viernes, 10 de marzo de 2017

Bilbao a la acuarela, Marzo 2017, Bombero Echaniz


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se ha celebrdo el sábado 4 de marzo de 2017 para pintar en la plaza del bombero Echaniz. La cita era a las 10 en la cafetería del Hotel Indautxu.

Cuando me aproximaba al lugar de la cita me he encontrado con Oscar y juntos hemos llegado al hotel donde ya estaba Carlos. Poco a poco han ido llegando, Javier, Blanca y Chema, Maria y Alfredo, de modo que hacia las 10 y cuarto hemos salido a la plaza para buscar temas.

El día era pasable. Habían anunciado lluvia , había 9 grados y estaba nublado, aunque se abrían claros en el cielo. A las 11 cayeron unas pocas gotas, que cesaron enseguida y apareció el sol, de modo que se estaba bien en la calle.

Mi primer y único tema es esta vista de un chalet histórico de Bibao. Uno de los pocos que sobreviven de los muchos que hubo en Indautxu. Todos los bilbainos lo conocemos como la " Gota de Leche ".

Este hotelito fue la residencia de Federico Echevarría el de la fábrica de acero, y desde 1904, albergó a la gota de leche, institución que dependiendo de la Junta de Beneficencia municipal, se encargaba de proporcionar leche a los niños, para paliar la mortalidad infantil por la defectuosa alimentación.  A partir de 1927 la Caja de Ahorros Municipal lo incluyó en su obra social y dejó de depender del Ayuntamiento.. Fue después Sanatorio Maternal y Quirúrgico del Dr Jose Luis Echevarría, y en ella nacieron multitud de bilbainos. Finalmente forma parte del Hotel Indautxu,, como se ve en la imagen.





Al terminarlo hacia las 12 y algo, fui al centro de la plaza donde se concentraban mis compañeros , vi sus obras y saqué fotos. Al final la gente se fue animando, pues de los 7 iniciales, pasamos a 16.

Aquí van las fotos de ambiente.



Nati, Ana, Alfredo y Javier. Las 11.21.  Había sol. Foto de Carlos

Pilar, Blanca, Belén de espaldas y Conchi en el banco

Juan Carlos y sus artilugios de pintura, Adolfo y Ana a su lado


Rosa y Ana. El curioso atril de Rosa en el respaldo del banco.


A las 12, 45 aparecieron unos nubarrones muy amenazadores y decidimos retirarnos a  la cafetería del Hotel., el lugar de la cita. Pero antes una chica nos sacó esta foto con el móvil de Carlos. Somos los que quedabamos a esta  hora. Se habían ido ya Javier, Maria, Nati y Pilar. Jaime estaba por ahí pero se perdió la foto.





Allí tomamos el aperitivo mientras charlabamos como siempre de acuarela , próximo simposium de Salamanca etc..mientras en la calle caia agua tal como se había pronosticado.

Hacia las 2 y cuarto nos despedimos, después de una mañana muy agradable...... como siempre !!.

No me resisto, y os muestro como era el edificio en su origen.  
 



  Y cuando la Caja de Ahorros  lo regentaba






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada