viernes, 26 de octubre de 2018

Cuaderno de viaje. Medina de Pomar.


La Agrupación de Acuarelistas Vascos, ha celebrado este sábado 20 de octubre de 2018, la tradicional salida de entrega de diplomas con una excursión a Medina de Pomar.

El autobús nos recogió junto al campo de San Mamés, y a las 9 y cinco partimos rumbo a Medina, donde nos dejó a las 10 y 10.

Dia nublado y gris, pero sin amenaza de lluvia y temperatura fresca pero agradable,

Nada más pisar la calle, me dirigí al Alcázar de los Condestables o torres de los Velasco, donde pregunté por los horarios de visita de los monumentos del lugar, y con la informacion recabada me fui al Monasterio de Santa Clara. Eran las 10 y veinte y hasta las 11 no abrían, pero un grupo de personas , sin duda alojados en su hospedería, estaban visitando el monumento, así que me uní a ellos e hice una visita rápida.

Mi primer dibujo es la entrada a la iglesia del Monasterio y ese balconcillo gótico que me gustó en cuanto lo vi. Mientras lo dibujaba, aparecieron varios compañeros, que se quedaron a pintar junto a mi.








Mi segundo dibujo, es la puerta exterior del Monasterio desde dentro. A la derecha, la hospedería que regentan las hermanas clarisas, y al fondo las torres del Alcázar-palacio de los Condestables.




Al terminarlo, hacia las 12 y media, y tras sacar algunas fotos y ver los trabajos de mis compañeros, subi hacia Medina.





Recorriendo la calle Tras las Cercas, que va paralela a la antigua muralla,  llegué ante la famosa Puerta de la Cadena, uno de los accesos a Medina de Pomar, donde residía el alcaide que custodiaba la entrada y cerraba sus puertas por las noches con trancas y cadenas......y lo dibujé. Allí se reunieron conmigo, Teresa y Juan Carlos, que dibujaron lo mismo.






Al terminarlo, pasé bajo ella para entrar en su casco histórico, que estaba engalanado, pues celebraban la llegada del emperador Carlos I a Medina, en su camino desde Laredo  a su retiro final en Yuste.
 




Tras oir a un juglar que cantaba acompañado de una zanfoña en la plaza mayor me fui hacia el restaurante "La Muralla ", donde a las 2 y media nos reunimos para comer. En dos largas mesas paralelas nos sentamos los 41 participantes.

Allí , tras los postres y cafés , se entregaron los diplomas a los compañeros recién graduados, y hacia las 4 y media, los  asistentes, nos desperdigamos de nuevo para pasar la tarde. Pero antes sacamos la foto de grupo.






Acompañé a unos amigos a Santa Clara, pues no lo conocía , y a mi me había gustado, con la mala fortuna que lo acababan de cerrar, y no pudieron verlo por dentro.





Tras recorrer de nuevo la calle mayor y tomar una consumición en una de sus terrazas, regresamos al autobús, que salió hacia Bilbao a las 7 y media.

Llegamos a Bilbao a las 8 45, y desembarcamos en la estación de Abando, pues una carrera popular había cortado el tráfico en algunas calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario