viernes, 17 de abril de 2015

Kedada de Abril 2015.


La salida del grupo Kedakua de este mes, la ha organizado Javier Villar, y se ha celebrado el sábado 11 de abril de 2015, para pintar en los alrededores de Arrigunaga. La cita era a las 10 en la cafetería Borobila, a las salida del metro de Bidezabal en Algorta.

Cuando a las 10 y pocos minutos , Txabi y yo,  hemos llegado al sitio convenido nos hemos encontrado en la terraza a un grupo de compañeros esperando, y tomando café.

Hacia las 10 y media y cuando eramos ya 11, hemos salido hacia Arrigunaga, porque Javier , nos lo ha propuesto. Otras alternativas eran los trinitarios, el puerto viejo o Aixerrota, pero hemos decidido permanecer unidos. Nos hemos colocado sobre la playa, en una campa en cuesta, con magníficas vistas.

El tiempo, bueno, nubes y algo de bruma sobre el mar pero sin lluvia ni viento y con temperatura agradable.

Mi primer tema es esta vista de los acantilados de La Galea y el molino de Aixerrota. Al fondo a la izquierda se adivina el torreón del fuerte  de la Galea, o castillo del Príncipe, de 1742, que defendía la entrada al puerto de Bilbao desde el siglo XVIII. También se ve en el agua los dos espigones de escollera de piedra con que se intenta evitar que las mareas se lleven la arena de la playa.






Entre Txabi y Teresa con el primero ( foto de Mariluz )

Este mismo tema lo hemos hecho casi todos los del grupo. Para este momento ya se habían incorporado los últimos y eramos 16.




Mirando hacia la Galea


El segundo dibujo es una vista del superpuerto y del espigón de punta Lucero, el más exterior del Puerto de Bilbao, de 2,5 kilómetros de longitud, sobre el que se levantan cinco enormes molinos eólicos. Estos cinco aereogeneradores tienen 78 metros de altura y 87 metros de diámetro de rotor y generan 2 megawatios cada uno, y constituyen el primer parque eólico off - shore de España que se inauguró en febrero de 2006.

Hacia el centro, sobre el espigón del muelle AZ-1, hay un gran depósito blanco que me intrigó mucho. He averiguado que hay tres empresas. Una de ellas es Befesa, que fabrica ácido sulfúrico a partir del azufre que extraen en el refinado del petroleo de la cercana Petronor. También están los depósitos de coque y azufre de Petronor, que gestiona la compañía Graneles Sólidos del Norte, del grupo Toro y Betolaza y otros de Fertiberia. En un mismo lugar se han montado tres empresas que complementan el trabajo de Petronor. Esta, además de gasolinas, gasoil y gas,  pruduce azufre y coque. Los camiones de Graneles del Norte transportan hasta el muelle AZ-1 estos dos últimos y allí el coque se deposita para embarcarlo y el azufre se lleva a Befesa para fabricar ácido sulfúrico y de él se aprovecha Fertiberia para producir fertilizantes.









Concentrados en el trabajo


A la 1, hora del aperitivo, hemos recogido los trastos de pintar y nos hemos colocado en una terraza cercana, donde entre txakolis, crianzas , verdejos, rabas y pintxos variados hemos ido finalizado la jornada.


En la terraza ( foto de Carlos )



A las 2 y media hemos vuelto al metro para regresar a Bilbao.



No hay comentarios:

Publicar un comentario