El día salió espléndido sin una sola nube y con calor. A las 10 ya hacía 21 grados, así que con esa perspectiva no esperaba encontrar mucha asistencia, y así fue. Solo estuvimos cuatro.
Por la sombra, porque al sol no se podía aguantar, estuvimos un rato tratando de encontrar temas. A mi me costó encontrarlo. Llevé el cuaderno Clairefontaine habitual, pero en esta oportunidad, solo usé una página, para cada tema.
El primero que hice fue este. El campanario de la iglesia de San Antón. Es una obra barroca proyectada por Juan de Iturburu y edificada en 1775.
Lo hice desde ahí. En la foto se ve a mi compañero Josean, pintando el tema completo. Eso mismo quise hacer yo, pero el intento fue malo, y opté por hacer solo la torre. No tenía un buen día.
San Antón desde el muelle de Ibeni |
Cruzando la ría por el puente peatonal de La Ribera, pasé al muelle de Marzana y allí estuve buscando tema. El mercado de la Ribera mostraba una buena vista, pero me parecía demasiado complicado, así que fui andando hacia el Puente de San Antón, y allí bajo unos árboles encontré lo que buscaba.
Torreón del mercado y balcón de San Antón |
Esa balconada, edificada en 1559, sobre el pórtico renacentista de Juan de Garita, tiene tanta historia que me atrae como un imán. Desde ese balcón contemplaban las damas nobles las corridas de toros, procesiones y otros actos sociales de la villa, puesto que a su lado se levantaban las Casas Consistoriales, pegando a San Antón, como muestra esta preciosa vista que he encontrado por ahí.
O esa otra maravilla del genial Manuel Losada.
Precioso pastel de Manuel Losada |
Mercado, San Antón y el puente desde el muelle de Marzana |
Ultimamente te veo más dado a pintar detalles, que a pintar temas generales, lo cual me parece muy interesante. Las acuarelas me han gustado.
ResponderEliminar¡ Hola Javier !. Ese día pinté más detalles, porque no estuve muy inspirado. Quise hacer San Antón entero con parte del puente, lo que se ve en la fotografía. Lo esbocé a lápiz, y no me gustó. No tenía el día. Así que limité el asunto al campanario. La balconada la tenía entre ceja y ceja, aunque no era esa la vista que más me gustaba, pero la preferida no era posible por tener el sol en contra. Me alegra que te gustaran las acuarelas. Saludos.
EliminarComo apunta el "otro" Javier,te vas al detalle(por cierto espectacular)pero eso no es sino la demostración de tu facilidad para el dibujo,menos mal que no tenías el día.
ResponderEliminar¡ Hola hermano !. Ya veo que te gustan los detalles. Creo que al final el campanario quedó bien, pero eso me parecía más sencillo ( menos tema ), que la iglesia entera.
Eliminar