lunes, 29 de abril de 2013

Maratón de dibujo en cuaderno. 27 de abril de 2013

El sábado 27 de abril de 2013, la librería Elkar, organizó un evento pictórico, denominado Bilbo Sketch. Era la primera vez que se hacía en Bilbao, y tuvo mucho éxito de participantes. Se hablaba de 200.

Era obligatorio trabajar en un cuaderno Moleskine, que proporcionaba  Elkar, junto con un plano de Bilbao, en que se marcaban las 5 localizaciones mínimas obligatorias, que había que dibujar. El horario era de 10,30 a 19 horas con entrega y recogida de cuadernos en Elkar de Licenciado Poza.

Estas eran: El Museo Guggenheim, El Paseo de Uribitarte, La Plaza Nueva, Las siete calles y Bilbo Rock. Además de estas 5 obligatorios podían dibujarse cuantas cosas se nos ocurriesen tanto interiores como exteriores, personas, objetos etc.

A las 10,30 me presenté en Elkar. Había televisiones a la puerta filmando y entrevistando a los participantes. Cantidad de gente dentro, concursantes esperando recoger el cuaderno y plano. Cuando me tocó la vez, sufrí una decepción. Mira que tiene materiales buenos Moleskine. Pues el cuaderno que nos entregaron, era una libretita con tapas de cartulina verde, de pequeñísimo formato, no más de 14 x 9 , y papel tirando a crema de 90 gr como mucho. Un papel delgadísimo.

El día, de perros. Lluvia a ratos, viento, frío, en fin una delicia. Al mediodía  algo de sol, y ... a la tarde más lluvia, y más frío y viento.

Empecé por el Guggenheim. Bajo el puente de la Salve, para mojarme lo  menos posible. Este fue mi primer dibujo. Al tratar de darle color con acuarela  se demostró que el papel no aguantaba  así que tuve que dar lo menos posible.




Me di la vuelta, bajo el puente y enfoqué hacia la Puerta de los Honorables, que ya había hecho en el Sketchcrawl pero con el Moleskine bueno. Y este es el resultado de mi intento, que simplifiqué  al máximo. Lo cierto es que no me encontraba cómodo ni con el papel ni con el clima.






No teniendo claro si ese tema, podría ser incluido entre los de Paseo de Uribitarte, que era obligatorio, continué hasta a la parada de tranvía de Pio Baroja, y sentado en ella, y bien resguardado de la lluvia hice esta otro de la Aduana de Bilbao. Al fotografiarlo,de prisa y corriendo, se ha torcido todo, así que usad la imaginación para enderezarlo.






Luego fui al Casco Viejo, a la Plaza Nueva. Abarrotada de gente y de chiquiteros,  me coloqué bajo los soportales e hice el cuarto. El ambiente era muy bueno, una trikitixa y un pandero animaba la plaza, forofos del Athletic con banderas y bufandas daban colorido a tope, esperando el partido contra el Barcelona.






Por último, crucé la ría y me fui a Bilbo Rock. Allí hacía un poco de sol, e hice el quinto. Fue el único momento agradable del día. Eran las 14,30.




Regresé a casa a comer. No es cuestión de enfadar ya más a la familia con mis aficiones, que me sacan a la calle casi todos los sábados.

Otra vez en metro al Casco Viejo, y al salir en la Plaza de Unamuno...... más lluvia, y sin parar. Después de algunas vueltas, localicé un portal casi enfrente de la iglesia de los Santos Juanes. Me metí en él y desde allí hice el sexto.




Al acabarlo, me fui a Santiago, y entré en el pórtico de la catedral. Allí hice el séptimo y último, la puerta lateral, que da al pórtico.



Eran ya las 18,30 y no me daba tiempo a empezar algo, así que.... metro de nuevo a Moyúa,.......una cervecita y  a entregar.


Concursantes bajo el puente de la Salve


A las 7, entregué el cuaderno, como estaba estipulado en las bases.

Madres sacando fotos de las obras de sus hijos, amigos de las de otros amigos, etc. La mayoría de los concursantes que vi, eran chavales y chavalas muy jóvenes, incluso niñas. Como los de la foto de arriba. Bastantes parejas de novios en que ambos concursaban. Chicos de entre 20 y 30 años muchos , solos y dibujando de pié, lo que resulta todo un alarde.

 Vamos que fue una jornada mayoritariamente juvenil.

10 comentarios:

  1. En el de la Plaza Nueva, cometí un tremendo error de dibujo, del que no me di cuenta hasta que lo estaba preparando para colgar. Retoqué la foto con el Gimp, en la parte izquierda. Por eso se ve tan raro.

    ResponderEliminar
  2. Si te dan un par de horitas mas terminas con el cuaderno lleno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pat, de eso nada. El cuaderno era muy malo, pero tenía bastantes hojas. Sólo pude hacer siete, pero a la tarde estaba más animado y efectivamente con dos horitas más hubieran caído otros tres seguro. En el Casco Viejo salen temas a patadas.

      Eliminar
  3. Kaixo Jon, yo lo pase muy mal con frió y teniendo que meterme en bares para seguir dibujando. Por otro lado contento de saludarte en persona, espero que nos sigamos viendo en alguna otra ocasión. Veo que dibujaste un montón a pesar del mal tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kaixo Ramón, para mi también fué una gran alegría conocerte personalmente. Yo también lo pasé mal, como habrás notado al leer esto. Dibujé lo que pude, pero no quedé contento. Todo demasiado rápido, sin acabar. Espero poder coincidir contigo en alguna otra ocasión. Saludos.

      Eliminar
  4. Menudo paseito que te diste compañero.............me quede con las ganas como siempre.........pero de vez en cuando hay que parar un poco............

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarabel. Si, me metí una buena paliza. Estuve dudando sobre si ir o no, más que nada por la familia. Pero al final.....era algo nuevo...... y era dibujo. Así que .... a probar. Saludos.

      Eliminar
    2. !hay que intentarlo! una experiencia nueva.........que te pone a pie de calle.........

      un saludito

      Eliminar
  5. Eres un máquina, mira que con el mal tiempo que hizo además, a mi me nevó en Burgos. Otro años a ver si nos juntamos. Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Si hizo un tiempo fatal. Y mira que es desagradable trabajar en esas condiciones. Con todo, lo que menos me gustó, a parte del papel, es la falta de compañía amiga. No había nadie de nuestros grupos, o al menos no los ví. Espero que si se repite este maratón, estés a mi lado. Saludos.

      Eliminar