viernes, 19 de diciembre de 2014

Kedada de diciembre.


La salida del grupo Kedakua de este mes, la organizó Mari Luz Muñoz este sábado 13 de diciembre de 2014, para pintar en los alrededores de Elorrieta. La cita era a las 10 de la mañana en la cafetería Presley, de San Ignacio, frente a la salida del metro por la calle Asturias.

A esa hora, estábamos tres, y poco a poco llegaron los restantes, hasta totalizar 7. Tras unos cafés mientras nos reuníamos, empezamos a caminar hacia la curva de Elorrieta hacia las 10 y media.

No nos detuvimos y seguimos por la carretera de la ría en dirección a Luchana. En una plataforma que sobresale sobre la ría nos colocamos y empezamos a trabajar.

Día nublado, 14 grados y poco viento, aunque a lo largo de la mañana la temperatura descendió. Se había  anunciado lluvia pero no apareció. 

Mi primer tema son estas ruinas industriales situadas en la punta de Zorroza. Ese chalet que tiene adosado un pabellón industrial, es la primitiva oficina de los Talleres de Zorroza, que con el paso del tiempo y por la fusión de ellos en 1987, con JJ. Krugg y Elyma- Urbasa, se convirtieron en Saelmat ( Sociedad Anónima de Elevación, Manutención y Transporte ), hasta su  cierre. 

Esta emblemática empresa de dedicaba a las estructuras metálicas y también a grúas manuales, eléctricas o de vapor, bombas para buques , locomotoras y calderas y depuradoras de agua.




Una vista del ambiente de trabajo

Dani, Natxo y Juan Carlos, ( foto de Mari Luz )


Al terminarlo inicié el segundo. Son las popas de dos gánguiles, de la compañía  " Obras y Dragados Aldamiz ". Las dos que se ven en la imagen son la " Manzanares ", matriculada en Barcelona y la " Aldamiz Nueve " en Gijón. A su proa estaba la  "Aldamiz Tres ", más pequeña y que no se ve en la imagen. No se que hacían esos gánguiles aquí, pero sospecho que algo tiene que ver con la  apertura del tramo final del Canal de Deusto, cuyas tierras se sacarán por mar y no con camiones, y para este cometido la mejor embarcación es un gánguil.






Aquí estamos cinco de los siete en la plataforma.





Hacia la 1 y media nos retiramos para el aperitivo final. Un poco antes, se nos había unido otro compañero de Acuarelistas Vascos, Enrique , y en el Portu Eder, entre vinos, cafés y tortilla acabamos la jornada hacia las dos y media.



Los seis, sacados por mi, antes de empezar





2 comentarios:

  1. Muy bonitas las dos; con ese detalle que tanto te caracteriza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ricardo, por pasarte por aquí y dejar tu comentario..... y por enlazarme desde tu blog.....es todo un detalle. Un saludo !!.

      Eliminar