La kedada de este mes, la ha organizado Belén Alvarez Arana, este sábado 26 de abril de 2014, para pintar en las inmediaciones de la Iglesia de Santa Maria de Portugalete. La cita a las 10 de la mañana en el restaurante cafetería Las Tablas.
En el metro desde Bilbao, llegamos en el mismo tren tres compañeros, que encontramos en el bar a otros cinco. Esperamos a ver si aparecían más , y hacia las 10,30 bajamos hacia la iglesia de Santa María, y en el camino encontramos a una compañera más.
El día nublado y fresco, 16 grados, y con llovizna en algunos momentos.
Después de dar vueltas por la zona para buscar tema, me decidí por esta vista. Es la parte trasera de la basílica de Santa María, templo gótico-renacentista, comenzado en 1480 y terminado en 1580, excepto su torre barroca de 1750.
Este abside ochavado de tres paños, reforzado por contrafuertes esquinados, me gusta especialmente y permite ver a su izquierda uno de los botareles, con su arbotante correspondiente. También hay una torre adosada al ábside que termina en un pararrayos.
Aquí la estoy dibujando en foto sacada por Chema.
Tenía casi enfrente a otros dos compañeros, Javier y Belén, que se protegían del viento con el propio ábside.
Al terminarlo, me fui a ver a mis compañeros que estaban en la explanada de la iglesia. Ya había mas gente, estábamos 10.
Dando vueltas por la zona para elegir mi segundo tema, me decidí por la torre de Salazar.
Fue construida en 1380 en mampostería de arenisca con sillares en las esquinas. Se edificó para controlar tanto el tráfico marítimo como el de los caminos próximos, y eran la muestra del poder militar del linaje de los Salazar. Con el paso del tiempo esta casa-torre fue convirtiéndose en casa-palacio o residencia. añadiéndole cuerpos por sus costados, y desfigurando por completo su aspecto primitivo.
Así era en 1910, justo en el centro de la imagen. |
En la revolución de octubre, el 6 de octubre de 1934, un grupo de milicianos socialistas o anarquistas, la incendiaron con gasolina, perdiéndose su valiosa colección de pinturas y su espléndida biblioteca. Su último habitante fue Don Luis de Salazar y Zubia, que salvó su vida y la de su familia al esconderse el día 5 en una casa de la calle del medio. El era el último de esta familia que habitó la torre que entonces ya era un palacio. Tras el incendio quedó totalmente destruida.
Así era,...... y así quedó......
En 1958, fue reedificada por el arquitecto Joaquin de Yrizar, dándole el aspecto de la torre primitiva medieval. En 2003 la adquirió el Ayuntamiento para fines culturales, cerrando la parte superior de las murallas con una cristalera.
Al terminarla, nos congregamos todos pues era casi la 1, y cumpliendose el pronóstico, comenzaba a llover.
Nos fuimos todos al bar El siglo, donde tomamos el aperitivo, verdejos, cervezas, marianitos con tortilla de patata y champiñones.
Si no he contado mal, estuvimos 13, 12 pintores y un acompañante.
El grupo al completo en foto sacada por Chema. |
Tu relato mucho mas completo y variado..........
ResponderEliminarEl tema historico me ha encantado y las fotos.............
Los dibujos muy buenos JON, como siempre........
un saludito
Lo mío me ha costado averiguar lo de la historia de la torre, pero creo que el esfuerzo ha valido la pena. No veas lo que he tenido que bucear para encontrar las fotos antiguas, Gracias por tu comentario. Saludos.
EliminarMuy bien, como siempre, Jon. Pero te has pegado una "jartá", como dicen por el Sur, de pintar bloques de piedra.
ResponderEliminarTe vamos a poner de asesor histórico de la A.A.V.
Salud,
Javier
Javier, ...tienes razón con lo de las piedras......empecé con unas pocas.....y creo que puse todas. Gracias por el comentario y un saludo.
Eliminar