y claros, lluvia en algunos momentos, que nos obligó a resguardarnos en unos soportales cercanos, en fin.... un día muy... primaveral.

El Parque es uno de esos modernos que se llevan tanto ahora. Muy geométrico, con terrazas escalonadas, llenas de árboles de todas clases, césped , ( yo no vi flores), un estanque en su parte más baja, y caminos y escaleras que conectan los diferentes niveles. Algunos juegos para niños, esculturas ??... Al principio no parecía lugar propicio para pintar... pero.... buscando,..... se encuentra.

Mi primer tema. fue esta vista de la parte baja del parque. Justo a su derecha están las viviendas.


Las palmeras de Amézola
Al terminarla, me dí un paseo, visitando a mis colegas, que se encontraban en dos grupos, uno junto al lugar en que había hecho la anterior, a mis espaldas. El otro grupo estaba encima del estanque en uno de los caminos. Estando en esas comenzó a llover.




Nos refugiamos en los soportales de las viviendas, y desde allí hice este segundo tema. He dibujado  a mis compañeros pintando el estanque desde el camino que sube desde las casas. Inventado claro, porque ellos ya se habían movido por la lluvia.

Las casas de Amézola y el cierre del parque hacia la plaza de toros


Dibujando la segunda bajo los soportales

A eso de las 12,30, dejó de llover y salió el sol. Aproveche la ocasión para salir de los soportales, y situarme al borde del estanque sobre una escalera .

Este fue mi tercer tema. La fuente que vierte sobre el estanque y unas chiquillas sentadas en la barandilla mientra otra jugaba con su móvil. Menos mal que las esbocé al principio, porque se fueron muy rápido. Por eso empecé por ellas, las escaleras y el estanque no se iban a mover.  




Para la elaboración de los dos últimos temas, conté con un "ayudante". El iba a jugar con su monopatín, pero parece que se lo pensó mejor y decidió echarme una mano.



Mi "ayudante" y su padre detrás , controlando el trabajo.

Eran ya las 13,30, y mis compañeros ya me llevaban ventaja en el aperitivo. Unos vinos y unas rabas y la charla habitual comentando el trabajo. Y antes de despedirnos una foto del grupo, en el que falta Mari Paz, que se había ido un poco antes.




Noemí parece señalar el hueco de Mari Paz

Otra maravillosa y productiva mañana en la mejor compañía.

Todas las fotos son de Chema Espinosa, excepto las de mis tres obras.

4 comentarios:

  1. La tercera acuarela no la habia visto.......o no la recuerdo........muy chula....

    y las demas como siempre las acabastes en casa.........

    la verdad es que lo pasamos fenomenal, pese al frio.....que como siempre nos la lio..........jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarabel. Las tres estaban hechas cuando nos sentamos en el bar, y efectivamente todas has sido intensificadas en casa, tanto en acuarela como en tinta.

      Ha podido despistarte de la tercera el que solo hice in situ la parte izquierda, que acaba a la espalda de la chica de verde. Al llegar a casa, empecé a hacer la escalera para completar la perspectiva. También completé la pared de enfrente, pero ya ves que es un simple relleno. Sólo quería darle "aire" al dibujo, o sea que tuviera espacio por la derecha.

      Lo del frío fue lo peor. No hay más que ver tu cara o la mía en las fotos que nos sacaron.

      Eliminar
  2. Eres un titan, lo mismo te dá que haga frio, viento, lluvia, etc. Y encima "sacas" el trabajo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Javier. Es que tengo cierta práctica con lo del mal tiempo. Hemos tenido tan mal tiempo desde el comienzo del año, que o te acostumbras o..... no pintas. A mi estas salidas nuestras me encantan y me divierto mucho pintando con todos vosotros.... y con el aperitivo posterior.

    Lo de "sacar" el trabajo, ya es otro tema. Procuro hacer un mínimo de dos dibujos, otra cosa es que me queden más o menos bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar