lunes, 30 de mayo de 2016

Plaza del Astillero. Plencia.


El ayuntamiento de Plencia, en la plaza del Astillero.

De una fotografía propia.






Arches grano grueso 300 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 27 de mayo de 2016

Kedada de Mayo 2016. Sarriko.


La salida del grupo Kedakua de este mes, organizada por Teresa Guadilla. se ha celebrado este sábado  21 de mayo de 2016, para pintar en el parque de Sarriko. La cita era a las 10 en la Cafetería Avenida a la salida del metro de Ibarrekolanda.

Antes de la hora convenida ya estábamos 3 miembros del grupo. La gente ha ido llegando poco a poco hasta que a las 10 y cuarto y cuando eramos 8, nos hemos dirigido al parque.

El día era precioso, sol y 21 grados a esa hora, que ha ido subiendo a lo largo de la mañana. Ideal para pintar.

Ya habíamos estado anteriormente en este lugar, así que era difícil buscar encuadres originales. De manera que el primero es repetido.

Mi primer dibujo es la torre de Larrako. Delante de mi estaba pintando mi compañera Rafi, así que la he metido en el dibujo, aunque con una licencia, Ella estaba  a la  derecha del árbol y yo la he puesto a la izquierda.








Cuando lo he terminado, he dado el paseo correspondiente para ver a mis compañeros y  sus trabajos, y es entonces cuando me he dado cuenta que ya no eramos  8,  sino 13,

He aprovechado para hacer alguna foto.




Rafi





Carlos, Teresa, Oscar y Gloria



Mi segundo dibujo, me lo ha inspirado Javier, que estaba pintándolo en caballete. Me he situado a su izquierda para hacerlo, pero antes le he sacado esta foto.






Es la  antigua portería, hermoso chalet de estilo Old English, obra de Manuel Maria Smith de 1906 en el camino de Etxezuri. Fue la portería principal de la finca Sarriko, en Ibarrekolanda, propiedad de los Condes de Zubiría.






Cuando ya estaba  terminado, a las 13,15, he salido del parque, para ir a la cafetería Avenida, en cuya terraza, ya nos esperaban  2 compañeras. Allí hemos tomado el aperitivo. cervezas vinos y pinchos de tortilla, mientras comentábamos la mañana y  veíamos las obras de todos.

A las 2 y medios a casa en metro.

lunes, 23 de mayo de 2016

Bilbao 1955


Bilbao en 1955. el año de la gran nevada.

Es la Gran Vía de Bilbao, junto a la plaza Elíptica. A la izquierda la verja del Palacio Chávarri, sede del Gobierno Civil, enfrente un hermoso edificio ya desaparecido en Elcano 8, y el Hotel Carlton, y en primer plano un trolebús francés Vetra, en servicio desde 1940.

Acuarela hecha en la Agrupación de Acuarelistas Vascos en  el taller de Pilar Campana, a partir de una foto en blanco y negro, bajada de internet.






Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 20 de mayo de 2016

Bilbao Art District. Mayo 2016


El fin de semana pasado se celebró el Bilbao Art District, y la Agrupación de Acuarelistas Vascos, participó en esta iniciativa con dos propuestas, el sábado 14 de mayo de 2016.

La primera pintar un gran grafiti de 10 metros de longitud, y la segunda crear un mosaico con 16 acuarelas de 50 x 50 cms.

No tenia intención de participar en esta ocasión, pero a pesar de ello, me cargué la mochila con las cosas de pintar a la espalda y fui a ver que hacían mis compañeros.

A las 10 y media pasadas, llegué bajo el puente de la Salve, y encontré a los grafiteros que ya habían extendido en el suelo la tira de papel y comenzaban el trabajo.

Allí mismo, junto a ellos, algunos compañeros pintaban las acuarelas del panel.

Di una vuelta por los alrededores y encontré a otros amigos pintando en caballete los 16 tableros, Aquí sorprendí a tres amigas con el trabajo iniciado.



Olga, Mariluz y Natalia



Parece que eso me estimuló un poco, pues me entraron ganas de pintar , de manera que fui a la Plaza Euskadi, y bajo unos soportales, al comienzo del puente de Deusto, realicé este dibujo.






A  las 12 y cuarto, recogí las cosas y pasee por la zona para ver el ambiente, regresando bajo el puente hacia la 1 y cuarto. El panel ya estaba montado con las 16 acuarelas, y se estaban haciendo fotos de grupo. Aquí he sacado a parte de los 16 artistas autores, junto con sus obras.







Los grafiteros habían recogido el rollo, así que no pude ver la obra completa. Hacía bastante viento bajo el puente y eso complicó su trabajo en el suelo


Mientras sacaba fotos a mis compañeros,otros hicieron lo propio conmigo. Esta foto de Ignacio, lo prueba.





A la 1 45, me despedí de la gente y emprendí el regreso a casa, pero al pasar por  el paseo de Abandoibarra, me fijé en la Universidad de Deusto y decidí hacer un segundo dibujo.






A las 2 y media regresé a casa..






lunes, 16 de mayo de 2016

Atardecer


Acuarela muy reciente del taller de Aitor Rentería en Acuarelistas Vascos.

La imagen se proyectaba en la pantalla de clase.





Guarro grano medio 240 gr.

25 x 35 cms.



viernes, 13 de mayo de 2016

Carranza


Este es el último dibujo del verano de 2015.

Se trata de la iglesia de San Esteban de Carranza.

Carranza es el mayor municipio de Vizcaya,  con más de 50 barrios diseminados por todo el valle, siendo los más conocidos Ambasaguas , Concha, Biañez, Ahedo, Molinar, San Esteban, etc. Muchos de estos barrios tienen iglesia propia, y este es el caso del barrio de San Esteban, cuya iglesia he dibujado. 

El lugar es precioso. Con una campa delante de la iglesia rodeada de grandes árboles, en cuya sombra coloqué mi silla para dibujarla.





Cuaderno Clairefontaine de 180 gr,

15 x 21 cms.


lunes, 9 de mayo de 2016

Manzaneda de Torío.


De una fotografía de Juan Ramón Alves Fernandez. Magnífico acuarelista leonés y compañero del curso para acuarelistas avanzados. 

Juan Ramón, acostumbra a colgar en su facebook, no solo sus acuarelas, sino de vez en cuando también fotografías, como esta que he usado como modelo.

El original era en color, pero he querido hacer este ejercicio, de usar solo un color, el sepia







Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35  cms.

viernes, 6 de mayo de 2016

Ea



Un dibujo de este último verano.

Un rincón de Ea, dibujado mientras tomaba unos pinchos en la terraza del batzoki de esta bonita población vizcaina.

El pueblo está dividido en dos partes por el río Ea y las casas se sitúan alrededor de él formando dos largas calles paralelas. Cuatro puentes facilitan el transito entre estas calles.

Lo que se ve, es uno de estos puentes, el más famoso e importante. Es el viejo puente de piedra o " romano ", que está en el escudo del municipio.

Estos puentes y las casitas que se asoman a las orillas en las dos riberas son la seña de identidad de este lugar.







Cuaderno Clairefontaine de 180 gr,

15 x 21 cms


Y aquí pongo el escudo municipal de Ea con el famoso puente.









lunes, 2 de mayo de 2016

San Román de Campezo.


Acuarela muy reciente del taller de Pilar Campana en Acuarelistas Vascos.

Cuando los temas que propone la profe no me atraen lo suficiente, busco entre los catálogos y carpetas de la Agrupación. Así después de un búsqueda prolongada, di con un catálogo turístico de Alava.

Se trata del pueblo de San Román de Campezo, a los pies del monte Muela de 1055 metros de altitud.

Es una villa del municipio de Bernedo, de la cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa.






Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms