Esta es la décima propuesta del curso de acuarela avanzada de JM Mendez.
Transcribo sus palabras de presentación del tema :
" La fotografía representa la llegada de una tormenta en el mes de Julio, el sol se cuela por algún rincón mientras el cielo, por su cuenta, se dispone a acuarelar al pueblo de Medina de Pomar, en la provincia de Burgos, en España.
La propuesta de esta semana es intentar capturar esa luz ambigua y representar el cielo en todos sus matices.Para ello no se exige ninguna paleta concreta, pero si por el contrario el uso del agua sin pudor y del mal genio.Incluso un poco de descontrol.
Tiene un dibujo fácil, pero los matices son interminables.Os recomiendo que estudies bien la fotografía ,es fundamental estudiar los temas con calma; la composición,las gamas, la luz.
¿Qué pretendo explicar en esta obra? Al igual que la pintura romántica, nuestra admiración por la grandiosidad de la naturaleza y por el sentido trágico (la tormenta). Acuarelas que transmitan esto.Sin miedo."
A ello me he puesto. He usado papel Arches. Estos temas de cielos, con mucha agua, no suelen salirme en Guarro, y tampoco son mis favoritos, pero hay que hacer de todo y he intentado seguir las indicaciones de Mendo.
En lugar de liarme con muchos colores, he ido a una paleta muy restringida. Prácticamente solo he usado, violeta, naranja, siena tostado y sepia. Incluso los árboles han sido hechos con mezcla de violeta y sepia.
También las montañas lejanas son violáceas, y el primer plano del trigal a base de naranja, siena y sepia.
También he dejado a propósito algunos blancos en el cielo y en el trigal, eso da luz y creo que mejoran el tema.
Papel Arches grano grueso 300 gr. 23 x 30 cms
No hay comentarios:
Publicar un comentario