viernes, 12 de febrero de 2016

Bilbao a la acuarela. Febrero 2016.


La salida de Bilbao  a  la acuarela de este mes se ha celebrado el sábado 6 de febrero de 2016, para pintar en los alrededores de la plazuela de Santiago. La cita era a las 10 en la cafetería Bizuete.

A esa hora estábamos solo 3 , pero enseguida llegaron dos más. Esperamos hasta las 10 y media y viendo que no aparecía nadie más, decidimos empezar. La primera medida fue cambiar de lugar y desde la plazuela de Santiago nos movimos al mercado de la Ribera, y en la zona de los gastrobares de la primera planta, empezaron a pintar.

Tengo esta zona demasiado dibujada, así que en solitario regresé a la plazuela y entré en la catedral. Hube de esperar a que terminara la misa. Recorrí el hermoso templo buscando tema y lo encontré . Es el altar mayor, con sus cristaleras , el triforio y arcadas góticas. Me gusta mucho nuestra pequeña catedral basílica de Santiago.

Iniciada en 1397 en estilo gótico, su construcción fue lenta, y hasta finales del siglo XIX no se terminó su fachada principal y torre en estilo neogótico. Esta iglesia, parroquia dedicada a Santiago el Mayor, hasta 1819, en que fue creada basílica menor, solo se convirtió en catedral en 1949, cuando se creó la diócesis  de Bilbao como desmembración del obispado de Vitoria.  





 
En las arcadas inferiores tras el Cristo que preside el templo, se ven las capillas de la girola o deambulatorio, que rodean el altar mayor.

Al terminarlo, encontré rápidamente este otro segundo tema. Es la capilla del bautismo, que me gustó en cuanto la vi. Había en ella un sepulcro gótico y la pila bautismal es una pieza de mármol rojo de Ereño de mediados del siglo XVIII. La pequeña talla policromada de San Juan Bautista y Jesús es muy bonita. Los focos creaban unos fuertes contrastes que me parecieron interesantes.






Nadie me dijo nada por pintar en la iglesia. Mucha gente, especialmente turistas, visitaba el templo hablando en voz baja para no molestar. La música religiosa que sonaba en el reciento me hizo más agradable aun el trabajo. Pasé un rato delicioso. 

A la 1 habíamos quedado en la Ribera, y allí encontré a mis compañeros que se habían multiplicado desde que los dejara pintando a primera hora . Al final estuvimos 14 pintores, aunque cuatro de ellos se fueron antes del aperitivo.

A algunos no llegué a verlos, como a Conchi, que venía por primera vez y que se había marchado antes de que yo llegara. Esta foto de Carlos muestra el lugar desde el que estaban pintando. También muestra el buen día de sol que tuvimos aunque con frío y viento.



Conchi y Mariluz

Gloria, Teresa, Javier y Carlos



Javier, Carlos, Joselu y Belén


Tomamos la primera ronda de pinchos y vinos en uno de los gastrobares, y allí nos sacaron esta foto con la cámara de Teresa.








La segunda ronda fue en la terraza del Café Palacio Arana , bajo los pórticos de la calle Ribera. Esta vez solo bebida . A las dos y media pasadas me fui a casa junto con otras compañeras, mientras el resto se quedaron a comer por la zona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario