lunes, 31 de octubre de 2016

Belcastel


Esta era la propuesta nº 6 del curso para acuarelistas avanzados de Mendo. 

Se trataba de pintar este tema utilizando sólo tres colores, ocre amarillo, azul ultramar y carmin de garanza.

Hice una primera versión que sometí a la consideración del profe, y después de sus sugerencias de mejora, esta  es la versión definitiva.







 


Guarro  grano medio 240 gr,

25 x 35 cms. 


viernes, 28 de octubre de 2016

En el bar Nervión.


La salida del grupo " dibujatolrato " del 1 de febrero de 2016 nos llevó al café bar  Nervión.

En este dibujo solo usé rotuladores con tinta negra







Fabriano 200 gr,

21 x 17 cms.


lunes, 24 de octubre de 2016

Abandoibarra


El paseo de Abandoibarra, cerca del Guggenheim. Lleno de paseantes.

De  la clase de Nati Alonso, en Acuarelisatsa Vascos.




Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 21 de octubre de 2016

Cuaderno de viaje. Briñas.


 La Agrupación de Acuarelistas Vascos, realizó la entrega de diplomas, el sábado, 15 de octubre de 2016, en Briñas, La Rioja.

La cita era a las 9 en la calle Luis Briñas 11, ( ya es casualidad lo del nombre ), junto al campo de futbol de San Mamés. El autobús de San Millan nos recogió a esa hora y salimos hacia las 9 y cuarto.

Por autopista hasta Zambrana y desde allí por la carretera nacional hasta Briñas donde nos dejó a las 10 y veinte. Aunque el día estaba despejado, una niebla cubría la zona sobre el río Ebro, y la temperatura era fresca. A lo largo de la mañana se levantaría y el sol lució, aunque no se superaron los 20 grados, y en algunos lugares el vientecillo era molesto.

He estado muchas veces en Briñas, de modo que fui a tiro hecho.Mi primer dibujo , para calentar la mano , es la vista de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






Aquí estoy dibujandola en foto de Mari Luz


Al terminarlo, subí hacia el mirador del Ebro , el lugar más elevado de la zona, desde donde hay una bonita vista, y entre un grupo de mis compañeros que estaban pintando, hice mi segundo dibujo. en el que he metido a mis amigas Pilar y Mari Luz. A espaldas de Pilar, hay una chimenea de ventilación de las bodegas situadas debajo de este cerro. Se usan para eliminar el tufo de la fermentación.
 




Era la 1 y he entrado en un bar de la plaza a tomar un pote, yendo después hacia la salida hacia La Bastida. Alli en la terraza del Bodegón Ayala, encontré a otro grupo de compañeros e hice mi tercer dibujo, mientras tomábamos unos excelentes riojas. Es el humilladero y el crucero de Briñas.



Y aquí dos fotos del lugar en que estaba pintandolo  y los amigos que me acompañaban.....






 

A las 2 y media hemos ido a comer al Asador Chomin. En dos largas mesas nos hemos acomodado los 50 asistentes. La comida , tradicional , patatas a la riojana y chuletillas de cordero al sarmiento. Excelente. Otros tomaron pochas y bacalao riojana.



Con Juan Antonio Uriarte, presidente de Honor y profesor de profesores.

Tras los postres y cafés, se han entregado los diplomas de la 17 promoción. Así hemos podido aplaudir  a cada uno de nuestros compañeros.


Noemí González, presidenta y profesora, entrega el diploma a Txema Gordo

Después hemos salido a la calle para sacar una foto de grupo de los diplomados y los profesores.




A continuación, a  la escalinata de la iglesia para la foto de grupo.






Eran las 5 y veinte, y como se había convenido en salir a las 7, teníamos tiempo por delante, y he podido hacer estos 2 últimos dibujos sin moverme de la plaza de la Constitución. Con ello he batido mi record, que eran 4 dibujos por salida larga.








La pequeña puerta a la derecha de la escalinata es la de una bodega. La mitad del subsuelo de la iglesia es una gran cavidad con bodegas y calaos .

A las 7 al autobús, y a las 8,15  en Bilbao de nuevo.

Un magnífico día



lunes, 17 de octubre de 2016

Un puente navarro.


El título lo dice todo.

Hecha en Acuarelistas Vascos a partir de una foto de la carpeta de muestras.



viernes, 14 de octubre de 2016

Tórculo 1


El 29 de febrero de 2016, el grupo " dibujatolrato ", fue invitado a compartir una clase en el taller de grabado  " La Taller ". El lugar dirigido por Maite, es también una galería de arte, y está situado en la calle Zumárraga en Bilbao.

A la hora en que fuimos estaban dando una clase de grabado sobre metal y madera, y mientras algunos de nosotros dibujaban a los grabadores, yo me incliné más por las máquinas. En este caso el tórculo más grande






Fabriano 200 gr,

17 x 21 cms.


lunes, 10 de octubre de 2016

Sant Angelo


El castillo de Sant  Angelo , en Roma, sobre el Tiber.





Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 7 de octubre de 2016

Bilbao a la acuarela. Octubre 2016. Ayuntamiento.


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se celebró el sábado 1 de octubre de 2016, para pintar en los alrededores del Ayuntamiento de  Bilbao. La cita era  a  las 10 en el mesón la Tortilla, un csico de Bilbao.

A la hora convenida estábamos cuatro miembros. Se habían pronosticado lluvías y sin duda eso retrajo a mucha gente.

Hacia las 10 y cuarto, salimos a buscar lugares para pintar, y nos colocamos junto  a la ría y los tinglados del Arenal, todos juntos. Allí se nos fueron uniendo los rezagados, hasta totalizar 16 pintores.

Día gris y lleno de nubes, con buena temperatura.

Mi primer tema es esta vista de la caseta de mando del puente del Ayuntamiento, y la plaza de Venezuela, situada a sus espaldas.

Cayeron unas pocas gotas de lluvia que nos obligaron a refugiarnos bajo los tinglados y allí lo terminé.






En esta foto de Ricardo, estoy comenzando el dibujo. 





Esta es la vista del grupo pintando hacia las 12.









Hacia las 12 comencé el segundo dibujo. Bajo el primer tinglado, se celebraba un pequeño mercado de frutas y verduras y eso es lo dibujado. Gure Lurreko Merkatua, es un pequeño mercado de productos frescos de temporada locales y ecológicos que se celebra todos los sábados del año.








A la 1, según costumbre, recogimos los trastos de pintar para tomar el aperitivo. Primero en el mesón la Tortilla y luego en el Varona. En este último , Teresa sacó esta foto del grupo.






A las dos y media, nos retiramos.


lunes, 3 de octubre de 2016

Sherwood


Del curso de Acuarela Avanzada de Mendo.

Es el bosque de Sherwood, el bosque de Robin Hood.




Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.