viernes, 11 de abril de 2014

Bilbao a la acuarela Abril.


La salida de este mes de abril, se celebró el sábado 5 de abril de 2014 en la Plaza de Indautxu de Bilbao. El lugar de concentración era el Bar-58 en  la Alameda de Urquijo frente a la plaza, a las 10 de la mañana.

A esa hora, lloviznaba sobre Bilbao. La temperatura era agradable, sobre 18 grados. Fuimos llegando, uno tras otro, hasta juntarnos ante la barra unos 9. A  las 10,30 dejamos la cafetería y empezamos a trabajar.

El día fue mejorando y al cabo de un rato dejó de llover, acabando por lucir el sol.

Mi primer tema, no estaba en la propia plaza, sino muy cerca de ella . Es la llamada casa Arróspide, último chalet que queda de los que se construyeron en Indauchu a comienzos del siglo XX. Este es importante, por ser construido en 1910, por el arquitecto castreño, Leonardo Rucabado, en estilo montañés , para vivienda de un rico propietario, don Tomás Allende y Alonso, que fue el promotor de la mayor parte de los chalets del Indautxu. La primitiva iglesia del Carmen de estilo neorománico - neogótico también fue construida por Rucabado.

Posteriormente el chalet fue adquirido por el doctor Arróspide, y de ahí su nombre y después fue Rectorado de la Universidad de Bilbao. En la actualidad está dedicado a viviendas y oficinas.





Al acabarlo a tinta, regresé a la plaza, donde se concentraban todo mis compañeros. Si no he contado mal estuvimos 18 acuarelistas, 3 de ellos como acompañantes.


Encarni, Rosa y Josemi


Mi segundo tema es la llamada casa de los aldeanos, obra de 1929 del arquitecto  Adolfo Gil, como casa para Luis Lerchundi. Su fachada está decorada con magníficas pinturas murales del alavés Jesús Arraiz, sobre bocetos de José Arrue, con sus inconfundibles estampas vascas de caserios, romerias, etc, y de ahí le viene lo de " de los aldeanos ". En 1951 la casa fue adquirida por la Mutualidad SVRNE , que es su actual propietario.


 




Teresa, Alfredo, Josean y Joselu


Y mi tercero es esta vista de la plaza de Indautxu desde debajo de la pérgola circular de 5 metros de ancho,  con la esquina de Gregorio de la Revilla y Urquijo.






Encarni y Javi O. al fondo, y en el caballete Javier y Gloria


A la una, nos fuimos a Particular de Indauchu a tomar el aperitivo. Una mañana fantástica, con buena producción y mejor ambiente. Y a las dos y media a casa.






2 comentarios:

  1. Bonito reportaje y mejores fotos.........ah.........y los dibujos tuyos muy buenos como siempre...

    ResponderEliminar