lunes, 29 de diciembre de 2014

Tiempos dificiles


Del curso de Acuarela Avanzada de Mendo, es la propuesta 3, Tiempos difíciles.

Se trataba de plasmar la atmósfera de la Inglaterra de Dickens. Para ello Mendo propuso una serie de fotos en blanco y negro para que las versionáramos en color, pero.....dando dramatismo,....intentando trasmitir frío y desesperanza.....por eso la propuesta se llamaba ....tiempos difíciles.

Aquí están las instrucciones del maestro.....


PAUTAS ( que hay que hacer)


-  dispondréis de 9 fotografias de la época de Dickens, para elegir la o las que os interese más o según vuestro criterio se acerque a su espiritu, que es lo que precisamente hay que pintar..
-  el espíritu de Dickens: representar la miseria de la manera más fiel posible y con los recursos que nos presta nuestra técnica.
-  las fotos están en blanco y negro (obvio) habrá que colorearlas, pero intentando no perder la intensidad dramática.
-  podréis hacer mas de una acuarela


CONSEJOS


-  ya en el barroco se conseguía, con el tenebrismo (consultar a Caravaggio), con el claro oscuro dramatizar las escenas.
-  elegir una gama muy austera, fría,incluso enfriando los cálidos, el frío transmite miseria y desasosiego: carmín de garanza con sombra tostada, las tintas neutras..
-  habrá que hacer mucho humo y niebla, porque toca.
-  caras tiznadas y expresiones sobrecogidas para los que os dediquéis a la figura.
-  como casi haremos pintura romántica, los cielos apocalípticos quedan muy bien.
-  siendo fotos antiguas, de mala calidad/resolución encontrareis muchas zonas incomprensibles lo que hará más complicada la interpretación, así que,...soltad la mano y dejar que el agua solucione el problema,...delegad.


De entre las fotos propuestas elegí esta. Un obrero, se dirige a unos altos hornos y fundiciones en una fría mañana de invierno. La escarcha cubre la calzada y la campa , y el lleva la solapa subida hasta la gorra para protegerse del frío.




Guarro grano medio 240 gr,    25 x 35 cms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario