viernes, 13 de diciembre de 2019

Bilbao a la acuarela. Diciembre 2019. Museo de Reproducciones.


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se ha celebrado el sábado 7 de Diciembre de 2019, para pintar en el Museo de Reproducciones de Bilbao. La cita era a las 10 en en bar La VIña de la calle San Francisco.

Al llegar al lugar convenido, poco después de esa hora, encontré a cuatro miembros del grupo esperando a su puerta, puesto que La Viña aun no habia abierto, ni ninguno de los bares de alrededor. Tras los saludos de rigor , y las presentaciones, pues había gente  que venía por primera vez, decidimos no esperar más, y hacia las 10 y cuarto, entramos en el Museo, que ya habían sido advertidos de nuestra presencia y nos facilitaron la entrada sin más requisitos.

El día era frío, unos 11 grados pero no llovía, por lo que fue una buena decisión estar a cubierto.

Recorrimos los dos pisos superiores del Museo buscando tema, con la sorpresa de que habia una exposición temporal de objetos decorativos, por lo que la coleción permanente de reproducciones estaba desordenada y las figuras amontonadas. Había incluso un par de esculturas sin acceso, ocultas tras un panel. Solo las de la planta baja estaban en su sitio.

Mi primer tema es esta vista del Discóbolo Townley. Es una copia reducida e inexacta del famoso y desaparecido Discóbolo de Mirón. En el original y las otras copias romanas que de él se conservan, la cabeza mira hacia atrás, al disco y no hacia delante como en este. Me gustó la fuerte sombra que proyectaba sobre la pared. Es el mismo tema, que en otro ángulo estaba haciendo mi compañero Ricardo.







Al terminarlo hacia las 12, recorri los lugares de mis compañeros sacando algunas fotos y viendo sus obras. A esa hora ya estábamos todos y eramos 10. Dos en la planta baja, y los 8 restantes en la primera planta. 







Luego me enteré, de que también Olga, me sacó a mi..






Mi segunda obra es esta Venus Colonna, copia romana de la desaparecida Venus de Cnido de Praxiteles,  cuyo original está en los Museos Vaticanos.




A la 1 según costumbre, recogimos los trastos de pintar y fuimos al Bar Urquiola a tomar el aperitivo. Cuatro del grupo no pudieron quedarse, así que solo 6 dimos buena cuenta de los verdejos, cañas, crianzas y trozos de empanadilla y croquetas. Allí, en animada charla estuvimos hasta las 2 y cuarto, en que dimos por terminada la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario