lunes, 9 de diciembre de 2013

Bilbao a la acuarela. 7 de diciembre de 2013


Nuestro compañero Carlos Diez nos ha convocado una vez más para pintar por las calles de Bilbao, este sábado 7 de diciembre de 2013. Esta vez ha sido en la Plaza de Arriquibar, junto a la Alhóndiga, en pleno centro de Bilbao. La cita era a las 10 en el bar El Muro.

A la hora convenida ya había un gran número de participantes a sus puertas, pues el bar aun no había abierto, aunque lo hizo poco después. Allí se tomaron algunos cafés y hubo charla y reparto de calendarios entre los participantes en esta iniciativa. A las 10, 30 empezamos a trabajar.

Por cierto , la plaza recibe su nombre por Nicolás de Arriquibar, 1714-1779, comerciante, economista, escritor y miembro fundador de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del Pais, y presidente en dos ocasiones del Consulado de Bilbao, es decir un ilustrado, que dio mucho a Bilbao. Por eso su busto está en la fachada del Ayuntamiento, junto a Don Diego López de Haro y otros bilbainos ilustres.

El día perfecto en lo meteorológico. Sol aunque algo fresco, 7 grados a las 10, y unos 9 a las 14 horas.

Mi primer tema, es uno de los torreones de remate de la Alhóndiga, el de la izquierda de la entrada principal por Arriquibar, y la Alameda de Recalde. El sol calentaba esa calle, pero nosotros estábamos en la plaza a la sombra y los 8 grados se notaban.











Gloria, Javier y Juan Carlos en plena faena

A medida que terminábamos los que estábamos en la plaza, nos íbamos buscando el sol, que estaba en la Alameda de Recalde, y allí acabamos todos, antes o después.


Nacho, Noemí y Marimar



Mi segundo tema está hecho desde allí. Es la puerta lateral de entrada a la Alhóndiga por esa calle, enfrente del desaparecido edificio RAG, que ahora es un solar, donde están comenzando a construir viviendas.










Y mi tercero y último es un detalle de la Alhóndiga, en concreto dos de sus ventanas laterales. Ricardo Bastida, su arquitecto hizo una obra de arte  con este edificio.  Fue construido entre 1905 y 1909 y es uno de los primeros edificios de hormigón armado que  se hicieron en Bilbao. Pero la fachada, es de una gran belleza, y sus ventanas son muy artísticas.





Blanca y Belen
Si no he contado mal , estuvimos 14 acuarelistas y un acompañante, nuestro reportero oficial Chema, que tomamos el aperitivo final en el Muro, en la animada charla tradicional.

He usado el bloc Clairefontaine de 15 x 21 cms y 180 gr. Rotuladores calibrados Micron Pigma 005 y 01, y acuarelas Van Gogh. Están terminados en casa, añadiéndoles más tinta y acuarela. 

6 comentarios:

  1. Estas obras de la Alhóndiga están estupendas. Como dibujante urbano fenomenal. Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, eres un gran dibujante, y tus entradas en el blog son como crónicas periodísticas, además el añadido de las fotos hacen todavía más interesantes estos trabajos. Felicidades.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen por tu comentario. Es lo que pretendo, creo que poner solo las acuarelas o los dibujos, no permitirían entender el ambiente en que fueron hechos. Sacar a mis compañeros pintando me agrada mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Jon, coincido con los anteriores comentarios. tienes un estilo muy particular y eso da una personalidad especial a tus acuarelas que me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, es un placer verte por aquí, Te agradezco un montón tu comentario. Creo que todos los que pintamos o dibujamos buscamos un estilo propio y no se si lo logramos. Muchas gracias, me alegra que te gusten mis trabajillos. Un saludo.

      Eliminar