lunes, 7 de octubre de 2013

Bilbao a la acuarela. 5 de octubre de 2013

Un primer sábado de mes más,  nuestro compañero Carlos Diez nos ha convocado bajo la iniciativa Bilbao a la acuarela, el pasado sábado 5 de octubre de 2013, para pintar en los alrededores de las torres de Isozaki. La cita a las 10 de la mañana en la cafetería La Mutua en la confluencia de Ercilla con Alameda de Mazarredo.

Salí de Plencia en metro a las 9, y a las 9,50 estaba en la cafetería donde se encontraba ya Carlos. Mientras tomábamos un café esperamos a los compañeros. Aparecieron Gloria y Noemi, y poco más tarde Joselu y Javier.

Poco después, los seis bajamos las escaleras desde Mazarredo hasta el muelle de Uribitarte y comenzó la faena.

Mi primer tema, son los restos de la fachada del antiguo Depósito franco de Bilbao. Edificio de piedra y hormigón , obra de Gregorio Ibarreche de 1917, y estrenado en 1931, donde cumplió sus funciones entre 1931 y 1974, año en que los barcos mercantes dejaron de subir por la ría, y fue trasladado al puerto exterior a Santurce.

Un depósito franco, es un almacén de productos de importación y exportación, y este de Bilbao, ha contenido desde camiones y tractores, hasta alcohol ( whisky ), puros, tabaco, aceite de soja, azúcar y hasta vacas holandesas.

Los productos desembarcados, se almacenaban ahí, y se podían tener en depósito sin pagar costes de aduana durante un cierto numero de años. En su interior se podían realizar operaciones comerciales, como cambio de envases o venta parcial de los productos. Hasta que no salían de él, los productos no pagaban aduanas. Era básico para el comercio internacional.

Bueno.....dejemos el rollo. El depósito permaneció vacío desde 1974, pero sus terrenos eran muy golosos, en pleno centro de Bilbao. Por fin se acordó que se levantarían en su solar, las famosa torres de Isozaki, otro de los gurús de la arquitectura mundial que desembarcaron en Bilbao, para dejar su huella. Pero, se estableció que se respetaría el exterior del edificio, pues no solo era bonito sino un referente histórico de la villa de Bilbao.  No se lo que ocurrió, pero lo cierto es que no se cumplió lo pactado. En su lugar solo quedan hoy , restos de la fachada principal y de la posterior, todo el resto fue derribado.

Esta es la que da al muelle. Detrás se aprecia algo de las torres. 








La mañana que había amanecido con nubes y claros y buena temperatura, se fastidió hacia las 12, cuando comenzó a llover, y tuvimos que guarecernos bajo los apoyos del puente de Calatrava.

Cuando escampó, comencé  mi segundo tema, que solo pude dibujar y pasar a tinta, y he terminado en casa. Aquí use el cuaderno Clairefontaine abierto.








Este es otro lugar singular en la historia reciente de Bilbao. He dibujado el estribo de la margen izquierda de la pasarela peatonal, llamada coloquialmente en Bilbao " Zubi Zuri " ( puente blanco ), realizada por Santiago Calatrava. Este controvertido y siempre polémico arquitecto, pleiteó con el Ayuntamiento, cuando al edificarse posteriormente las torres de Isozaki, éste a instancias del Ayuntamiento, tuvo la osadía de realizar una pequeña pasarela que conectaba las escalinata de las torres con la pasarela de Calatrava, y que según este adulteraba gravemente su obra, por lo que demandó al Ayuntamiento exigiendo su demolición. El pleito duró años..... Calatrava fue indemnizado a costa del bolsillo de los bilbainos, y el empalme de Isozaki sigue en su sitio. Por supuesto...dudo mucho que Calatrava vuelva a edificar nada más en el País Vasco.

El pilar cilíndrico y el travesaño horizontal con barandilla por donde transita el chaval de rojo es lo de Isozaki, y no llega a tocar por milímetros la pasarela de Calatrava.

Os dejo también unas fotos de mis compañeros en la jornada pintando bajo ese punto.




Ah... al final se animó más gente, y estuvieron también pintando Encarni, Belén y Blanca, además de algunos otros que se acercaron a mirar y a participar en el acostumbrado aperitivo final.  


10 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus trabajos, sobre toda ésta última entrada, y la anterior también. felicidades. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cake por pasarte por aquí y dejar tu mensaje. Te agradezco que me tengas entre los blogs que sigues,
    Ya sabes que yo también conozco "cakelandia ". Saludos Carmen.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonitos los cuadros, pero flipo .... Pareces una enciclopedia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hija. No olvides que he vivido 28 años en la Plaza de San Vicente, a la vuelta de la esquina, y que esta zona de Bilbao es el lugar de juegos de mi infancia y juventud. Además me apasiona la historia y tengo buena memoria. Recuerdo el pleito entre el Ayuntamiento, por lo de Isozaki y Calatrava como si fuese hoy. Y me llevan los demonios que un jeta como Calatrava, cuyo pasarela ha producido infinidad de tullidos por caídas, de su resbaladizo suelo de diseño, tenga la desfachatez de demandarnos y que tuviéramos que indemnizarle con un montón de dinero , porque el juez falló a su favor. Y ese dinero que le pagó el Ayuntamiento, salió de nuestros bolsillos. ¿ Cómo puedo olvidarlo ?.

      Eliminar
  4. Lástima no haber podido acompañaros. Tus entradas son muy instructivas, viva el conocimiento. Me gusta mucho la del depósito franco. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana. Espero que nos veamos en la próxima.

      Eliminar
  5. Creo recordar que salvado su "honor" Calatrava donó a La Misericordia el importe de la indemnización por lo que deberemos considerar una "aportación" de los bilbainítos a la Santa Casa lo pagado
    Me gusta la primera acuarela pero es mas impactante la segunda por lo atrevido de su punto de fuga.
    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, el "pesetero" Calatrava, como lo definió el alcalde Azkuna, pedía 3 millones de euros, y la sentencia condenó al Ayuntamiento y a las dos constructoras a pagarle 30.000 euros sin derribar lo construido. A los bilbainos nos costó su reclamación 10.000 euros. A petición de la Casa de Misericordia, ( que no a iniciativa de Calatrava), y para lavar un poco su maltrecha imagen, donó esos 30.000 euros a la Misericordia. Me hubiera gustado ver si hubiese donado los 3 millones de euros en caso de haber ganado el pleito en su totalidad. Te recuerdo que este arquitecto, tiene tantos pleitos como obras realiza, y que en la actualidad, tiene demandas de Oviedo y Venecia entre otras, por millones de euros, por errores en ejecución, excederse en los costes `presupuestados, daños estéticos, etc etc. Es tan famoso por esto que hasta tiene un blog exclusivo dedicado a sus pifias, se llama "calatravatelaclava". Entra en él y deleitate con este valenciano ilustre con domicilio social y fiscal en........ Suiza.
      Me alegra que te gusten las acuarelas..... y a pesar de todo....esta pasarela Zubi Zuri me gusta, aunque todo lo que hace se parece.

      Eliminar
  6. que bien se os ve a la sombra del puente de calatraba. Que envidia muy buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marimar. Espero verte en la próxima salida. Saludos.

      Eliminar