lunes, 30 de noviembre de 2015

Campo de colza


Esta es la única  acuarela que he hecho este verano en Plencia.

A partir de una foto de mi hermano Javier, sacada mientras hacía una parte del camino de Santiago en Navarra.

La colza se emplea para producir biodiesel y se están extendiendo sus plantaciones en Navarra. 




Guarro grano grueso 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 27 de noviembre de 2015

Kedada de Noviembre 2015, Museo Reproducciones.


La salida del grupo Kedakua de este mes, se ha hecho el sábado 21 de noviembre, en el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Acuarela.

La cita era a las 10 en la puerta del Museo. Cuando he llegado a la hora convenida, he encontrando a tres compañeros, charlando con la vigilante de seguridad.

La elección del lugar ha sido un acierto, pues el día era horrible en lo climatológico, con frío, viento y lluvia, que  nos hubieran impedido estar en la calle,

Poco a poco se han ido acercando más acuarelistas, que al final hemos llegado a los 20, repartiéndonos por las tres plantas del Museo, buscando localizaciones.

Mi primer tema es esta vista del ambiente en la tercera planta. Junto a la Venus de Milo, están mis compañeras Teresa y Belén, y Antón en el suelo.




Antón, Teresa y Belén

Desde el lugar en que me encontraba, he inmortalizado a dos amigas situadas enfrente.




Belén y Elena

Al acabarla, y después de ver los trabajos de mis compañeros , he seguido buscando temas. El museo está lleno de esculturas, pero me parece un tema demasiado difícil, y más para dibujarlo a tinta. Por fin me he inclinado por el Apolo de Belvedere, cuya cabeza y torso he dibujado, lo mejor que he podido.






Aquí estoy dibujándolo en foto de Carlos.






Como es norma en nuestras salidas, a la 1, hemos empezado a recoger, para ir a un  bar cercano a tomar el aperitivo. En el bar la Viña, después de los vinos, cervezas y pinchos, hemos sacado esta foto de grupo, en la que faltan seis participantes que ya se habían retirado.






Como el bote aun tenía fondos, hemos ido a un segundo bar, el Marzana 16 donde hemos tomado otra ronda. A las 2 y media hemos dado por finalizada la jornada,




lunes, 23 de noviembre de 2015

San Andrés, Elciego


Iglesia de San Andrés en Elciego, Rioja alavesa.

De una fotografía propia sacada en la excursión de entrega de diplomas de la Agrupación de Acuarelistas Vascos en noviembre de 2010.




Guarro grano medio 240 gr.

35 x 25 cms.

viernes, 20 de noviembre de 2015

Zabalburu



En la salida del grupo " Dibuja Tolrato ", del 22 de Junio, se decidió usar solamente dos colores, un azul y un tierra sombra  tostada. La cita era la plaza de Zabálburu.

Como no se había especificado un lugar concreto, parte del grupo se concentró en un lado de la plaza, y el resto en la otra, y solo nos encontramos todos al terminar.






Fabriano de 160 gr,

17 x 21 cms.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Desde Arangoiti


Bilbao, entre la bruma, desde el barrio de Arangoiti, encima de Deusto.

La fotografía original se proyectaba en clase de Aitor Rentería.






Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Bilbao a la acuarela. Noviembre 2015


La salida de este mes, se ha celebrado el sábado 7 de noviembre de 2015, para pintar en los Jardines de Albia en Bilbao.

La cita era a las 10 en el café Iruña. Cuando he llegado a esa hora, ya había compañeros esperando en la terraza de otra cafetería próxima , pues el Iruña aun no había abierto.

Nos hemos concentrado un grupo numeroso de acuarelistas que hemos comenzado a trabajar hacia las 10 y cuarto, desperdigados por los jardines, aunque unos cuantos hemos compartido banco.

Día magnífico de sol y excelente temperatura, 22 grados, más parecía verano que otoño.

Mi primer tema es esta vista de la estatua de Antonio de Trueba, ( Antón el de los Cantares ), que preside desde su silla los jardines desde 1895. La escultura es de Mariano Benlliure y se levantó por suscripción popular. Trueba fue un famoso escritor, novelista, especialista en relatos cortos y en cuentos.....y de ahí el sobrenombre. También fue cronista y archivero del Señorío de VIzcaya. Sus restos están, enterrados en la cercana iglesia de San Vicente Mártir de Abando.


Mi compañero Josean dibujando delante de mi.

Y aquí estoy dibujándolo en compañía de Txabi y Elena.


Foto de Carlos


Hacia las 12 cambié de ubicación para abordar este segundo tema. Vista de los jardines hacia el palacio de Justicia, donde en mi infancia se levantaban las Escuelas de Berástegui. También se ve la estatua de Sabino Arana, levantada en este lugar en 2003 por su cercanía a Sabin Etxea, sede del PNV y lugar en que nació.




Aquí he cazado a Carlos, y a su derecha están Noemí y Txabi.
 



En este momento, casi la 1, eramos 16 acuarelistas, y se nos han unido Blanca y Chema.
A la 1, según tradición de nuestras salidas, recogimos los bártulos y nos concentramos en el Iruña, donde tomamos verdejos, crianzas y pinchos, mientras comentábamos la mañana. 

Antes de despedirnos y cuando ya se había retirado alguien, Chema nos hizo la foto de grupo.







Y  a las 2 y media....... a casa.




lunes, 9 de noviembre de 2015

Hayas



Un trabajo de clase, en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.

Son unas hayas,........ de una fotografía que encontré en clase.





Guarro, grano medio 240 gr,

25 x 35 cms

viernes, 6 de noviembre de 2015

Jardines de Albia.


En la salida del grupo " Dibuja Tolrato " del 8 de junio a los Jardines de Albia, tuve tiempo de hacer este segundo dibujo.

Es una vista de los Jardines. El tronco de la palmera oculta la estatua de Trueba, de la que solo se ve el pedestal.

Al fondo se ve Alameda de Mazarredo.





Fabriano de 160 gr,

17 x 21 cms

lunes, 2 de noviembre de 2015

Niño lector


En una de las entradas al parque de Doña Casilda en Bilbao, en la de la Alameda del Conde de Arteche, hay una pequeña escultura de Joaquin Lucarini. Se llama " leyendo " y fue esculpida en mármol de Carrara en 1932, y colocada por el Ayuntamiento en este lugar en 2002.

Me encanta esta pequeña escultura y he tratado de plasmar su parte superior.





Esta es una fotografía de la escultura entera.




Guarro grano medio 240 gr.

35 x 25 cms.