viernes, 21 de febrero de 2014

Kedakua de febrero. 15 de febrero de 2014


La salida del grupo Kedakua de febrero, la ha organizado Blanca Basabe este 15 de febrero de 2014, para pintar en los alrededores del Mercado de la Ribera. La cita, a las 10 en los soportales enfrente del Mercado.

Nos hemos ido reuniendo los convocados, hasta que cuando eramos 7, hemos empezado a trabajar hacia las 10,15.

Toda esta semana, como las anteriores hemos tenido un tiempo horrible con viento, frío y lluvia, y nos temíamos más de lo mismo, pero no ha sido así. Ni viento ni lluvia y unos 13 grados. Una mañana perfecta en lo meteorológico.

Como ya había pintado en esta zona con anterioridad, me he dirigido hacia la plazuela de los Santos Juanes, y desde allí he dibujado mi primer tema.

Se trata del antiguo Hospital de Achuri, edificio neoclásico, construido entre 1818 y 1836 por Gabriel Benito de Orbegozo, arquitecto bilbaino y Silvestre Pérez, famoso arquitecto aragonés, en el solar que ocupó la antigua iglesia de los Santos Juanes.

Este hospital, que seguía el modelo inglés fue  en su momento uno de los mejores de España. Al trasladarse a Basurto en 1908, el edificio quedó vacío y se usó como Escuela de Artes y Oficios y en una de sus salas en 1914, se inauguró el Museo De Bellas Artes. Desde entonces ha estado ligada a la enseñanza y en la actualidad alberga el Instituto de Educación Secundaria Emilio Campuzano.

También se ve a la izquierda la fuente de Paret edificada en 1785, reinando Carlos III.







Al terminar el dibujo a tinta, he ido al Mercado, donde en una de las terrazas que dan  a la ría estaban todos mis compañeros agrupados. Si no he contado mal estábamos 15 pintores y otro nos ha acompañado un rato, pero sin pintar. 




Carlos en el caballete y Javier

Alfredo, Mari Luz, Dani, Josemi, Blanca y Javier

Noemi, Javier, Juan Carlos , Alfredo, Mari Luz y Javier  

Nuevamente me he marchado solo hacia la plazuela de la Encarnación, y allí he hecho mi segundo tema.

Se trata de la iglesia del convento de la Encarnación, de las monjas dominicas, edificado en 1515 en estilo gótico vasco con fachada renacentista levantada más tarde.





Pongo una hermosa vista de Bilbao hacia 1700, en la que se ve toda la zona por la que que he andado. A la derecha del todo, la Encarnación, el puente viejo y San Antón, con el Ayuntamiento viejo adosado,  y entre los dos, el Hospital e iglesia de los Santos Juanes.






Al terminarlo he vuelto al lugar de reunión donde seguían mis compañeros y apoyado en el pretil del mercado que da a la ría he hecho mi tercer tema, Bilbao la Vieja, con el comienzo de Urazurrutia, y el puente de San Antón.






A la una, el grupo se ha dispersado y unos cuantos, nos hemos ido a la terraza del Bar Café Palacio de Arana a tomar el aperitivo, y en animada charla y entre vinos y pintxos hemos estado hasta las 2 y media.







6 comentarios:

  1. Un post muy chulo, Jon, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nes. Hace tiempo que no te veo y ya va siendo hora. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que producción y buen reportaje.sigues siendo mi ilustrador Favorito.ZORIONAK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gloria. Siento que no pudieras acompañarnos. Saludos.

      Eliminar
  3. Este reportero de la vida artística de Bilbao tiene mucho talento. Un saludo Jon!

    ResponderEliminar