viernes, 13 de enero de 2017

Bilbao a la acuarela. Enero 2017. Santos Juanes.


La primera salida del año, ha sido el sábado 7 de enero de 2017, para pintar en los alrededores de la iglesia de los Santos Juanes. La cita era a las 10 en la cafetería Geltoki en la plaza de Unamuno.

Llegué unos  minutos antes de la hora y encontré en la cafetería a Carlos, Oscar G y Ricardo. Más tarde llegarían  Oscar M. Maria, Belén y Chema.

A las 10 y veinte salimos a la calle. El frío era intenso 0 grados, y entramos en la iglesia, pues dos de nuestros compañeros no la conocían . Hice un poco de cicerone, porque me gusta mucho esta iglesia y su historia. Chema nos hizo una foto en el altar mayor. La iglesia estaba vacía a esa hora.





Poco después iniciamos el recorrido buscando temas.

Mi primero , es obligado. La fachada principal de la iglesia  y un poco de la lateral que da a la calle de la Ronda.




Chema, nos sacó muchas fotos mientras dibujabamos y pintabamos ateridos de frío. Uno de nuestros compañeros, se marchó a casa. No pudo soportarlo. Otra se fue a una cafetería.

En total estuvimos 12 pintores y un acompañante, Chema.

Aquí estamos los cinco, pintando la iglesia, desde los escaparates de la librería Elkar.



Blanca, Maria, Jon, Oscar M y Carlos


Hacia las 12, nos desplazamos hacia la cercana plaza de Unamuno, en cuya calzada daba el sol, y se estaba algo mejor..

Allí hice mi segundo dibujo.  La calle de la Libertad , antes Ramiro de Maeztu, desde el primer rellano de las escaleras de Mallona.






Algunos de mis compañeros, dibujando o pintando en ese mismo lugar.



Maria, Rosa, Belén y Adolfo


Hacia la 1, según costumbre, fuimos a la Cervecería Casco Viejo. en la misma plaza, para tomar el aperitivo,  y allí entre caldos, crianzas , verdejos y pinchos de tortilla, entramos en calor.

A las 2 y cuarto, Chema nos tomó la última foto, a los que quedábamos, y nos despedimos.






¡¡¡¡ Qué frío hemos pasado !!!!




2 comentarios:

  1. Me ha encantado este relato. Y los dibujos están fenomenales, especialmente las figuras humanas, que encuentro muy bien proporcionadas. Felicitaciones, Jon!
    Pero Dios mio, como has podido aguantar tanto frio? Si hubiera sido yo, estoy cierta que me iria a casa. No soporto las bajas temperaturas (sobretodo en los pies). Vosotros sois unos heroes!
    Un saludo desde Portugal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miú !!. Gracias por tu comentario. Yo también soy muy friolero, y no se como aguanté, pero dibujar en la calle entre amigos, es una de las cosas que más me gustan y esa debe ser la razón. Es rarísimo tener 0 grados en Bilbao, incluso en esta época.
      También yo leo con interés tus relatos de las salidas por Oporto y disfruto con tus magníficos dibujos !!. Hasta la próxima Miú !!

      Eliminar