lunes, 29 de febrero de 2016

Paseo Nuevo


Esta es una copia de una acuarela de un artista a quien admiro profundamente. Armando Juez San Salvador, que firma artísticamente como San Salvador.

Me gusta casi todo lo que hace, y no de ahora sino de siempre. Resulta que además es socio de la Agrupación de Acuarelistas Vascos y le he visto hacer dos demostraciones en directo en una clase magistral a la que asistí.

He copiado muchas de sus obras, a ver si se me "pegaba" algo de su arte, pero me temo que su estilo y su mano son irrepetibles.

Así y todo aquí os presento mi versión de su Paseo Nuevo de San Sebastián.







Guarro grano grueso 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 26 de febrero de 2016

Axpe - Atxondo


Otro dibujo de este verano,  se trata de la Iglesia parroquial de San Juan Bautista de Axpe en Atxondo, Vizcaya. Uno de los lugares más idílicos de Vizcaya. 

Hecha in situ con tinta y acuarela y terminada en casa intensificando tinta y colores.





Cuaderno Clairefontaine de 180 gr,

15 x 21 cms.

lunes, 22 de febrero de 2016

Carretera en la costa


Una acuarela del taller de Aitor Rentería en la Agrupación de Acuarelistas Vascos. El original se proyectaba en la pantalla de clase.

Lo he titulado carretera en la costa, ( la están construyendo ). Me gusta especialmente ese charco de la izquierda, en cuyo agua se refleja el azul del cielo.





Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 19 de febrero de 2016

Kedada de Febrero 2016. Alhóndiga.


La salida del grupo Kedakua de este mes, organizada por Nati Alonso, se ha celebrado este sábado 13 de febrero de 2016, para pintar en el entorno de la Alhondiga. La cita era a las 10 en la cafetería Alameda

A esa hora ya había dos miembros esperando en ella cuando llegué, y poco después aparecieron dos más, de modo que hacia las 10 y cuarto salimos al exterior para buscar emplazamientos y temas.

Toda la semana habíamos tenido muy mal tiempo, con lluvia copiosa y viento además de frío, y eso hizo que mucha gente no se animase. A pesar de ello, hubo una ventana de buen tiempo, entre las 9 y las 14 horas, coincidiendo con nuestra permanencia en la calle, con sol y 14 grados.

Al aproximarnos a la plaza de Arriquibar encontramos a otros compañeros, que nos habían esperado allí. Al final estuvimos 10 pintores y un acompañante.

Mi primer tema es esta vista de uno de los torreones que adornan la fachada de la Alhóndiga. Es un tema muy repetido, pero no me canso de dibujarlo. Como en otra entrada anterior, ya escribí sobre la Alhóndiga, no digo nada más sobre ella.







Al terminarlo, di la consabida vuelta para ver los trabajos de mis compañeros y sacar algunas fotos de ambiente. En Arriquibar estábamos 7 de los del grupo, a la sombra y hacia algo de fresco.



Encarni y Josean


Josean, Elena y Gloria




Alfredo


Después me fui a la cercana plaza Bizkaia, donde el sol hacia muy agradable la estancia y sentado en ella localicé este segundo tema, que dibujé en compañía de Rafi.







Se trata de la parte superior de las casas de Iparraguirre 38 y 45, en la confluencia de esta calle con Licenciado Poza. Me gustó especialmente la cúpula o torreón de la izquierda que corresponde a Iparraguirre 38. El torreón lleva cuatro águilas en las esquinas y eso me resultó familiar. Me parecía haberlo visto en otro sitio.

La casa en cuestión es una obra de Pedro Ispizua, arquitecto municipal entre 1925 y 1937, que también hizo la de la esquina derecha, Iparraguirre 45, con otro torreón como remate. Esos torreones era su marca de autor. Los hizo muy parecidos en el mercado de la Ribera, otra obra suya, o en el desaparecido Club Deportivo. Ispizua fue un creador que empleó las novedades del Art Decó , tendencia artística de la que dejó numerosas muestras en Bilbao.

Hacia la 1, según costumbre , recogimos los trastos para tomar el apetitivo. Algunos compañeros abandonaron aquí la reunión y los restantes decidimos ir al bar El Peso donde tomamos vinos cervezas y pinchos. Aquí nos sacó esta foto Mariluz.


Gloria, Jon y Rafi

En animada charla estuvimos hasta las dos y media, en que regresamos a casa.


lunes, 15 de febrero de 2016

Otra de nieve


Del taller de Pilar Campana en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.

El tema se estaba proyectando en la pantalla de clase.






Guarro grano grueso 240 gr,

17 x 25 cms

viernes, 12 de febrero de 2016

Bilbao a la acuarela. Febrero 2016.


La salida de Bilbao  a  la acuarela de este mes se ha celebrado el sábado 6 de febrero de 2016, para pintar en los alrededores de la plazuela de Santiago. La cita era a las 10 en la cafetería Bizuete.

A esa hora estábamos solo 3 , pero enseguida llegaron dos más. Esperamos hasta las 10 y media y viendo que no aparecía nadie más, decidimos empezar. La primera medida fue cambiar de lugar y desde la plazuela de Santiago nos movimos al mercado de la Ribera, y en la zona de los gastrobares de la primera planta, empezaron a pintar.

Tengo esta zona demasiado dibujada, así que en solitario regresé a la plazuela y entré en la catedral. Hube de esperar a que terminara la misa. Recorrí el hermoso templo buscando tema y lo encontré . Es el altar mayor, con sus cristaleras , el triforio y arcadas góticas. Me gusta mucho nuestra pequeña catedral basílica de Santiago.

Iniciada en 1397 en estilo gótico, su construcción fue lenta, y hasta finales del siglo XIX no se terminó su fachada principal y torre en estilo neogótico. Esta iglesia, parroquia dedicada a Santiago el Mayor, hasta 1819, en que fue creada basílica menor, solo se convirtió en catedral en 1949, cuando se creó la diócesis  de Bilbao como desmembración del obispado de Vitoria.  





 
En las arcadas inferiores tras el Cristo que preside el templo, se ven las capillas de la girola o deambulatorio, que rodean el altar mayor.

Al terminarlo, encontré rápidamente este otro segundo tema. Es la capilla del bautismo, que me gustó en cuanto la vi. Había en ella un sepulcro gótico y la pila bautismal es una pieza de mármol rojo de Ereño de mediados del siglo XVIII. La pequeña talla policromada de San Juan Bautista y Jesús es muy bonita. Los focos creaban unos fuertes contrastes que me parecieron interesantes.






Nadie me dijo nada por pintar en la iglesia. Mucha gente, especialmente turistas, visitaba el templo hablando en voz baja para no molestar. La música religiosa que sonaba en el reciento me hizo más agradable aun el trabajo. Pasé un rato delicioso. 

A la 1 habíamos quedado en la Ribera, y allí encontré a mis compañeros que se habían multiplicado desde que los dejara pintando a primera hora . Al final estuvimos 14 pintores, aunque cuatro de ellos se fueron antes del aperitivo.

A algunos no llegué a verlos, como a Conchi, que venía por primera vez y que se había marchado antes de que yo llegara. Esta foto de Carlos muestra el lugar desde el que estaban pintando. También muestra el buen día de sol que tuvimos aunque con frío y viento.



Conchi y Mariluz

Gloria, Teresa, Javier y Carlos



Javier, Carlos, Joselu y Belén


Tomamos la primera ronda de pinchos y vinos en uno de los gastrobares, y allí nos sacaron esta foto con la cámara de Teresa.








La segunda ronda fue en la terraza del Café Palacio Arana , bajo los pórticos de la calle Ribera. Esta vez solo bebida . A las dos y media pasadas me fui a casa junto con otras compañeras, mientras el resto se quedaron a comer por la zona.

 

lunes, 8 de febrero de 2016

Praga, Puente Carlos


Una acuarela reciente, del taller de Aitor Rentería, en Acuarelistas Vascos.

Sin dibujo de ningún tipo. En húmedo sobre húmedo. Los detalles ( personas caminando y farolas ),  al final, cuando la acuarela ya se había secado.




Guarro grano grueso 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 5 de febrero de 2016

Golfo Norte 2


Otra vista de la terraza del " Golfo Norte " de Barrica.

En Cuaderno Clairefontaine de 180 gr, usando tinta y acuarela.




15 x 21 cms.

lunes, 1 de febrero de 2016

Potes.


Un trabajo de hace tiempo. Es el puente de San Cayetano sobre el Río Quiviesa en Potes, Cantabria

Del taller de Naty Alonso en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, y  a partir de una foto de una compañera de clase.




Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.