viernes, 29 de enero de 2016

Kedada de Enero 2016. Begoña.



La salida del grupo Kedakua de este mes, se ha celebrado el sábado 23 de enero de 2016, organizada por Alfredo Gómez, para pintar en Begoña. La cita era a las 10 en la cafetería Amatxu, junto a la basílica.

A la hora convenida estábamos 4 en el exterior de la cafetería y me dediqué a dar una vuelta por la zona buscando posibles temas. Al regresar, ya habían llegado más miembros, de modo que a eso de las 10 y media comenzamos a tomar posiciones.

El día había salido fresco, con nubes y  amenazando lluvia, pero finalmente no llovió.

Mi primer tema es esta vista del campanario de la Basílica de Begoña entre los plátanos que la flanquean por el lado de la carretera. Esta torre campanario es la tercera y última que ha tenido este templo y es obra de Jose Maria Basterra de 1902. Este arquitecto diocesano hizo también el campanario de San Vicente Mártir de Abando , las iglesias del Corazón de María o la Residencia de los Jesuitas y la de San José de la Montaña de los agustinos, entre otras.,






Al terminarlo, recorrí los lugares de mis compañeros para ver sus trabajos, y me llevé la sorpresa de que había mucha más gente que al comienzo del día. Eramos 20 en total, desparramados básicamente en la trasera de la iglesia, en los jardines escalonados , que forman la plaza de Juan XXIII. Por eso casi todos los trabajos del día son vistas de la basílica desde atrás.

Esta foto, desde uno de los balconcillos superiores de los jardines y escaleras da una idea de como estábamos colocados.






Una vista más cercana.




Encarni, Marimar, Teresa, Josean y Natxo 


Mi  segundo tema, empezado hacia las 12, es una vista de la misma plaza de Juan XXIII con un trozo de la sacristía a la derecha .






Al terminarlo era la 1 y cuarto y mis compañeros estaban colocando sus obras juntas para que todos pudieran verlas.







Estas son las obras y en la siguiente estamos sacándoles fotos.


  


Antes de ir a tomar el aperitivo nos sacaron una foto de grupo, en la que faltan dos que ya se habían ido.




En la misma cafetería de la cita, tomamos la primera ronda de vinos y pinchos, y la segunda, solo de bebidas, en la cafetería próxima, el Pagoa.


Y a eso de las dos y media ....a casa.



lunes, 25 de enero de 2016

Caballo en la niebla


Un trabajo muy reciente, del taller de Aitor Rentería en Acuarelistas Vascos.

La foto se proyectaba en la pantalla de clase.

Aitor está empeñado en que aprendamos a trabajar en húmedo sobre húmedo, y nos ha prohibido el uso del lápiz. En su taller solo se usan pinceles y agua..... mucha agua.

Cuando el tema estaba casi terminado, pude usar en seco un pincel más fino para hacer el árbol y el caballo, y sus reflejos en el charco.





Guarro grano medio 240 gr, por el dorso,

25 x 35 cms.

viernes, 22 de enero de 2016

Golfo Norte


Otro dibujo de este verano.

En la terraza del " Golfo Norte " en Barrica, Vizcaya.





Cuaderno Clairefontaine de 180 gr.

15 x 21 cms.

lunes, 18 de enero de 2016

Venecia 2


Otra acuarela de Venecia. Hecha en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, en el taller de Naty Alonso.

El tema se proyectaba en la pantalla de clase.




Guarro grano fino 240 gr,

25 x 35 cms

viernes, 15 de enero de 2016

San Antonio de Martiartu



Uno de los dibujos del natural de este verano.

Ermita de San Antonio de Martiartu en Erandio. Esta enfrente de la Torre de Martiartu de donde toma su nombre.




Cuaderno Clairefontaine de 180 gr,

15 x 21 cms.

lunes, 11 de enero de 2016

Fuenterrabía. Palacete.


Un rincón de la Plaza de Guipuzcoa en Fuenterrabía. De una fotografía propia. El edificio de la izquierda es en la actualidad el Hotel Palacete.

Acuarela hecha en la Agrupación de Acuarelistas Vascos a partir de la foto.




Guarro grano medio 240 gr,

35 x 25 cms

viernes, 8 de enero de 2016

Bilbao a la acuarela. Enero 2016.


Arrancamos el año 2016, con una salida temprana. El 2 de enero de 2016, nos citamos a las 10 de la mañana en el bar-restaurante "Ein Prosit", para pintar en la Plaza del Ensanche.

A la hora convenida nos encontrábamos 4 miembros del grupo frente al bar que a esa hora aun estaba cerrado, y tras el cuarto de hora de cortesía para ver si llegaba alguien más, pasamos a la plaza para buscar temas.

El día había comenzado con lluvia, pero a esa hora hacia las 10 y media ya no llovía aunque hacía fresco. A lo largo de la mañana , el sol apareció quedando un día precioso.

Cuando nos disponíamos a empezar, nos avisaron de que parte de la plaza iba a estar ocupada, por una iniciativa para recaudar fondos para la Fundación Sanfilippo, por lo que siguiendo las indicaciones de los organizadores nos concentramos en otra parte de la plaza .

Así encontré mi primer tema. Allí donde hay una palmera,..... allí va mi vista. Es la única en toda la plaza. Mientras la hacía empezaron a llegar otros miembros, hasta  alcanzar los 11 más un acompañante que estuvimos finalmente.






He metido en ella a mis compañeros Jaime y Josean que pintaban delante de mi, y que en la foto aparecen charlando con Antón.







Mi segundo tema está hecho casi desde el mismo lugar que el primero  y es el kiosko de prensa de la plaza, que Teresa acababa de pintar.





En la foto siguiente, se nos ve a cuatro de los cinco que ocupábamos esa banda.
Teresa y Olga a la izquierda y Jaime a la derecha.




Foto de Carlos


A la 1 y cuarto, según  tradición en nuestras salidas, recogimos el material. Pero antes del aperitivo, Chema nos hizo posar a los 11 acuarelistas con las obras realizadas.



Foto de Chema

Tomamos unas cervezas y pinchos de salchicha con bacon en el puesto  que "Ein Prosit", había sacado a la plaza para recaudar fondos para investigar la enfermedad de Sanfilippo. De ese modo también nosotros contribuimos a la causa, y dos de nuestros compañeros regalaron tres acuarelas para que se subastaran.

Hacia las 2, fuimos  a la cercana plaza de Jado y allí en el "Ramona" tomamos otra ronda de verdejos y pinchos.



Foto de Teresa

A las dos y media me retiré, aunque nueve de mis compañeros decidieron completar la jornada con una comida de hermandad.






lunes, 4 de enero de 2016

Costa cantábrica



Acuarela hecha en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, a partir de una fotografía proyectada en la pantalla de clase.





Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 1 de enero de 2016

Calzadas de Mallona. Hacia arriba


En la salida del 29 de junio, tuve tiempo de hacer este segundo dibujo, al que he llamado hacia arriba, porque coloqué mi silla en plenas calzadas mirando hacia arriba de la cuesta.

Se ve la puerta de lo que fue cementerio de Mallona, y a la derecha a uno de mis compañeros dibujando apoyado en la barandilla de las escaleras.





Fabriano de 180 gr,

17 x 21 cms.