viernes, 20 de febrero de 2015

Oña 2


Portada de entrada a la iglesia del monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos.

El monasterio fue fundado en 1011, por el conde de Castilla, Sancho García y su esposa doña Urraca, como fundación dúplice, es decir con comunidades de monjas y monjes, donándolo a su hija Tigridia, que profesó en él  y llegaría a ser abadesa y Santa. En 1035, pasó a estar regentado por la orden de Cluny, con San Iñigo como abad, iniciando su época de mayor esplendor. 

Sobre la escalinata, está esa puerta gótica, con almenas, en cuyos vanos se representan reyes y  condes  que están enterrados en el panteón real y condal del monasterio.

Los dos del centro son Sancho III Garcés el Mayor de Navarra, que reinó en Castilla y Navarra, muerto en 1035, y su esposa Munia. A su izquierda están Doña Urraca y su marido el conde Sancho García ( los fundadores ). A su derecha, el Conde García Sanchez , hijo del fundador, asesinado por los Vela, y el Rey de Castilla y León Sancho II, asesinado por Vellido Dolfos en Zamora y cuyos restos trajo el Cid a este monasterio. 

Como curiosidad, las estatuas, son en realidad las cubiertas de los sepulcros del primitivo panteón del siglo XIII, que fueron trasladadas aquí en el siglo XV, cuando se restauró este.







Cuaderno Moleskine para acuarela de 13 x 21 cms.

2 comentarios:

  1. Bueno Jon , ahora a dibujar las estatuas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia !!. Qué agradable tu visita y comentario !!. De dibujar las estatuas nada amiga, que eso da mucho trabajo...... además esa es tu especialidad.....en parques y jardines de tu Buenos Aires....con tus lápices de colores. Abrazo !!

      Eliminar