lunes, 28 de diciembre de 2015

Nieve



Para despedir este año 2015, he elegido un tema navideño.

Del taller de Pilar Campana en Acuarelistas Vascos.






Guarro grano grueso 240 gr.

17 x 25 cms.

viernes, 25 de diciembre de 2015

Kedada de Diciembre 2015. Las Arenas.


La salida del grupo " Kedakua " de este mes se ha celebrado el sábado 19 de Diciembre de 2015, organizada por Gloria Cortina, para pintar en Las Arenas. La cita era a las 10 en la cafetería Jai Alai, cerca de la estación de metro de Las Arenas.

He llegado con Txabi desde Bilbao, y ya estaban allí tres compañeros. Han ido apareciendo otros hasta que a las 10 y 25 y cuando eramos 9, hemos comenzado a caminar para buscar lugar y tema.

Caminando a lo largo de la orilla del Rio Gobela, canalizado en esta zona, nos hemos ido colocando a un lado y otro de él.



Mari Luz y Rafi antes de empezar

Así he encontrado mi primer tema. El parque de Errekagane, en una de  las orillas del río. Esos viejos plátanos llamaron mi atención, con sus hojas caidas.




Mientras lo hacía , han aparecido dos miembros más, así que al final hemos sido 11.

El día ha sido muy bueno con sol, y buena temperatura, impropia de un mes de diciembre.

Al terminarlo, he dado el habitual paseo para ver los trabajos de mis colegas, sacar algunas fotos y buscar otro tema.

Esta es una vista de mis compañeros pintando en ambos lados del río, sobre el puente de la calle de las Mercedes, Belén y Carlos a la izquierda. Txabi y Gloria a la derecha y delante de ellos sentados, Josean y Jaime.







Mi segundo tema es esta vista del Gobela desde el puente que se ve en la fotografía anterior. Sigue siendo el parque de Errekagane, y a su izquierda se ven las casas del paseo de Negubide.




En esta ocasión, la foto de grupo, nos la hemos hecho antes del aperitivo. Eran las 13 horas.


Los 11 y una visitante
En una terraza próxima al lugar de la foto, el bar Ganeta hemos unido dos mesas para tomar unos pinchos, cervezas y vinos.


Rafi, Carlos, Josean, Jon, Belén y Gloria

Esta  no ha sido la única parada, pues aun nos hemos dirigido a Romo a tomar otra ronda. Y de allí hacia las 14: 45 a casa en metro. 


lunes, 21 de diciembre de 2015

Un bote en la playa


Esta es una acuarela rescatada del baúl de los recuerdos. Es del año 2003, cuando comenzaba con la acuarela en los talleres municipales del Ayuntamiento de Bilbao. 

Compré un block de Papel de Acuarela Montval Torchon para probarlo, y recuerdo que me resultó difícil de manejar. Esta acuarela esta hecha en ese papel.





24 x 32 cms.

Canson Montval grano nube

viernes, 18 de diciembre de 2015

Calzadas de Mallona. Hacia abajo


El 29 de junio, hicimos la última salida antes del verano, y en un día de un sol y calor tremendos, quedamos en las escaleras de Mallona, a las 6 de la tarde.

En esta ocasión decidimos usar solamente dos colores un azul y un naranja, además de los rotuladores es decir la tinta de rigor.

Después de muchas vueltas localicé el tema, al que he llamado " mirando hacia abajo "

Se ve la aguja de la catedral de Santiago, detrás del edificio de la antigua estación de ferrocarril, hoy Museo Arqueológico.

Usé barras de cera acuarelable, Caran D' Ache, Neocolor II. Con ellas se cubre muy rápidamente en seco el tema, y con agua por encima se diluye y uniformiza. Era la primera vez que las usaba y me gustaron. 





Fabriano de 180 gr,

17 x 21 cms.

lunes, 14 de diciembre de 2015

La pandilla


Del taller de Aitor Renteria, en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, de hace 15 días.

Una pandilla de chavales en el río, sobre las piedras de la orilla.







Guarro grano grueso 240 gr.

25 x 35 cms.


viernes, 11 de diciembre de 2015

Bilbao a la acuarela, Diciembre 2015


La salida de "Bilbao a la acuarela"  de este mes, se ha celebrado el sábado 5 de diciembre de 2015, para pintar en la Plaza Nueva.

La cita era  a las 10 en la cafetería La Olla en la propia plaza. A esa hora ya había 7 compañeros esperando y tomando café, curiosamente todos hombres . He aprovechado para hacerles una foto.







A las 10 y cuarto hemos salido a la plaza a buscar temas y empezar a pintar,...mientras el resto de miembros del grupo iba apareciendo poco a poco.

El día era limpio y soleado aunque frío, y la plaza estaba recién regada, o sea con agua en el pavimento.

Hemos encontrado a Naty con su nieto, que sacaban las cosas para comenzar a pintar.........los dos.




Naty, Javier, Txabi, Carlos y Oscar


Mi primer tema es esta vista de un trozo de la fachada , donde daba el sol que acababa de asomarse , mientras se mantenía en  sombra el resto.





En esta foto, se ve mi cuaderno abierto, en el lugar desde el que lo dibujé . 


Noemí, Josean, Antón y Alfredo

Al terminarla. he dado una vuelta viendo los trabajos de mis compañeros y sacando fotos. Así y  casi en el mismo lugar en que había hecho la primera, encontré esta segunda vista.

Se trata  de unas terrazas con toldos muy cerca de los arcos. He incorporado a la vista a mis compañeros Noemí y Alfredo que hablaban de pie muy cerca de mi.





 Este es el aspecto de la plaza hacia las 12 y media.


Oscar, Carlos, Oscar y Joselu


Como es norma en nuestras salidas, a las 13 horas, recogimos los bártulos y nos sentamos en una terraza a tomar el aperitivo.  De los 21 que hemos estado en la salida, nos quedamos 10 a compartir los vinos y pinchos. Y a las dos y media, me he retirado a casa.



lunes, 7 de diciembre de 2015

Dos en un bote


Este es un trabajo muy reciente, del mes de noviembre. Hecha en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, en el taller de Pilar Campana.

Una pareja en un bote. 






Guarro grano grueso 240 gr,

25 x 35 cms.



viernes, 4 de diciembre de 2015

Zabalburu 2


Este es mi segundo dibujo de la salida con el grupo "Dibuja Tolrato"  del 22 de junio a la plaza de Zabalburu.

Es una cafetería muy clásica en esta plaza y aproveché para dibujar su terraza  y fachada.

Acordamos ese día usar solamente dos colores, un azul y un tierra sombra tostada.






Papel Fabriano de 180 gr,

17 x 21 cms