lunes, 31 de marzo de 2014

Rio y bosque.


Un sencillo tema de la clase de Aitor Rentería, que se estaba proyectando en la pantalla.

Desconozco el lugar.





Papel Guarro grano medio 240 gr,        25 x 35 cms

viernes, 28 de marzo de 2014

Kedada de marzo. 22 de marzo de 2014


La kedada  de este mes de marzo la ha organizado Jose Carlos Diez, que este mes ha hecho doblete. Nos citó este sábado 22 de marzo de 2014, en la cafetería Zubi Zuri, para pintar en el Campo de Volantín, frente a la pasarela de Calatrava.

El día salió espantoso, lluvia, frío y viento, la combinación ideal, que nos persigue desde hace tiempo.

A la cafetería fuimos llegando los valientes, hasta juntarnos 8. Prueba de lo malo de la situación, es que no nos decidíamos a salir de ella. Por fin a las 10, 45, cruzamos el puente de Calatrava hacia las torres de Isozaki, buscando algún lugar donde poder pintar a cubierto.

Después de dar muchas vueltas, encontré un lugar resguardado, desde donde pude dibujar este primer tema.







Se trata de la casa Aburto, situada en Rampas de Uribitarte nº 3, y llamada así  por su propietario Jose Ramón Aburto, construida en 1904 por el arquitecto municipal de Bilbao, Enrique Epalza, ganadora del segundo concurso de fachadas patrocinado por el Ayuntamiento bilbaino en 1906, cuando ya el Sr. Epalza no era arquitecto municipal.

Esta casa, es en la actualidad la sede del Colegio de Abogados de Vizcaya, y es un edificio singular representativo de lo mejor del primer ensanche de Bilbao.

Hacia las 11,45, fui a buscar a mis compañeros, y los localicé en la cafetería La Mutua, en la confluencia de Mazarredo con Ercilla. Allí estaban cinco, y con ellos pasé el resto de la mañana, porque el tiempo no admitía bromas.

Más tarde, llegaron los dos que faltaban, ateridos de frío. En este local, nos dedicamos a pintarnos unos a otros, excepto yo me decidí a pintar lo que tenía frente a mi vista. La copa de verdejo que estaba tomando y el servilletero de papel que estaba sobre la mesa.




Algunas fotos del ambiente.


Carlos, Noemi, Rosa, Elena, Isabel y yo
Como se ve en la foto, los cinco están retratándose mutuamente. Noemí me está dibujando a mí. Faltan en las fotos Inacio y Josean, que completaron el grupo.





Elena e Isabel, dibujando a Carlos.

Detrás de ellas está la Alameda de Mazarredo y a la derecha se ve la pasarela de Calatrava.

Hacia las dos dimos por concluida la jornada.



lunes, 24 de marzo de 2014

Coche


Este tema está copiado de una postal, o de un catálogo ( no recuerdo bien ), que encontré en la Agrupación de Acuarelistas Vascos. 

Es del año 2009.




Arches grano grueso 300 gr,       19 x 28 cms

viernes, 21 de marzo de 2014

Puente de Sandoval.


Propuesta 20 del curso de acuarela avanzada de JM Mendez. He aquí las indicaciones del maestro.


La propuesta de esta semana habla de  los puentes, de los que nos rodean, de los que más nos gustan o de los que nos enamoran. No tendremos una fotografía como referente, sino que será nuestro entorno el que nos de la pauta.

Pintaremos un puente, cercano, de nuestro entorno, romano, románico, pasarela, puente de autopista o puente sobre un cauce seco, cada artista decide, puente derruido, de madera, hasta de Calatrava, el de Brooklyn, del Manzanares, del Esla o del Sena,...PUENTES.

PAUTAS

- libertad absoluta: figurativo o abstracto.
Si os asusta la libertad.......
- por el nivel que tenéis emplead mas de un lenguaje: húmedo-húmedo, húmedo-seco, etc...
- intentad ser breves en la paleta.
- por una vez improvisad también en el formato: apaisado, apaisado extremo, cuadrado,......
- un semana de plazo

suerte¡¡¡

Para esta propuesta, he manejado muchas fotografías, porque los puentes en general me gustan bastante, aunque tengo una querencia especial por los antiguos de pìedra.

He elegido uno sacado de internet, pero próximo a casa.


Se trata de un detalle del puente romano de Sandoval de la Reina en Burgos, de una de sus arcadas para ser más preciso.



Es un puente de época romana, reconstruido en la Edad Media, por donde pasaba la calzada romana que conectaba Sasamón con Amaya, atravesando el río Odra.









Papel Arches grano grueso 300 gr,     19 x 28 cms.




lunes, 17 de marzo de 2014

Zeberio


Es la iglesia de Zeberio ( Vizcaya ), sacada de una fotografía que estaba en la clase de la Agrupación.




Papel Arches, grano grueso 300 gr,      19 x 28

viernes, 14 de marzo de 2014

Punta del Diablo. ( Uruguay )


Propuesta 19 del curso de acuarela avanzada de JM Mendez.

La fotografía ha sido cedida, especialmente para el curso por Fernando Pena, famoso acuarelista uruguayo.




Guarro grano grueso 240 gr,      25 x 35 cms

lunes, 10 de marzo de 2014

Segovia


De una foto de Chema Espinosa Calleja ( Chesca ), reportero oficial de nuestras salidas pictóricas, y marido de nuestra compañera Blanca Basabe.

Es una hermosa vista de Segovia, de la que solo destacan en lo alto de la loma, el Alcazar y la Catedral.

Es un trabajo muy reciente, realizado en el Centro Cívico de Basurto en las aulas abiertas.



Papel Guarro grano grueso 240 gr,     25 x 35 cms

viernes, 7 de marzo de 2014

Bilbao a la acuarela Marzo.


Nuestro compañero Carlos Diez nos ha vuelto a citar  este sábado 1 de marzo de 2014, para pintar en los alrededores de la plaza de Jado. La cita era a las 10 en la cafeteria Lequeitio de la calle Diputación, y a esta hora hemos comenzado a llegar, aunque hemos debido esperar unos minutos a que la abrieran para tomar unos cafés.

Hacia las 10 y 20 y dado que no cesaba de llover, la plaza de Jado era inviable, pues no hay ni un solo lugar donde resguardarse, así que en grupo nos hemos ido al mercado del Ensanche, donde había alguna protección, pero tampoco nos ha convencido, y hemos acabado en los soportales de la casa parroquial de San Vicente en los Jardines de Albia.

Nos hemos reunido 10 acuarelistas, de los que nueve hemos pintado, y otro como él mismo ha dicho había venido a darnos apoyo moral. Y estaba justificado, porque el día ha sido horrible. La lluvia no ha cesado en ningún momento, y los 6 ó 7 grados hacían el día muy desapacible.

Mi primer tema, ha sido las antiguas oficinas de la naviera Sota y Aznar , ahora edificio oficial, edificado en 1916 por el arquitecto inglés Frederik Lindus Forge, ampliado en 1920 por el bilbaino Manuel María Smith, en estilo segundo imperio francés.

Es un hermoso edificio situado en la confluencia de Alameda de Mazarredo e Ibañez de Bilbao, en plenos jardines de Albia cuyos grandes y centenarios plátanos se ven en la imagen, flanqueando la imagen de la Virgen que está en el centro de la  plaza de San Vicente

Aquí lo estoy dibujando.



De pié Belén y Adolfo, sentados Josean y yo
Sir Ramón de la Sota y Llano y su primo Eduardo Aznar de la Sota, eran socios en varios negocios mineros y metalúrgicos y fundaron en 1906 una de las navieras mas famosas de España a comienzos del siglo XX. Durante la Primera guerra mundial, decidieron jugársela a favor de Inglaterra, trasportando suministros a pesar de los submarinos alemanes, que les hundieron unas 50.000 toneladas, 20 barcos. Al final de la misma el rey de Inglaterra concedió a Ramón de la Sota el título de Sir, por sus servicios.

Pero Sir Ramón era, además de empresario, y uno de los hombres más ricos de España, uno de los líderes del naciente PNV, diputado a Cortes por Valmaseda por el PNV , mientras que sus primos los Aznar eran monárquicos  , y también diputados a Cortes por los conservadores y de hecho Eduardo Aznar fué nombrado Marqués de Bérriz por la reina Maria Cristina. Al fallecer, le sucedió en Sota y Aznar su hijo Luis María, pero los socios se distanciaron en los años 30 por su ideología política entre otras cosas. Sir Ramón murió en agosto de 1936, al mes de iniciarse la contienda, y terminada esta, todos sus bienes fueron incautados , y se le impuso a sus herederos una enorme multa de 100 millones de pesetas .

La flota embargada, unos 40 barcos, fue adquirida por los herederos de los Aznar, y la naviera paso a llamarse Aznar a secas, y los barcos que empezaban por " Mendi ", cambiaron su nombre por " Monte ". Como las oficinas de la naviera Sota y Aznar estaban ocupados por el gobierno nacional, Aznar edificó unas nuevas oficinas en Ibañez de Bilbao, que ahora forman parte del Ayuntamiento.







Al terminar este primer dibujo, me trasladé hacia la puerta lateral de la iglesia de San Vicente, e hice este otro.





Se trata de la parte más antigua de este templo, restos del primitivo edificio del siglo XIII, una portada gótica muy pura y sencilla con una talla de la Dolorosa sobre ella. Rodeada de plantas y palmeras, es un patio de la casa parroquial, edificada en 1883 por Casto de Zabala, y que es la única casa porticada del Ensanche.  



Rosa, Carlos , Javier y Alfredo


 A la 1, nos retiramos a la Cafetería Jardines, y allí tomamos el aperitivo, mientras comentábamos las incidencias de la mañana. Cervezas, vinos y........tortilla. ¡ Y qué bien entraba !.




Belén, Gloria, Jon, Adolfo y Carlos




lunes, 3 de marzo de 2014

Reflejos


Acuarela hecha en la clase de Naty Alonso en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.

El tema estaba siendo proyectado en la pantalla de plasma, y no se de que localidad se trata, aunque creo que es Francia.   





Papel Guarro grano fino 240 gr,   25 x 35 cms