lunes, 21 de octubre de 2013

Burgos. Entrega de diplomas y 41 Sketchcrawl

Este pasado sábado, 19 de octubre de 2013, hemos tenido excursión con la Agrupación de Acuarelistas Vascos, y nos hemos ido a Burgos.

Se celebraba la entrega de diplomas, que tradicionalmente se organiza en noviembre, pero que este año , se ha adelantado por estar exponiéndose allí, la 200 colectiva de la AAV, que ha viajado a Burgos.

Ese 19 de octubre era también la fecha en que se celebra en todo el mundo el 41 sketchcrawl, así que los de Bilbao, decidimos hacerlo aquí.

Salimos de Bilbao a las 9, y tras pasar por Vitoria y Miranda a recoger a compañeros de allí, nos desembarcaron en Burgos a las 11, frente al arco de Santa María. El tiempo, nubes y claros, algo de viento y 16 grados.  

Había en Burgos tantas actividades, exposiciones que ver, monumentos que visitar, compras que realizar ( morcilla de Burgos ), que había que elegir, porque el tiempo era limitado.

Además habíamos quedado con nuestros compañeros acuarelistas de Castilla- León  que en numero de 12 se desplazaron desde Valladolid, y con quienes nos encontramos en la plaza del Rey San Fernando. Compartieron con nosotros la jornada pictórica y la comida.



Encuentro con los acuarelistas castellano-leoneses en la Plaza del Rey San Fernando, hacia las 11,15.
 

Inevitablemente el grupo se disgregó, y yo, que solo quería pintar, me fui con mi compañero Miguel a lo más alto ( como siempre ). La iglesia de San Esteban, que ya no tiene culto y es ahora museo de retablos, es la más alta, por estar próxima al castillo. Está situada muy cerca de la catedral pero por encima de ella.

Encontrada la localización. hice mi primer trabajo. Usé el cuaderno Clairefontaine de 15 x 21, rotulador calibrado de 0,05 y acuarela. Este como los otros trabajos, fue terminado en casa, metiendo más tinta con un 0,1 y más acuarela.




Al terminarla, hacia las 12.15 y tras un pequeño paseo por la Plaza Mayor y el Espolón, acabamos en la plaza de la catedral, desde donde hice mi segundo trabajo. Se trata de la fachada del Sarmental, con su gran escalinata y la esquina exterior del claustro, donde se celebraba una exposición de Miró.




La plaza estaba muy animada, con muchísima gente, entre otros, grupos folclóricos ataviados con el traje regional de Burgos y una especie de manifestación, con unos bombos enormes que hacían mucho ruido, aunque lo hacían de una manera acompasada y artística . Son los de amarillo de la foto.


Manifestantes con tambores gigantes ante El Sarmental

Hacia las 2,15 nos fuimos aproximando al Museo de la Evolución , en cuyas instalaciones íbamos a comer a las 3, y mientras caminábamos por la calle Valladolid, ya muy cerca del Evo, casi en la esquina del puente de San Pablo, que cruza el Arlanzón, vi el tercer tema. Las torres de la catedral y su cimborrio, sobre el mar de árboles del paseo del Espolón y con la barandilla de piedra y hierro forjado en primer plano. Un tema muy simple y rápido.






A las 3, comida en el Restaurante del Evo, y al final de la comida, la entrega de diplomas a los compañeros que habían completado los tres años en la academia. Los recogieron, Miguel, con quien había compartido la mañana, Begoña, Juan y Elsa. Los otros cuatro diplomados no pudieron acudir a recibirlos.



Juan, Miguel, Begoña y Elsa con sus diplomas junto a Maria Eugenia ( la presidenta ) y los seis profesores.


Al final, hacia las 6, fotografía de todo el grupo en la escalinata del museo, despedida de los vallisoletanos y embarque en el bus, que nos devolvió a Bilbao a las 20,30.

Un magnífico día. Estas excursiones son inolvidables, por su ambiente de camaradería y amistad entre personas que vibran con la misma afición. 

12 comentarios:

  1. Unos dibujos maravillosos y una crónica impecable. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, gracias por pasar por aquí y por tu comentario. Saludos.

      Eliminar
  2. Aquí te tenían que hacer el redoble de tambores ese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mira que eres Nes...... Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Un excelente reportaje y las acuarelas de la catedral buenisimas.... yo me puse y tenia tanto que pintar que me parecio que me superaba....

    pasamos un dia fantastico y eso que se suponia que lloveria..........un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarabel, si la catedral es demasiado.....por eso me contenté con un poquito. A mi también me superaba.
      Por eso me dediqué a una iglesia "normal" como San Esteban. Gracias. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que bien os lo habéis pasado, ya me acorde y con pena de no poder ir.
    Tus dibujos acuarela muy buenos, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Carlos. Me extrañó un montón no verte en la expedición. Pero si tu sueles venir siempre.....

      Eliminar
  5. Muy buenos trabajos y excelente reportaje, es como si hubiese estado allí. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, compañero de correrías. Espero que al menos como cronista tenga algún mérito...... Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy buenos los dibujos, me gusta especialmente San Esteban.El reportaje está muy completo ( no le falta ni el parte meteorológico) solo te has dejado el menú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hermano. A mi también me gusta mucho San Esteban, la típica iglesia ninguneada por la grandeza de la vecina catedral. San Esteban quedó muy dañada en 1813, cuando los franceses , en su retirada, volaron el castillo que está muy cerca,( cargándos de paso a unos 200 soldados franceses que no lo evacuaron a tiempo ) . Podría poner también el menú....pero no me parece relevante, y además no fue nada del otro mundo..

      Eliminar