viernes, 7 de marzo de 2014

Bilbao a la acuarela Marzo.


Nuestro compañero Carlos Diez nos ha vuelto a citar  este sábado 1 de marzo de 2014, para pintar en los alrededores de la plaza de Jado. La cita era a las 10 en la cafeteria Lequeitio de la calle Diputación, y a esta hora hemos comenzado a llegar, aunque hemos debido esperar unos minutos a que la abrieran para tomar unos cafés.

Hacia las 10 y 20 y dado que no cesaba de llover, la plaza de Jado era inviable, pues no hay ni un solo lugar donde resguardarse, así que en grupo nos hemos ido al mercado del Ensanche, donde había alguna protección, pero tampoco nos ha convencido, y hemos acabado en los soportales de la casa parroquial de San Vicente en los Jardines de Albia.

Nos hemos reunido 10 acuarelistas, de los que nueve hemos pintado, y otro como él mismo ha dicho había venido a darnos apoyo moral. Y estaba justificado, porque el día ha sido horrible. La lluvia no ha cesado en ningún momento, y los 6 ó 7 grados hacían el día muy desapacible.

Mi primer tema, ha sido las antiguas oficinas de la naviera Sota y Aznar , ahora edificio oficial, edificado en 1916 por el arquitecto inglés Frederik Lindus Forge, ampliado en 1920 por el bilbaino Manuel María Smith, en estilo segundo imperio francés.

Es un hermoso edificio situado en la confluencia de Alameda de Mazarredo e Ibañez de Bilbao, en plenos jardines de Albia cuyos grandes y centenarios plátanos se ven en la imagen, flanqueando la imagen de la Virgen que está en el centro de la  plaza de San Vicente

Aquí lo estoy dibujando.



De pié Belén y Adolfo, sentados Josean y yo
Sir Ramón de la Sota y Llano y su primo Eduardo Aznar de la Sota, eran socios en varios negocios mineros y metalúrgicos y fundaron en 1906 una de las navieras mas famosas de España a comienzos del siglo XX. Durante la Primera guerra mundial, decidieron jugársela a favor de Inglaterra, trasportando suministros a pesar de los submarinos alemanes, que les hundieron unas 50.000 toneladas, 20 barcos. Al final de la misma el rey de Inglaterra concedió a Ramón de la Sota el título de Sir, por sus servicios.

Pero Sir Ramón era, además de empresario, y uno de los hombres más ricos de España, uno de los líderes del naciente PNV, diputado a Cortes por Valmaseda por el PNV , mientras que sus primos los Aznar eran monárquicos  , y también diputados a Cortes por los conservadores y de hecho Eduardo Aznar fué nombrado Marqués de Bérriz por la reina Maria Cristina. Al fallecer, le sucedió en Sota y Aznar su hijo Luis María, pero los socios se distanciaron en los años 30 por su ideología política entre otras cosas. Sir Ramón murió en agosto de 1936, al mes de iniciarse la contienda, y terminada esta, todos sus bienes fueron incautados , y se le impuso a sus herederos una enorme multa de 100 millones de pesetas .

La flota embargada, unos 40 barcos, fue adquirida por los herederos de los Aznar, y la naviera paso a llamarse Aznar a secas, y los barcos que empezaban por " Mendi ", cambiaron su nombre por " Monte ". Como las oficinas de la naviera Sota y Aznar estaban ocupados por el gobierno nacional, Aznar edificó unas nuevas oficinas en Ibañez de Bilbao, que ahora forman parte del Ayuntamiento.







Al terminar este primer dibujo, me trasladé hacia la puerta lateral de la iglesia de San Vicente, e hice este otro.





Se trata de la parte más antigua de este templo, restos del primitivo edificio del siglo XIII, una portada gótica muy pura y sencilla con una talla de la Dolorosa sobre ella. Rodeada de plantas y palmeras, es un patio de la casa parroquial, edificada en 1883 por Casto de Zabala, y que es la única casa porticada del Ensanche.  



Rosa, Carlos , Javier y Alfredo


 A la 1, nos retiramos a la Cafetería Jardines, y allí tomamos el aperitivo, mientras comentábamos las incidencias de la mañana. Cervezas, vinos y........tortilla. ¡ Y qué bien entraba !.




Belén, Gloria, Jon, Adolfo y Carlos




No hay comentarios:

Publicar un comentario