viernes, 29 de mayo de 2015

3 Bilbo Sketch.



El pasado sábado 23 de mayo de 2015 se celebró el 3º Bilbo Sketch organizado por la librería Elkar.

Este evento es un sketchcrawl con 5 localizaciones fijas que hay que dibujar, estos eran. El metro,, el puente del Arenal, la plaza de Unamuno, la catedral de Santiago y el mercado de la Ribera.

Todo esto, en un cuaderno proporcionado por la librería Elkar, junto con un rotulador, un carboncillo, un bolígrafo, un mapa de la ruta y un ticket para canjear por un tentempié en la cafetería de la Ribera.

Había quedado con mis compañeros de Dibuja Tolrato para recoger el material y dibujar juntos, así que a las 10 y cuarto me presenté allí para recoger las cosas, y esta vez no había las colas de la vez anterior. El cuaderno, Moleskine, de 19 x 19 cms, bien de tamaño, pero de 120 gr y satinado, apropiado para lápiz o tinta pero no para acuarela.

Comencé yendo a la plaza de España, para dibujar el metro, y elegí, como muchos otros compañeros, la boca de metro o " fosterito " de esta plaza. Pude también meter a Don Diego en su pedestal recién restaurado. 






Luego bajé al Arenal, y busqué unas escaleras junto al agua, que permitieran una vista lateral del puente. Allí coincidí con otra concursante muy joven,.....de unos seis o siete años, que estaba dibujándolo acompañada de su madre.










Después de este bajé a la plaza de Unamuno donde encontré a mis compañeros de Dibuja Tolrato y empece a dibujar a lápiz, hasta encajarlo por completo. Cuando iba a comenzar con la tinta me di cuenta de la hora las 12, 35, así que nos fuimos a  la Ribera donde entre 12,30 y 1 entregaban el tentempié y sacarían la foto de grupo a los participantes de la movida.

Nos dieron una bonita caja de cartón que contenía dos pinchitos y una bebida ( zumo ).

Allí sacamos esta foto del grupito. La foto la sacó Basa , y no estamos todos pues Jesús , Antonio y Ricardo estuvieron por libre todo el día y Alberto llegó poco después de tomar la foto.



Raquel, Aiert, Olga, Jon, Hasier, Irene y Natxo

La organización nos llamó a todos para la foto general de grupo, y ahí la pongo, sacada de su web. Tengo la sensación de que falta mucha gente. Vi a muchos más por la calle.





Regresé a la plaza de Unamuno a completar mi dibujo, metiendo la tinta, que quedó así....







Mientras lo hacía me vio bastante gente, pero no me enteré hasta que vi las fotos que colgó la organización,.....como esta.





Viendo que algunos concursantes estaban utilizando acuarela, con resultados aceptables, la usé por primera vez en este, un suave sepia para dar las sombras, porque hasta este momento solo había usado tinta ( rotuladores ) de diferentes grosores, pero sin color.

Al terminarlo me fui con mi hermano a la Plaza Nueva a reponer fuerzas con unas rabas y verdejos. Mientras lo hacíamos, nos animaron un grupo de hombres y mujeres que cantaban y bailaban unas alegres melodías vascas, acompañándose de una guitarra y un acordeón.






El cuarto tema obligado era la Catedral de Santiago y yo me incliné por la puerta del Angel, la que da al claustro y que  siempre me ha gustado. Eran las tres y media y a esa hora ese rincón era mágico. Muy poca gente, la campana de la catedral dando la hora, las voces lejanas del grupo de cantores .......¡ una gozada !.







El quinto y último  era el mercado de la Ribera.  El sol pegada de firme y decidimos hacer otra parada en el bar la Ribera. Allí tomamos unos pinchos de tortilla y otros verdejos, y así pude emprender el final. Me metí en los soportales de enfrente, buscando algo de sombra, pero sin conseguirlo. 








Aun quedaba algo de tiempo  así que regresamos al pórtico de la catedral e hice esta vista del techo y bóvedas del pórtico. Un tema muy sencillo, que fue mi sexto y último dibujo.





Eran las 6 y media cuando lo terminé. Solo hubo tiempo para meter algo de acuarela a los cielos .... en todos los dibujos....., fotografiarlos  y salir pitando al metro. A las 6, 50 entregué el cuaderno en Elkar. Las 7 era la hora tope para entregar.

Uno de los éxitos del día ha sido la climatología . Buen tiempo, con sol y buena temperatura, y las calles llenas  de dibujantes urbanos. 













4 comentarios:

  1. Muy trabajador y un reportaje impecable...........un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje y preciosos los dibujos Jon, un día muy bien aprovechado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón !!. No te vi en la movida excepto en Elkar al comienzo. Dónde te metiste ?. He entrado en tu blog a ver los tuyos...pero no los he encontrado. No los has " colgado " ?. Un saludo..

      Eliminar