lunes, 28 de marzo de 2016

Salón blanco


Una acuarela del taller de Aitor Rentería en Acuarelistas Vascos.

La foto se estaba proyectando en la pantalla de clase. 





Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms

viernes, 25 de marzo de 2016

Iglesia de Barrica


Otro dibujo de este verano pasado.                       Hoy es Viernes Santo.


Es la iglesia parroquial de Santa Maria de Barrica.   Para dibujarla coloque mi silla en plena calzada en un día de verano en que a las 3 de la tarde no había nadie, ni siquiera coches,.

Aunque no lo parezca, ese templo es de origen románico, se edificó en 1052, pero ha sufrido tantas reformas y modificaciones poco afortunadas que solo conserva de su traza románica una ventana en el ábside





Cuaderno Clairefontaine de 180 gr,

21 x 15 cms

lunes, 21 de marzo de 2016

Astillero de Ripa


Versión a la acuarela de una fotografía del Bilbao de 1870.

Es el astillero de Santiago de Arana Ansotegui en Ripa, el padre de Sabino Arana Goiri, cuya casa, Sabin-Etxea se ve al fondo a la izquierda, junto a la trasera de la iglesia de San Vicente Mártir de Abando, todavía sin su espadaña.

En este astillero se construyeron más de 100 barcos, entre 1848 y 1871, en que se botó el último el " Conchita ".

También se ve a la derecha uno de los brazos del Nervión, junto a la isla de Uribitarte, eliminada entre 1870 y 1873.



.



Arches grano fino 300 gr,

26 x 36 cms

viernes, 18 de marzo de 2016

Kedada de Marzo 2016. Museo Marítimo


La salida del grupo Kedakua de este mes, organizada por Ricardo Hernández, se ha celebrado el sábado, 12 de marzo de 2016, para pintar en los alrededores del Museo Marítimo Ría de Bilbao. La cita era a las 10 en la explanada del museo, frente a la cafetería.

Es la primera vez que en 15 día volvemos a un mismo sitio. Ocurre que esta salida fue programada hace tiempo, y la de Bilbao a la acuarela que se celebró la pasada semana se " coló " a última hora.  En cualquier caso no he querido perderme ninguna de ellas. Aunque haya sido el único.

A esa hora solo estábamos dos, pero poco después han aparecido cuatro más y hemos empezado a movernos para buscar temas.

El día era gris y nublado, pero sin viento ni lluvia y con 10 grados. Bueno para pintar .

Mi primer tema es esta embarcación que está en el dique seco del museo y forma parte de su colección permanente exterior.

Se trata de la lancha de salvamento LS - AA - 3, bautizada como Bizkaia I. Tuvo su base en Bermeo. Se construyó junto a otras 12 iguales en los Astilleros Celaya de Erandio, que cerraron con la reconversión naval de 1973. AA, significa altura atlántica, y estas embarcaciones de casco de acero y 15 metros de eslora, con un magnífico radar y excelentes condiciones marineras, eran autodrizables e insumergibles. Pertenecía a la Cruz Roja del Mar. 







Al terminarla, me he reunido con mis compañeros que ya eran 7, por lo que al final hemos sido 8 pintores en la salida.





Pintar en el suelo, tiene sus inconvenientes, y a este perrillo, le gustó Bea.


Bea

Tras ver sus trabajos y sacar unas fotos he buscado otro tema , y lo he encontrado allí mismo, a los pies de la grúa Carola. Es la casa de bombas y el Palacio Euskalduna.

La casa de bombas, alberga en su interior las bombas de achique con las que se vaciaba el agua del  dique seco, una vez entrado el barco en él. Junto con la Carola y los propios diques son los restos del antiguo astillero Euskalduna. 







 En la foto siguiente estoy charlando con Blanca mientras la dibujo.


Con Blanca, bajo la Carola ( foto de Mariluz )


 A la 1 según costumbre, hemos recogido los trastos para ir a tomar el aperitivo pero antes nos hemos sacado una foto de grupo.







En la cafetería del Museo hemos tomado vinos, cervezas y pinchos, mientras asistíamos con atención a una demostración de Iñaki sobre escritura con plumilla. Todas esas plumillas son de Bea,  regalo que una amiga.






 Y a las 2 y media, hemos levantado la sesión.

lunes, 14 de marzo de 2016

Botas


No me gustan demasiado los bodegones, pero este que nos propuso Pilar Campana en Acuarelistas Vascos, me pareció distinto.

Una pareja de botas fabricadas en Orduña, del siglo XIX y con historia.





Guarro grano grueso 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 11 de marzo de 2016

Bilbao a la acuarela, Marzo 2016


La salida de Bilbao a la acuarela de este mes, se ha celebrado el sábado 5 de marzo de 2016, para pinta en los alrededores del Museo Marítimo Ría de Bilbao. La cita era a las 10 en la cafetería del Museo.

Llegamos a la vez Josean y yo, y poco después aparecieron otros 4.  Mientras esperamos suele ser normal tomar café y Gloria pidió a la señorita que atendía la barra que nos sacara una foto con su tablet.





Poco después de esta foto, aparecieron los restantes. Al final estuvimos 8 pintores y 2 acompañantes.

El día era infernal. Lluvia, frío y viento. Aunque el termómetro marcaba 7 grados, la sensación térmica era de mucho menos.

Hacia las diez y media, hicimos una intentona de pintar fuera de la cafetería . Di una vuelta hasta colocarme bajo el puente Euskalduna. Aunque en teoría bajo el puente estaba a cubierto, las ráfagas del viento metían la lluvia bajo el puente y era un suplicio estar allí.

Así que este primer dibujo lo hice desde la cafetería. Afortunadamente tiene unas grandes cristaleras de techo a suelo, y se ve muy bien el exterior. Decidí pintar la grúa Carola. Icono del museo y uno de los pocos restos del antiguo astillero Euskalduna. Siempre fue gris, pero ahora pintada de rojo brillante luce mucho más.

La Carola, construida en 1957 por Talleres de Erandio, fue en su época la más potente de España, levantaba hasta 30 toneladas y se usaba para construir barcos. Su cabina está  a 35 metros sobre el suelo, y su cabeza a 60 metros.

Su curioso nombre , es el de una mujer de Deusto que cruzaba la ría en bote para ir a su trabajo. Era tan guapa, que el astillero se paraba a su paso. 







Hacia las 12, se abrió un claro , cesó la lluvia y se vio cielo azul, lo que aprovechamos para salir al exterior.




Gloria, Carlos , Carlos, Teresa, Josean y Alfredo.


El segundo dibujo lo hice a lápiz en el exterior, pero nuevamente empezó la lluvia y volví a la cafetería. Allí lo pasé a tinta , pero no tuve tiempo de meterle color. Eso lo he hecho en casa.








A la 1, y en la misma cafetería en la que pasamos casi toda la mañana, tomamos el aperitivo. Vinos, cervezas y una tortilla de patata recién hecha que desapareció en un santiamén. 






Esto es lo que hacemos a la hora del aperitivo. Además de comer y beber charlamos y comentamos nuestros trabajos de la mañana como se ve en esta foto de Carlos.

Hubo tiempo para otra ronda con bocadillitos de jamón. 

Antes de irnos y otra vez con la tablet de Gloria nos sacamos esta foto del grupo.





Y a eso de las dos y media, levantamos la sesión.


lunes, 7 de marzo de 2016

Pasos en la nieve


Otra acuarela del taller de Aitor Rentería. Una persona caminando entre árboles nevados.

Como en tantos otros casos, la fotografía se proyectaba en la pantalla de clase.

Usé reservas de cera para los árboles y un único color, gris de Payne.





Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 4 de marzo de 2016

Axpe - Atxondo 2.


Este es el segundo dibujo de ese día.  En Axpe, según la propaganda de un conocido restaurante de la zona......  el silencio se oye. Y es cierto, no conozco un lugar en Vizcaya con tal tranquilidad.

Lo de la derecha es el pórtico de San Juan., y a la izquierda dos caseríos situados enfrente.
Al  fondo se ven las laderas de la Sierra de Amboto o Montes del Duranguesado.

Son esas montañas las que dan nombre a Axpe y a Atxondo .

Axpe significa en euskera " bajo la peña ", y Atxondo, ( Atx piedra y ondo, al lado de ), " al lado de las peñas".








Cuaderno Clairefontaine de 180 gr,

15 x 21 cms