viernes, 23 de enero de 2015

Bilbao a la acuarela . Enero 2015


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes se celebró el sábado 10 de enero de 2015, para pintar en los alrededores de la Plaza de Pio Baroja. La cita era a las 10 en el bar Aurkene en la misma plaza.

A esa hora el bar estaba cerrado, así que buscando uno abierto, encontramos el Txocook, que acababa de abrir, y en cuyo interior ya había tres miembros de la peña. Pronto comenzó a llegar más gente, e intuimos que iba a ser una convocatoria muy numerosa. Salimos del bar 15 pintores.

Dos fotos que muestran la salida del grupo hacia la ría.




Saliendo del Txocook hacia las 10 y media



Otro grupo  a la búsqueda del tema




A eso de las 10 y media, comenzamos a tomar posiciones, buscando temas. La mayoría se quedó junto al embarcadero de Bilboats, enfrente del Ayuntamiento, y de allí no se movieron en toda la mañana. Solo giraban la cabeza cuando terminaban uno, para hacer el siguiente.

Había niebla cuando llegamos. Unos 9 grados, pero se anunciaba buen tiempo. Desde donde estábamos el sol asomaba tímido entre la niebla sobre el ascensor de Begoña, y alguno del grupo atacó el tema con rapidez.

Me costó encontrar tema. Quería hacer la Aduana, pero estaba cubierta con andamios y no se veía nada, así que me incliné por este rarísimo encuadre.


Es la plaza del gas. El Ayuntamiento está a su izquierda. La chimenea de la antigua fábrica de aceros especiales Echebarria, preside el parque de ese nombre y el trocito de verde que se ve bajo ella, corresponde a esa plaza, donde estuvo la fábrica de gas-ciudad de Bilbao, fundada en 1864 para iluminar con gas la villa. A su derecha se ven las primeras casas de la Sendeja.





Cuando lo terminé, solo giré la silla y encontré el segundo tema. La torre , campanario del Ayuntamiento.






Eran las 12, 45  y empecé a ver lo que hacían mis compañeros. Aquello estaba muy animado. Entre los pintores, los acompañantes, los amigos y los paseantes que paraban miraban y comentaban, aquello parecía una fiesta. Muchos pensaron que se trataba de  un concurso. Es increíble el follón que pueden provocar un pequeño grupo, de 22 locos pintando, más otros 3 acuarelistas acompañando y 3 acompañantes.



Una vista del grupo pintando, ( foto de Carlos )

A la 1 y media, retirada a la cafetería de la cita, el Txocook,  que acaba de ser abierto al público y tiene una decoración sorprendente. Allí entre tintos de crianza, verdejos, txakolís y dos soberbias tortillas de patata recién hecha, nos dieron las dos y media y dimos por concluida la jornada 







No hay comentarios:

Publicar un comentario