viernes, 4 de abril de 2014

Una de Winslow Homer


Se trata de la propuesta 21 del curso de Acuarela Avanzada de JM, Mendez.


Estas son las indicaciones del maestro para este trabajo:

La propuesta 21 reproduce una de los trabajos mas comunes en las facultades de Bellas Artes: reinterpretar lo interpretado; es decir, "versionar un éxito de la historia del arte". Yo tuve que hacer un trabajo consistente pintar varias versiones de las Hilanderas de Velázquez, simulando hacerlo desde corrientes artísticas diferentes: impresionista, cubista, Fauvista,etc,... y lo recuerdo como una experiencia potente y  bonita.

Nosotros, vosotros escogeréis una obra significativa, algo que os motive, apasione, que os cautive y tendréis que hacer una nueva versión en acuarela,usando nuestra técnica.Para ello no necesariamente tendrán que ser acuarelistas claro.

Podréis elegir desde Piero de la Francesca en  el quattrocento, o a Guinovart en la vanguardia catalana, no hay limites que no sean los propios del arte, incluso escultura: la Pietta de Miguel Angel o Juan Muñoz. Tratadlos con respeto, pero sin pudor.

PAUTAS

-escoged una obra y reinterpretadla
-libertad absoluta. Podéis pintar el perro de las Meninas o hacer una versión de los horrores de la Guerra
-la única condición es que aportéis a la entrega la fotografía de la obra y si queréis una pequeña reseña sobre lo que os ha inspirado/movido a escoger a ese artista.
-el lunes 17 os espero con la obra.
-no estaría mal que os ambientarais algo sobre la época,momento en que se pintó, etc,..para interiorizar la obra (sugerencia).Merece la pena hacer este trabajo, de verdad.

Hasta aquí las instrucciones. Y ahora mi trabajo.

Si hay un pintor clásico  que me guste de verdad este es Winslow Homer, norteamericano, nacido en Boston en  1836 y fallecido en Maine en 1910. Empezó como ilustrador de revistas, fue corresponsal en la Guerra de Secesión americana, y era muy bueno tanto con el lápiz como en óleo o acuarela. Sus obras son características y de una gran  belleza formal.

He elegido para versionar una obra suya a plumilla que supongo que se convertiría en grabado, y lo he reinterpretado a la acuarela, inventándome los colores.



Original de Winslow Homer







Mi versión a la acuarela.

Papel Arches grano grueso 300 gr,     19 x 28 cms.

3 comentarios:

  1. Tu version esta muy bien y colorista, como me gustan a mi.......un saludito compañero

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar