viernes, 29 de mayo de 2015

3 Bilbo Sketch.



El pasado sábado 23 de mayo de 2015 se celebró el 3º Bilbo Sketch organizado por la librería Elkar.

Este evento es un sketchcrawl con 5 localizaciones fijas que hay que dibujar, estos eran. El metro,, el puente del Arenal, la plaza de Unamuno, la catedral de Santiago y el mercado de la Ribera.

Todo esto, en un cuaderno proporcionado por la librería Elkar, junto con un rotulador, un carboncillo, un bolígrafo, un mapa de la ruta y un ticket para canjear por un tentempié en la cafetería de la Ribera.

Había quedado con mis compañeros de Dibuja Tolrato para recoger el material y dibujar juntos, así que a las 10 y cuarto me presenté allí para recoger las cosas, y esta vez no había las colas de la vez anterior. El cuaderno, Moleskine, de 19 x 19 cms, bien de tamaño, pero de 120 gr y satinado, apropiado para lápiz o tinta pero no para acuarela.

Comencé yendo a la plaza de España, para dibujar el metro, y elegí, como muchos otros compañeros, la boca de metro o " fosterito " de esta plaza. Pude también meter a Don Diego en su pedestal recién restaurado. 






Luego bajé al Arenal, y busqué unas escaleras junto al agua, que permitieran una vista lateral del puente. Allí coincidí con otra concursante muy joven,.....de unos seis o siete años, que estaba dibujándolo acompañada de su madre.










Después de este bajé a la plaza de Unamuno donde encontré a mis compañeros de Dibuja Tolrato y empece a dibujar a lápiz, hasta encajarlo por completo. Cuando iba a comenzar con la tinta me di cuenta de la hora las 12, 35, así que nos fuimos a  la Ribera donde entre 12,30 y 1 entregaban el tentempié y sacarían la foto de grupo a los participantes de la movida.

Nos dieron una bonita caja de cartón que contenía dos pinchitos y una bebida ( zumo ).

Allí sacamos esta foto del grupito. La foto la sacó Basa , y no estamos todos pues Jesús , Antonio y Ricardo estuvieron por libre todo el día y Alberto llegó poco después de tomar la foto.



Raquel, Aiert, Olga, Jon, Hasier, Irene y Natxo

La organización nos llamó a todos para la foto general de grupo, y ahí la pongo, sacada de su web. Tengo la sensación de que falta mucha gente. Vi a muchos más por la calle.





Regresé a la plaza de Unamuno a completar mi dibujo, metiendo la tinta, que quedó así....







Mientras lo hacía me vio bastante gente, pero no me enteré hasta que vi las fotos que colgó la organización,.....como esta.





Viendo que algunos concursantes estaban utilizando acuarela, con resultados aceptables, la usé por primera vez en este, un suave sepia para dar las sombras, porque hasta este momento solo había usado tinta ( rotuladores ) de diferentes grosores, pero sin color.

Al terminarlo me fui con mi hermano a la Plaza Nueva a reponer fuerzas con unas rabas y verdejos. Mientras lo hacíamos, nos animaron un grupo de hombres y mujeres que cantaban y bailaban unas alegres melodías vascas, acompañándose de una guitarra y un acordeón.






El cuarto tema obligado era la Catedral de Santiago y yo me incliné por la puerta del Angel, la que da al claustro y que  siempre me ha gustado. Eran las tres y media y a esa hora ese rincón era mágico. Muy poca gente, la campana de la catedral dando la hora, las voces lejanas del grupo de cantores .......¡ una gozada !.







El quinto y último  era el mercado de la Ribera.  El sol pegada de firme y decidimos hacer otra parada en el bar la Ribera. Allí tomamos unos pinchos de tortilla y otros verdejos, y así pude emprender el final. Me metí en los soportales de enfrente, buscando algo de sombra, pero sin conseguirlo. 








Aun quedaba algo de tiempo  así que regresamos al pórtico de la catedral e hice esta vista del techo y bóvedas del pórtico. Un tema muy sencillo, que fue mi sexto y último dibujo.





Eran las 6 y media cuando lo terminé. Solo hubo tiempo para meter algo de acuarela a los cielos .... en todos los dibujos....., fotografiarlos  y salir pitando al metro. A las 6, 50 entregué el cuaderno en Elkar. Las 7 era la hora tope para entregar.

Uno de los éxitos del día ha sido la climatología . Buen tiempo, con sol y buena temperatura, y las calles llenas  de dibujantes urbanos. 













lunes, 25 de mayo de 2015

Murallas Segovia


El título lo explica todo. 

De una fotografía que encontré no se donde. Lo cierto es que me sorprendió. He estado muchas veces en Segovia, pero no me había fijado en sus murallas.

A la izquierda se ve el Alcázar y su grandiosa torre de Juan II.






Arches 300 gr, grano grueso.

19 x 28 cms.

viernes, 22 de mayo de 2015

Bilbao Art District. Mayo 2015.


El pasado sábado 16 de mayo de 2015, participamos en Bilbao Art District, como Agrupación de Acuarelistas Vascos.

La Agrupación , ideó dos modos de colaborar con esta iniciativa que propone sacar el arte a la calle e integrarla en la vida de Bilbao. La mas espectacular es la que se realizó bajo el puente de la Salve con globos , y la segunda más tradicional, consistió en pintar del natural en la calle, de modo que todo el mundo pudiera vernos.

Colaboré en esta última. Un grupo de 14 miembros nos colocamos con caballetes o cuadernos entre los museos de Bellas Artes y Guggenheim. 

Habíamos quedado a las 10 en la Agrupación, pero esperé a mis compañeros en la propia explanada. Este es el momento del encuentro, hacia las 10,15. 



Josean, Carlos, Alfredo, Elena, Javier, Teresa y Paz
Fuimos a un bar cercano, a tomar café y esperar la llegada de más miembros.

Esta zona la tengo demasiado explotada y me resulta muy difícil localizar temas nuevos, así que he tenido que repetir.

Mi primer tema es esta vista del Museo de Bellas Artes, realizado desde la plaza de Euskadi en la que estuve solo.





Al terminarla, me uní al resto de mis compañeros que se encontraban en la explanada superior del Guggenheim. 



Elena, Carlos, Noemi (mirando su obra en el suelo ), Alfredo e Inazio 


Desde un banco de la zona hice este segundo tema. Ya lo había hecho en otra ocasión, pero esta vez las dos bici-taxi, bajo el Puppy, eran novedad.





Al acabarlo, casi a la 1, nos dirigimos a la explanada inferior y bajo el puente de la Salve , donde el grueso de miembros de la AAV, habían montado una mesa en la que los pasantes ( principalmente niños ), pintaban con acuarela unas hojas de roble en blanco.

Estas se unieron a las otras 1000, que ya pintadas por miembros de la Agrupación y con un comentario al dorso, formaban parte del montaje ideado por nuestra socia Paola de Miguel.

A la 1, se arrojaron desde lo alto del puente de la Salve una parte de esas hojas de roble pintadas , que cayeron sobre el paseo donde estaban la gente.

Más tarde, se unieron a los globos, mediante cintas, otras hojas de roble pintadas, que se soltaron a la vez desde un gran circulo, El espectáculo fue digno de verse. Los globos se elevaron con rapidez, llevando cada uno una acuarela colgada y se perdieron hacia el interior de Bilbao.




El momento de la suelta de los globos

Mis amigos contemplan como se elevan
Nos hicimos una foto de grupo antes de separarnos. No estamos todos......






Terminado el espectáculo, unos pocos regresamos al bar en que habíamos tomado café a la mañana, para tomar unos vinos. 

Hacia las 2 y media me fui a casa, mientras mis compañeros se dirigían al restaurante donde celebraron una comida de hermandad .




lunes, 18 de mayo de 2015

Vías



Una playa de vías.

Es un ejercicio de la clase de Aitor Rentería, de hace tiempo. Tema proyectado en la pantalla de clase.




Papel Fabriano de 200 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 15 de mayo de 2015

Portugalete. La Canilla.


En Portugalete. Desde los soportales del Ayuntamiento, vista del paseo de la Canilla.

Dibujado en la salida del grupo de Urban Sketchers de Bibao " Dibuja Toelrato ".

Rotuladores permanentes y acuarela.




Papel Fabriano de  180 gr. 

17 x 21 cms.

lunes, 11 de mayo de 2015

Club Naútico Donosti



Ejercicio del taller de Nati Alonso en la Agrupación de Acuarelistas Vascos.

El tema se estaba proyectando en la pantalla de clase.




Guarro grano medio 240 gr,

25 x 35 cms.

viernes, 8 de mayo de 2015

Bilbao a la acuarela. Mayo 2015



La salida de Bilbao a la Acuarela de este mes, se ha celebrado el sábado 2 de mayo de 2015, para pintar en la plaza de Unamuno.. La cita era  a las 10 en la cafetería Geltoki, junto a la boca de metro en la misma plaza.

 esa hora estábamos 5, que hemos comenzado a pintar agrupados bajo la cabeza de Unamuno, a eso de las 10 y cuarto.  Josemi ha preferido ir al cercano Museo Etnográfico, a pintar el claustro del antiguo convento de San Andrés, de los Jesuitas. Poco a poco se han incorporado 6 más, de modo que hemos sido once.

El día nublado y caluroso sobre 24 grados, nos ha permitido estar en mangas de camisa. Nos han amenazado unas gotitas, pero no han llegado ni a sirimiri así que no nos hemos mojado. 

Mi primer tema es esta vista de la plaza, con las escaleras de Mallona, la antigua estación de ferrocarril de Lezama, hoy museo arqueológico y la boca de metro. Este tema lo hemos hecho los diez con ligeras variantes. La ejecución se ha visto amenizada por un acordeonista  situado a la boca del metro, (al que he dibujado ). A  nuestras espaldas gran número de personas se paraba a ver los trabajos y comentaban. La plaza estaba llena de gente.







Algunas fotos del grupo trabajando. Tapado por la columna está Alfredo, por lo que no se ve en las dos primeras fotos.


Josean, Rosa, Marimar, Olga, Ricardo, Javier e Iñaki




Entre Josean y Marimar dibujando el primero ( foto de Olga )


Alfredo, Olga, Ricardo y Javier


Hacia las 11 y media, me he cambiado de posición para colocarme frente a la calle Sombrerería, dejando el monumento a la izquierda y las fachadas de Ascao de frente. Mientras lo dibujaba, se han colocado unos chicos en medio de la plaza con guitarras, batería y piano eléctrico y han comenzado a tocar, bastante bien. A su alrededor se ha formado un gran circulo de admiradores y he tenido tiempo de meterlos en el dibujo.








Desde el lugar en que estaba dibujando este segundo, hice esta foto de los plaza hacia las 12 45.




Elena pintando y Olga retirándose



Hacia la 1, hora del aperitivo nos hemos sentado en la terraza del Geltoki, el lugar de la cita. No había sitio para todos y nos hemos tenido que colocar en dos mesas, no contiguas. De allí se han ido marchando miembros del grupo.

Los seis últimos hemos ido a la cercana Plaza Nueva, y allí ente verdejos, txakolis y moscatos, hemos dado cuenta de unas rabas deliciosas, y  hemos estado hasta  las dos y media, en que hemos finalizado la jornada.

Aunque nos ha faltado Carlos Diez, organizador de estas salidas, que estaba de viaje,..y al que hemos echado de menos, la salida ha sido tan agradable como siempre. 



                                                                         ----------- OOOOOOOO -------------



lunes, 4 de mayo de 2015

Oxido


Trabajo reciente de la clase de Aitor Rentería. Es un ejemplo de texturas en acuarela. 

Es un barco oxidado, varado sobre unas dunas. 



Guarro grano medio 240 gr.

25 x 35 cms.

viernes, 1 de mayo de 2015

Portugalete. El mercado.



El pasado sábado 18 de abril de 2015, salimos a pintar a Portugalete, los del grupo "Dibuja tolrato" , convocados por Séfora .

Este es el segundo dibujo que hice, y el primero que acabé. Había comenzado a llover y tuve que refugiarme en los soportales del ayuntamiento, dejando el primero iniciado. Allí estaba mi compañera  Raquel dibujando, y me senté a  su lado. Ella ya había comenzado a dibujar los árboles, así que decidí seguir su ejemplo.

Es el mercado que se monta los sábados a la mañana en la plaza . Los aldeanos venden plantas y hortalizas. El toldo azul que se ve al fondo, protegía uno de los puestos de la lluvia.







Papel de marca desconocida de unos 180 gr.

17 x 21 cms