viernes, 7 de febrero de 2014

Bilbao a la acuarela. 1 de febrero de 2014


La convocatoria de este mes ha sido el sábado 1  de febrero de 2014, para pintar en la Plaza Nueva de Bilbao, ante la más que segura posibilidad de que lloviera. La cita, a las 10 en el Café Bar Bilbao en la misma Plaza Nueva.

A esa hora estabamos tres, pero, poco a poco el grupo se ha ido incrementando y cuando eran las 10,30 y estabamos 10 pintores, hemos comenzado el trabajo.

La primera piedra de esta plaza porticada de estilo neoclásico la puso Fernando VII en 1828, y sus trabajos duraron desde 1830 hasta 1849. Su fachada principal con el reloj y el escudo del Señorio de Vizcaya fueron la sede de la Diputación, hasta su traslado en 1900 a la Gran Vía, y es ahora la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia. Y eso es lo que he dibujado.









Este es el ambiente hacia las 11,30. La gente pintando desde las sombrillas del Café Bar Bilbao, que en esta ocasión sirven de paraguas frente al sirimiri. Es increíble el follón que se monta con un pequeño grupo de acuarelistas. La gente, se paraba, preguntaba si era un concurso, si vendíamos las obras , que donde se exponían, en fin ........



Rosa, Marimar, Carlos y Belén y de espaldas en el caballete Javier

Otra de ambiente. Temperatura 9 grados pero parecía mucho menos y llovizna.




Naty, pintando bajo la lluvia

El segundo es esta vista del Victor Montes, famoso restaurante de pintxos y delicatessen , que en su origen eran unos ultramarinos. Está en el mismo lugar desde 1849, cuando se estrenó la plaza. Su hermosa decoración modernista siempre me ha atraído. Además en el portal adyacente, el nº 8, nació en 1865, Manuel Losada, famoso pintor bilbaino, que llegó a ser Director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.







El tercero es una vista interior de los soportales de la plaza con sus cubas en la calle que sirven de mesa para los chiquiteros. A estas alturas de la mañana, cerca de la 1, la animación en la plaza era grande, a tal extremo que se hacía difícil dibujar, pues la gente pasaba en grupos o se paraba  a charlar, tapando el tema.






A la una, y como se había cambiado el lugar de encuentro, nos fueron recogiendo uno a uno para llevarnos a tomar el aperitivo al GastroBar Gozatu. Caldos, verdejos, crianzas, pintxos, etc y charla, mucha charla, y cuando ya se habían despedido algunos, una foto sacada con el ipad de MariMar.





En total  estuvimos 16 acuarelistas, de los que 2 solo acompañaron. Así pues en la foto faltan tres.

A pesar del mal tiempo, de la lluvia y del frío, estas salidas son magníficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario