viernes, 6 de marzo de 2015

Kedada de febrero 2015.


La salida del grupo Kedakua de este mes, me correspondía organizarla a mi, y se ha celebrado este sábado, 28 de febrero de 2015 para pintar en Balmaseda.

Pero.....no ha sido una salida normal. De hecho las organizadoras reales del evento han sido Mari Luz , la coordinadora del grupo y Elsa, compañera de Acuarelistas Vascos, amiga y .....balmasedana de pro. Elsa propuso  ir a Balmaseda para pintar....y quedarnos a comer una de sus tradicionales pucheras ferroviarias. Se lo comentó  a Mariluz que es la jefa, y ella a mi, que era el organizador del mes. Tanto ella como yo aceptamos encantados la propuesta y Elsa se encargó de todo lo de su pueblo.

Se emplearon tres medios de transporte para llegar allí. El tren, trasladó a 8 miembros, 3 usaron autobús y 5 el coche. O sea que nos reunimos 16 viajeros además de Elsa, que ya nos esperaba allí y nos enseñó su pueblo a medida que íbamos llegando. Los primeros en hacerlo fuimos los del Bizkaibus, a las 10,20.   

El tiempo fastidió un poco la excursión. La lluvia no cesó en toda la mañana y los 8 grados tampoco resultaban agradables. Hubo que buscar resguardo de la lluvia y cada uno se apañó como pudo. Una parte del grupo nos colocamos en los soportales de enfrente de San Severino.


Gloria, Teresa, Elsa, Dani, Txema y Marimar....en los soportales. Foto de Mari Luz


Mi primer tema es esta vista de una de las fachadas de la iglesia  parroquial de San Severino, 

Esta es la entrada principal de la iglesia en el lateral de la epístola. La iglesia es gótica, como se ve en la portada , ventanales y rosetón circular, pero tiene unos añadidos barrocos en la parte superior, cornisas curvas, volutas, pináculos y hasta un arcángel, que la desfiguran un poco. Estos añadidos son obra de un carmelita navarro, Fray Marcos de Santa Teresa, fraile tracista ,y uno de los mejores arquitectos del barroco, en el siglo XVIII , hacia 1730.






Belén y Carlos me acompañan mientras dibujo San Severino, Foto de Mari Luz.


Al terminarlo, he ido solo al puente viejo, pues tenía verdadero interés en dibujarlo. Hay un nuevo parque que permite una vista diferente  del viejo puente de la Muza., consecuencia del derribo de una residencia y de la vieja cárcel, según me explicó Elsa y la creación en su solar del parque, inaugurado en marzo de 2011. 

Si hay un monumento que defina a Balmaseda, es este. Su viejo puente, románico del siglo XIII, con un torreón añadido en el siglo XV, para custodiar la entrada a la villa, que es la más antigua de Vizcaya ( 1199 ), y cobrar el pontazgo. Balmaseda fue creada villa por Don Lope Sánchez de Mena,  Señor de Balmaseda, que le otorgó el fuero de Logroño en 1199.


Pero tenía que encontrar donde resguardarme, porque la lluvia no cesaba....Encontré un garaje y en su entrada me coloqué, y desde allí hice el tema. 







Regresé con mis compañeros a la Plaza de San Severino y los encontré en un bar, pintando desde dentro, tanto la iglesia como el Ayuntamiento. Allí hicimos tiempo hasta las tres que era la hora convenida para la comida. Aproveché para retocar mis dos dibujos.

En el Txoko Dolara, en la calle Cuesta 9, nos esperaba Iñaki , con su puchera en la calle. Levantar la tapa y oler aquello fue suficiente.........

Todos a comer en una única mesa. Primero alubias, segundo alubias ( estaban de muerte ) y luego los ¨"sacramentos ", morcilla , tocino, chorizo  y costilla. Y de postre una mouse de yogur con un toque de orujo, miel y nuez. Café .....copas.... y charla.





Manuela, Javier, Naty y Belén, comenzando a servir las alubias, las guindillas ya han sido atacadas

Al terminar la comida......salida al exterior para hacernos la foto de grupo. 



Foto del grupo en la que faltan Blanca y Joselu

Después de la foto, hubo retirada a partir de las cinco y media. La mayoría regresó en tren. Yo lo hice en autobús a las 6.35 pm, y a las 7. 25 en casa.

Una salida magnífica, a pesar del mal tiempo.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario