lunes, 30 de marzo de 2015

Un pesquero bermeano


Un famoso pesquero bermeano , el " Zubi Gane ", una de las últimas embarcaciones de casco de madera que aun faenaban. Entró en servicio en 1988 y tenía 20 metros  de eslora.

Fue hundido / desguazado, el 21 de marzo de 2013, a 750 brazas de profundidad.

Poco tiempo después falleció su constructor, el carpintero de ribera Jesús Muruaga, del Astillero Muruaga de Bermeo.  







Arches grano seda extrablanco de  250 gr.

23 x 29 cms.

viernes, 27 de marzo de 2015

Kai Eder


Una vista del club Kai Eder en Plencia, Vizcaya.

Es un dibujo del natural, tomado con ocasión de una excursión de Acuarelistas Vascos en mayo del año pasado. Por cierto, comimos en el restaurante de este club.






Cuaderno Clairefontaine de 15 x 21 cms y 180 gr.

lunes, 23 de marzo de 2015

En naranja


Un trabajo de clase de Aitor Rentería en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.

El tema se estaba proyectando en la pantalla de plasma.






Guarro grano medio 240 gr,

25  x 35 cms.

viernes, 20 de marzo de 2015

Tranvías en la Ribera


Corresponde a la propuesta  9 del curso de Acuarela Avanzada de Mendo. Aquí están las instrucciones para el trabajo ;


-   el ejercicio consistirá en solamente DIBUJARLA A TINTA EMPLEANDO LA PLUMILLA ,..no hay que hacer aguadas, ni colorearla,..simplemente la valoraremos usando la técnica de la trama.


-   se valorará la limpieza en general, la limpieza del trazo, y los valores.


Objetivos.


-    acercarnos en  modo de entrenamiento a esta técnica



Consejos.

-  cuidado con el trazo, buscad la variedad

-  cuidado con garabatear para avanzar en las zonas de sombra, usar la trama.

-  la cuchilla es la goma de borrar.

-  no hagáis todo el dibujo a lápiz y luego repasarlo a tinta: queda horroroso.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y esta es mi interpretación del tema propuesto.

Es una vista de La Ribera de Bilbao en el año 1928, con unos tranvías circulando por ella,
al fondo está  la calle de La Naja, subiendo de izquierda a derecha hacia la calle 2 de Mayo, que a su vez sube hacia San Francisco.

El edificio del fondo, es el convento y Casa Madre de la Congregación de las Siervas de Jesús, obra de Joaquin Rucoba, de 1894, el arquitecto que hizo el Ayuntamiento de Bilbao y el Teatro Arriaga. Este edificio ya no existe y en su lugar se levanta el nuevo convento desde 1977.  





He usado papel Geler satinado de Guarro, y una pluma Lamy Safari con punto extrafino, cargada con tinta Noodler Bullet proof.


lunes, 16 de marzo de 2015

Andalucía.


Tengo que titularla así, porque no se de que lugar se trata, aunque si que es Andalucía.

Está hecha a partir de una foto de un compañero de clase de Acuarelistas Vascos, que no supo decirme el lugar exacto. 





Arches grano grueso 300 gr.

35 x 25 cms.

viernes, 13 de marzo de 2015

Bilbao a la acuarela . Marzo 2015.


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se ha celebrado el sábado 7 de marzo de 2015, para  pintar en la Plaza de la Salve. Ha sido una salida conjunta , puesto que el grupo Kedakua, también ha celebrado su salida en la misma fecha y lugar. La cita era a las 10 de la mañana en la Cervecera La Salve.

A esa hora, ya había un grupo numeroso de miembros esperando en la plaza, puesto que la cervecera está cerrada. El buen tiempo,......por fin.....sol.......ha animado a la gente. Si no he contado mal, hemos estado 23 acuarelistas. Una de las salidas más concurridas que recuerdo.

Parte del grupo nada más llegar, eligiendo  los emplazamientos.


Ricardo, Txabi, Juan Carlos, Alfredo, Elena, Josean y Carlos



Desde  el principio, se han establecido dos grupos. Unos se han quedado en la misma plaza, y los otros han cruzado el Campo de Volantín, para situarse en el borde de la ría, frente al Guggenheim.

Me he quedado en la plaza y después de algunas vueltas, me he decidido por esta vista del puente de la Salve,...que aun se llama de los Príncipes de España, desde su inauguración en 1972, y la torre del Guggenheim, entre los plátanos de la plaza.





Aquí están mis compañeros en la plaza........



Joselu, Antón, Josean, Inacio, Noemi, Blanca y Josemi

Después he cruzado la calle hasta el borde de la ría, desde donde he hecho este tema, copiando a mi compañera Elena que ya lo había hecho cuando yo he llegado. Es la pasarela Padre Arrupe , con la Universidad de Deusto a la derecha, y el Guggenhein a su izquierda, con la araña " mamá ".






A la 1, como está estipulado hemos juntado varias mesas en la misma plaza y en la terraza del bar Haven, hemos tomado el aperitivo. Primero cerveza para quitar la sed, pues el sol pegaba de firme, y luego verdejos y pinchos.



El grupo en la terraza en foto de Carlos.



A las 2 y media, cada uno a su casa. Una salida, muy agradable, numerosa y productiva.


lunes, 9 de marzo de 2015

Puerta con flores


Trabajo de hace unas pocas semanas en la clase de Juan Antonio Uriarte, en la Agrupación de Acuarelisas Vascos.

La imagen se estaba proyectando en la pantalla de plasma de la clase.






Guarro grano medio, ( por detrás ), de 240 gr,     35 x 25 cms


viernes, 6 de marzo de 2015

Kedada de febrero 2015.


La salida del grupo Kedakua de este mes, me correspondía organizarla a mi, y se ha celebrado este sábado, 28 de febrero de 2015 para pintar en Balmaseda.

Pero.....no ha sido una salida normal. De hecho las organizadoras reales del evento han sido Mari Luz , la coordinadora del grupo y Elsa, compañera de Acuarelistas Vascos, amiga y .....balmasedana de pro. Elsa propuso  ir a Balmaseda para pintar....y quedarnos a comer una de sus tradicionales pucheras ferroviarias. Se lo comentó  a Mariluz que es la jefa, y ella a mi, que era el organizador del mes. Tanto ella como yo aceptamos encantados la propuesta y Elsa se encargó de todo lo de su pueblo.

Se emplearon tres medios de transporte para llegar allí. El tren, trasladó a 8 miembros, 3 usaron autobús y 5 el coche. O sea que nos reunimos 16 viajeros además de Elsa, que ya nos esperaba allí y nos enseñó su pueblo a medida que íbamos llegando. Los primeros en hacerlo fuimos los del Bizkaibus, a las 10,20.   

El tiempo fastidió un poco la excursión. La lluvia no cesó en toda la mañana y los 8 grados tampoco resultaban agradables. Hubo que buscar resguardo de la lluvia y cada uno se apañó como pudo. Una parte del grupo nos colocamos en los soportales de enfrente de San Severino.


Gloria, Teresa, Elsa, Dani, Txema y Marimar....en los soportales. Foto de Mari Luz


Mi primer tema es esta vista de una de las fachadas de la iglesia  parroquial de San Severino, 

Esta es la entrada principal de la iglesia en el lateral de la epístola. La iglesia es gótica, como se ve en la portada , ventanales y rosetón circular, pero tiene unos añadidos barrocos en la parte superior, cornisas curvas, volutas, pináculos y hasta un arcángel, que la desfiguran un poco. Estos añadidos son obra de un carmelita navarro, Fray Marcos de Santa Teresa, fraile tracista ,y uno de los mejores arquitectos del barroco, en el siglo XVIII , hacia 1730.






Belén y Carlos me acompañan mientras dibujo San Severino, Foto de Mari Luz.


Al terminarlo, he ido solo al puente viejo, pues tenía verdadero interés en dibujarlo. Hay un nuevo parque que permite una vista diferente  del viejo puente de la Muza., consecuencia del derribo de una residencia y de la vieja cárcel, según me explicó Elsa y la creación en su solar del parque, inaugurado en marzo de 2011. 

Si hay un monumento que defina a Balmaseda, es este. Su viejo puente, románico del siglo XIII, con un torreón añadido en el siglo XV, para custodiar la entrada a la villa, que es la más antigua de Vizcaya ( 1199 ), y cobrar el pontazgo. Balmaseda fue creada villa por Don Lope Sánchez de Mena,  Señor de Balmaseda, que le otorgó el fuero de Logroño en 1199.


Pero tenía que encontrar donde resguardarme, porque la lluvia no cesaba....Encontré un garaje y en su entrada me coloqué, y desde allí hice el tema. 







Regresé con mis compañeros a la Plaza de San Severino y los encontré en un bar, pintando desde dentro, tanto la iglesia como el Ayuntamiento. Allí hicimos tiempo hasta las tres que era la hora convenida para la comida. Aproveché para retocar mis dos dibujos.

En el Txoko Dolara, en la calle Cuesta 9, nos esperaba Iñaki , con su puchera en la calle. Levantar la tapa y oler aquello fue suficiente.........

Todos a comer en una única mesa. Primero alubias, segundo alubias ( estaban de muerte ) y luego los ¨"sacramentos ", morcilla , tocino, chorizo  y costilla. Y de postre una mouse de yogur con un toque de orujo, miel y nuez. Café .....copas.... y charla.





Manuela, Javier, Naty y Belén, comenzando a servir las alubias, las guindillas ya han sido atacadas

Al terminar la comida......salida al exterior para hacernos la foto de grupo. 



Foto del grupo en la que faltan Blanca y Joselu

Después de la foto, hubo retirada a partir de las cinco y media. La mayoría regresó en tren. Yo lo hice en autobús a las 6.35 pm, y a las 7. 25 en casa.

Una salida magnífica, a pesar del mal tiempo.  




lunes, 2 de marzo de 2015

Deusto


De una clase de Aitor Rentería de hace unas pocas semanas. Es una vista del puente de Deusto desde Botica Vieja.

Se estaba proyectando una foto de Deusto, con un marcado viraje a verde azulado. El profesor nos obligó a empezar en húmedo, buscando una cama monocolor en toda la hoja, lo más próxima al tono de la fotografía, y una vez hecho, podíamos seguir en húmedo, o secar el trabajo, dibujar y seguir en seco.

Decidí, por una vez, no tocar el lápiz para nada y seguir en húmedo. Lo primero fueron las montañas del fondo, de suave a más intenso con la misma gama inicial y así fui siguiendo hasta terminarla. Al final casi sin agua, color puro, por consejo de Aitor, en los coches, árbol y contenedores.

Toques finales en rojo para los pilotos de los coches y semáforo.






Guarro grano medio ( por el dorso ) de 240 gr,

25 x 35 cms.