lunes, 1 de julio de 2013

Estación de Canfranc

En un viaje realizado a Jaca, nos acercamos a Canfranc. Quería visitar su estación de tren, que actualmente está semiabandonada. Se encuentra vallada y no es posible acceder a su interior.

Saqué varias fotografías, de esa asombrosa estación internacional, que tiene una gran belleza y considerables dimensiones. Fue el punto de unión entre Francia y España por ferrocarril por la vía más directa. Conecta Zaragoza con Pau. La estación fue levantada entre 1921 y 1925 y la linea se inauguró en 1928. 

Desgraciadamente un accidente ocurrido en la parte francesa, en 1970 , con un mercancías que destruyó el puente de L' Estanget , acabó con el trayecto. Los franceses no quisieron reparar el puente. Desde entonces la parte francesa de la estación, permanece abandonada.  En la actualidad la estación solo se usa para cercanías con el "canfranero", que va de aquí hasta Zaragoza.

Por cierto en la acuarela se ve una unidad del tren de Renfe, que cubre esa linea.



Estación internacional de Canfranc 


La comunicación con Francia se realiza por autobús a través del puerto de Somport. Este es el autobús a Olorón.


Autobús Olorón Canfranc



Esta es una vista del lugar en que se encuentra la estación, sobre el cauce del río Aragón, cuyo recorrido sigue tanto la vía férrea como la carretera.



El río Aragón junto a la estación.



2 comentarios:

  1. Ya la conocía pero me gusta,sobre todo la perspectiva, el difuminado del fondo le aporta profundidad,sensación de lejanía y el suelo (a cepillo)me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Javi !. En honor a la verdad, el difuminado del fondo es obra de Juan Antonio Uriarte mi profesor, que no me dio opción a decir nada. La vio, y metió su mano y pinceles en ese fondo. Creo que lo mejoró bastante. Las piedras o balasto entre vías, no está hecho con cepillo, sino con salpicado de pinceles del 12 y 14. ( Sabes ya demasiados trucos del oficio ).

      Eliminar