viernes, 15 de abril de 2016

Cuaderno de viaje. Vitoria.


El pasado sábado, 9 de abril de 2016, la Agrupación de Acuarelistas Vascos, organizó la excursión  de primavera a  Vitoria, para reunirnos con nuestros compañeros de allí y pintar y comer juntos.

Salimos de Bilbao, en autobús a las 9 y diez, desde Termibús y por autovía llegamos a Vitoria, donde desembarcamos frente a El Corte Inglés en la calle la Paz, a las 10 y cuarto. Allí, en el centro comercial Dendaraba nos esperaban los vitorianos y tras los saludos de rigor, fuimos en grupo hasta el cercano casco viejo.

El día era nublado y algo fresco, aunque menos de lo que esperaba, unos 8 grados. No había signo de  lluvia.

Me adelanté solo y subí hasta la iglesia de San Miguel, que visité, y rodeando la Plaza del Machete seguí hasta lo más alto. Recorriendo la calle de Fray Zacarías  me encontré con mis compañeros que subían en grupo, frente al palacio de Montehermoso. 






Seguí por la calle Fray Zacarías hasta el Portalón y regresé hacia atrás buscando temas para dibujar.

Vitoria fue fundada en 1181 por Sancho VI El Sabio de Navarra, sobre una aldea ya existente llamada Gasteiz  que poseía una muralla 100 años antes de su fundación por el rey navarro. En 1200 el rey castellano Alfonso VIII la conquistó y amplió.

La zona por la que nos movimos es la llamada " almendra" por su forma. Es el casco primitivo de la ciudad . La calle Santa Maria es su eje central, flanqueada por las calles Fray Zacarías y Escuelas y con las iglesias de Santa Maria y San Vicente en sus extremos. La iglesia de San Miguel, está fuera de esa almendra amurallada en el siglo XI.
 
Mi primer tema está hecho desde un jardín situado sobre la iglesia de San Miguel, en las murallas medievales de Vitoria, un trozo de las cuales se ven a la derecha de la vista. 





Aquí lo estoy dibujando en foto de Noemí. 






Mi segundo tema es  la torre de la catedral de Santa María, y casas de la calle de Fray Zacarías Martinez,  desde la plaza del palacio Escoriaza Esquivel. En esa plaza estaban pintando varios compañeros , todos de Vitoria. En ese momento , hacia las 13  horas, incluso hubo claros en el cielo, y vimos el azul, entre las nubes.

Me gusta mucho esta torre campanario de planta octogonal rematada por un chapitel de madera y teja plana.






Al acabarlo, di una vuelta por la zona y acabé bajando del antiguo núcleo de Gasteiz hacia la iglesia de San Pedro, en la que entré.

Callejeando, localicé el restaurante donde debíamos comer a las 2 y media, y tuve tiempo de dar otro paseo , hasta la catedral nueva. Comenzó a llover y cuando iba hacia el restaurante, me encontré frente a la gran manifestación feminista que se había organizado ese día. 

En el Restaurante  "Camerino", en la calle San Prudencio, frente al teatro Principal, y en una larga mesa corrida, comimos, unas 40 personas. Teresa nos sacó varias fotos.








Después de la comida, nuestro compañero Kubi, Hizo una demostración de acuarela en el mismo comedor.






Aproveché para salir de nuevo, y fui a la Plaza de la Virgen Blanca, donde se celebraba el " Arabako Dantzarien Biltzarra ", una gran demostración de baile vasco. Las dantzaris eran niñas de entre 7 y 16 años más o menos. . De manera que mi último dibujo estuvo amenizado por los sonidos de txistus y tamboriles.

Allí hice mi último tema. Es la iglesia de San Miguel y las casas que la enmarcan.  Su torre campanario, con linterna hexagonal rematada por un chapitel, es barroca del siglo XVIII.







El monumento a la batalla de Vitoria, queda a la izquierda, fuera de plano.

A las 7 nos recogió de nuevo el autobús frente a Dendaraba, y por autopista otra vez a Bilbao donde llegamos a las 8.



No hay comentarios:

Publicar un comentario