viernes, 31 de marzo de 2017

El Antxustegi


El Nuevo Antxustegi  visto desde la popa, varado en el dique seco del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Dibujado con el grupo " dibujatolrato"  en la salida del 30 de mayo.

Esta bonitera, construida en Ondarroa en el Astillero Arriola en 1958, se dedicaba a la pesca de bajura,  a la anchoa con redes y al bonito con cebo vivo. Es el pesquero de madera más antiguo que existe en el Pais Vasco.

Sus propietarios , la familia Antxustegi, la donaron en 1998 a la Fundación del Museo Marítimo Ría de Bilbao. Desde entonces ha permanecido en el dique seco del museo, expuesto a las grandes diferencia de temperatura y fuera de su ambiente natural, el agua, y eso ha provocado un deterioro que se consideró irreparable.

Finalmente, después de mucho debate, se ha decidido crear un taller artesanal en el propio museo para recuperar el antiguo oficio de carpintero de ribera, que entre otros , tendrá por objeto restaurar por completo esta embarcación.






Fabriano 200 gr.

17 x 21 cms.


lunes, 27 de marzo de 2017

Grúa a vapor


Bilbao en 1891. Una grúa a vapor en el muelle del Arenal, y  detrás el Arriaga recién construido.

Hecha en Acuarelistas Vascos en el taller de Pilar Campana

De una fotografía en blanco y negro, bajada de internet. Me he limitado a interpretarla a la acuarela, poniendo color.





Guarro grano fino 300 gr,

35 x 25 cms.

viernes, 24 de marzo de 2017

Kedada de Marzo 2017, Algorta.


La salida del grupo Kedakua de este mes, organizada por Javier Villar, se ha celebrado este sábado 18 de marzo de 2017, para pintar en Algorta.

La cita era a las 10 en la cafetería Tangora, próxima a la estación de metro. En el metro de las 10 hemos lllegado a Algorta , Txabi, Oscar y yo, y al entrar en el Tangora hemos encontrado allí a un numeroso grupo de compañeros que esperaban tomando café.

Hacia las 10 y veinte hemos salido a la calle y comenzado a caminar. Algorta es muy grande y había que decidir a que parte dirigirnos. Por fin hemos apostado por la plaza del Satistegi, en lo más alto de Algorta.

A las 10 ,30, llegamos a la plaza......y saqué esta foto.


Rafi, Marimar, Paz, Pscar G, Txabi, Glorua, Oscar M, y Ricardo


A esa hora había muy poca gente en la calle, pero sabíamos que hacia el mediodía estaría muy concurrido. A pesar de ello, la mayoría decidimos quedarnos alli. Algunos bajaron al Puerto Viejo y otros al  cercano parque de Maria Cristina sobre la playa de Ereaga.

El día estaba nublado, y con 15 grados. No había signos de lluvia , pero en la plaza hacia algo de viento.

Después de recorrer la plaza buscando un encuandre que me gustara , me decidi por este. Es mi unico dibujo de este día .








Hacia el final, cuando casi lo estaba terminando recibí la visita de un señor mayor muy simpatico. El que está con Ricardo en esta foto de Mariluz. Me dió conversación durante un buen rato.



Ricardo y Rafi con sus admiradores


Hacia las 12 y media lo di por terminado, y como siempre me dediqué a ver a mis compañers y sus obras y sacar algunas fotos. Si no me he equivocado fuimos 17 pintores más un acompañante.




Nati, Gloria, Txabi y yo. Belen y Ester.
Tuvimos visitas de varios amigos de Acuarelistas Vascos, como Juan o Enrique con su esposa. 


Ricardo, Rafi, Carlos dominando la escene y Oscar


Foto de ambiente. Son las 13,01. Carlos, Javier y Txabi ya han recogido, Encarni aun sigue pintando junto a Tomas.





A la 1 como siempre, terminamos los trabajos y nos retiramos al Tangora para el aperitivo. Crianzas, cervezas y verdejos con pinchos variados y charla amena .

Terninamos esta primera ronda y algunos se retiraron a casa , pero hubo quien decidió seguir en otro bar, y  fuimos al Boga, en cuya terraza tomamos unas rabas.... y otras rabas... con su bebida correspondiente.


Ana, Oscar G, Ester y Txabi, foto de Mariluz


A las 2, 45 al metro de nuevo para regresar a Bilbao. Y el metro estaba abarrotado de gente.... jugaba el Real Madrid en San Mamés a las 4 y cuarto.



 

lunes, 20 de marzo de 2017

Covarrubias.Torreón.




Torreón de Fernán González en Covarrubias, Burgos. Construido en el siglo X, por el primer conde independiente de Castilla.


Hecha en Acuarelistas Vascos en el taller de Noemi Gonzalez a partir de una fotografía bajada de internet.

 



Guarro grano fino 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 17 de marzo de 2017

Alameda Mazarredo


En la salida con el grupo " dibujatolrato" del 23 de mayo de 2016, a los Jardines de Albia , tuve tiempo de hacer este segundo dibujo.

Se trata de la Alameda de Mazarredo en su cruce con Colón de Larreategui. Lo que se ve al fondo a la derecha es el Banco de Bilbao.   

Solo pude usar tinta.





Fabriano 200 gr,

17 x 21 cms.


lunes, 13 de marzo de 2017

Puerto de Sevilla


El Guadalquivir y sus muelles próximos a la torre del oro en Sevilla.

Por la coexistencia de veleros y barcos mixtos a vapor y vela, la iimagen debe ser de finales del siglo XIX .

Hecha en Acuarelistas Vascos en el taller de Piar Campana, muy recientemente, a partir de una foto en blanco y negro bajada de internet. 




Guarro grano fino 300 gr,

25 x 35 cms.




viernes, 10 de marzo de 2017

Bilbao a la acuarela, Marzo 2017, Bombero Echaniz


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se ha celebrdo el sábado 4 de marzo de 2017 para pintar en la plaza del bombero Echaniz. La cita era a las 10 en la cafetería del Hotel Indautxu.

Cuando me aproximaba al lugar de la cita me he encontrado con Oscar y juntos hemos llegado al hotel donde ya estaba Carlos. Poco a poco han ido llegando, Javier, Blanca y Chema, Maria y Alfredo, de modo que hacia las 10 y cuarto hemos salido a la plaza para buscar temas.

El día era pasable. Habían anunciado lluvia , había 9 grados y estaba nublado, aunque se abrían claros en el cielo. A las 11 cayeron unas pocas gotas, que cesaron enseguida y apareció el sol, de modo que se estaba bien en la calle.

Mi primer y único tema es esta vista de un chalet histórico de Bibao. Uno de los pocos que sobreviven de los muchos que hubo en Indautxu. Todos los bilbainos lo conocemos como la " Gota de Leche ".

Este hotelito fue la residencia de Federico Echevarría el de la fábrica de acero, y desde 1904, albergó a la gota de leche, institución que dependiendo de la Junta de Beneficencia municipal, se encargaba de proporcionar leche a los niños, para paliar la mortalidad infantil por la defectuosa alimentación.  A partir de 1927 la Caja de Ahorros Municipal lo incluyó en su obra social y dejó de depender del Ayuntamiento.. Fue después Sanatorio Maternal y Quirúrgico del Dr Jose Luis Echevarría, y en ella nacieron multitud de bilbainos. Finalmente forma parte del Hotel Indautxu,, como se ve en la imagen.





Al terminarlo hacia las 12 y algo, fui al centro de la plaza donde se concentraban mis compañeros , vi sus obras y saqué fotos. Al final la gente se fue animando, pues de los 7 iniciales, pasamos a 16.

Aquí van las fotos de ambiente.



Nati, Ana, Alfredo y Javier. Las 11.21.  Había sol. Foto de Carlos

Pilar, Blanca, Belén de espaldas y Conchi en el banco

Juan Carlos y sus artilugios de pintura, Adolfo y Ana a su lado


Rosa y Ana. El curioso atril de Rosa en el respaldo del banco.


A las 12, 45 aparecieron unos nubarrones muy amenazadores y decidimos retirarnos a  la cafetería del Hotel., el lugar de la cita. Pero antes una chica nos sacó esta foto con el móvil de Carlos. Somos los que quedabamos a esta  hora. Se habían ido ya Javier, Maria, Nati y Pilar. Jaime estaba por ahí pero se perdió la foto.





Allí tomamos el aperitivo mientras charlabamos como siempre de acuarela , próximo simposium de Salamanca etc..mientras en la calle caia agua tal como se había pronosticado.

Hacia las 2 y cuarto nos despedimos, después de una mañana muy agradable...... como siempre !!.

No me resisto, y os muestro como era el edificio en su origen.  
 



  Y cuando la Caja de Ahorros  lo regentaba






lunes, 6 de marzo de 2017

Calatañazor


Calatañazor en Soria. 

El pueblo en que según la leyenda, Almanzor, perdió el tambor, es decir las ganas de vivir tras su derrota, en las cercanías de este pueblo . Tenía 65 años y estaba enfermo y murió en la alcazaba de Medinaceli en agosto de 1002, siendo sepultado en ella...

Hecha en Acuarelistas Vascos, en el taller de Noemi Gonzalez a partir de una foto bajada de internet.




Guarro grano fino 300 gr,

25 x 35 cms,


viernes, 3 de marzo de 2017

Jardines de Albia



La salida del grupo " dibujatolrato " del 23 de mayo de 2016,  nos llevó a los Jardines de Albia.

Un precioso lugar del centro de Bilbao, en el que ya habíamos estado, pero que nunca cansa.

Este fue mi primer dibujo de esa salida.







Fabriano 200 gr,

17 x 21 cms.