La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se ha celebrado el sábado 5 de marzo de 2022, para pintar en el Mercado de la Ribera. La cita era a las 10 en el bar Palacio Arana.
Al llegar al lugar convenido con algo de retraso, encontré en él, tomando café, a Carlos, Ricardo, María y Josean. Así que fui el 5º.
Cruzamos la calle para pasar al Mercado, y decidimos ubicarnos en la esquina que da a San Antón, por su cercanía al voladizo que corre paralelo a la ría, y que podría darnos protección contra la lluvia que se anunciaba. Y que finalmente apareció. Aunque también hubo sol en algunos momentos.
Mientras deambulaba por la zona buscando tema, aparecieron más miembros del grupo, Rosa, Belén y Naty.
Mi primer tema, es el pórtico renacentista añadido a la iglesia en 1544, y que cubre la puerta principal del templo gótico y cuya parte superior es el Balcón del Consulado. Desde ese balcón, cuyo acceso solo existía desde el desaparecido edificio del Ayuntamiento y Consulado de Bilbao, adosado a la iglesia, la corporación y los prebostes del Consulado asistían a las corridas de toros, procesiones de Semana Santa e incluso ejecuciones, que tenían lugar a sus pies, en la Plaza Vieja. Esa balconada ha sido inmortalizada muchas veces por el pintor Manuel Losada.
Lo he terminado en casa .
A eso de las 11 y media , empezó a llover, y nos guarecimos en el voladizo, y desde allí empecé un segundo dibujo, que no he terminado. Aproveché para ver los trabajos de mis compañeros y sacar alguna foto.
Hacia las 12,45, entramos al Mercado y fuimos a los gastrobares de su planta baja. Estaba lleno de gente y nos costó encontrar sitio para los ocho, pero al final lo logramos y allí tomamos el aperitivo. Cuatro tomaron crianza tinto y otros cuatro verdejo de Rueda, acompañando un pincho con una sabrosa y gorda croqueta con pan y jamón.
A las 1 y media, di por terminada la reunión y regresé a casa.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario