viernes, 5 de abril de 2013

El puente de Frías


En una excursión con mi mujer a Frias ( Burgos ), tomé muchas fotografías. Creo que esta ciudad, la más pequeña de España, es de lo más pictórico que existe. Pero al margen del castillo y casco urbano, hay en su entrada un monumento que siempre me ha fascinado,.........su puente.


Este puente medieval de origen románico, al que en el siglo XIV, se le añadió la torre central, para cobrar el pontazgo para cruzar el Ebro, me parece precioso.




Frías al fondo, desde debajo de la torre del puente



La acuarela es de una de esas fotos. Creo que ya la pinté con la cámara antes de llevarla al papel. Saqué unas 15 fotos del puente desde todos los ángulos. Casi todas eran susceptibles de convertirse en una acuarela, pero esta es la que más me convenció. Es una toma baja, casi a nivel del agua, para realzar el monumento.


Papel Arches, 300 gr/m2, grano fino, 25 x 35 cms.



El puente de Frias


El puente tal como se ve desde lo alto de la torre del homenaje del castillo de los Velasco



4 comentarios:

  1. unas fotos preciosas como siempre.........y originales...

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sarabel. Seleccionar de entre casi 50 fotos solo dos para documentar un trabajo, no resulta sencillo, pero en este caso, no fue tan complicado.

      Me estoy imaginando en el año 1453, bajo esa torre almenada y amenazante, con unos
      soldados del duque de Frías, pidiéndome unas monedas por pasar a la otra orilla del Ebro..... mientras arreo mis mulas llevando mercancías hacia Burgos, desde mi Vizcaya
      y sus ferrerías..... ¡¡ Qué imaginación ,,,!!

      Eliminar
    2. !eres la bomba jon! jajajjjajajajjaja

      Eliminar
    3. No es tan descabellado. Si miras bien la foto, no creo que el paisaje haya cambiado tanto desde 1453 hasta hoy. Imagina una reja metálica cerrando la torre. Los hombres de armas del Sr de Velasco, exigiendo el pago. Si no pagas, no se levanta la reja y no pasas. Siempre puedes ir 500 metros aguas abajo y cruzar el Ebro por un vado por donde pasaba la calzada romana, que comunicaba las tierra castellanas con la costa.
      Puede que se te moje la mercancía y que tardes algo más en cruzar, pero no creo que pase nada más.

      Eliminar